Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Síndrome Metabólico Aumenta el Riesgo de Mortalidad por Cáncer en los Hombres

El Síndrome Metabólico Aumenta el Riesgo de Mortalidad por Cáncer en los Hombres

  • AUTOR : Jaggers J, Sui X, Blair S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Metabolic Syndrome and Risk of Cancer Mortality in Men
  • CITA : European Journal of Cancer 45(10):1831-1838, Jul 2009
  • MICRO : En los hombres, el síndrome metabólico incrementa el riesgo de mortalidad por cáncer, especialmente por cáncer colorrectal. El mayor número de componentes del síndrome se relaciona directamente con el aumento del riesgo.

 

Introducción

La presencia de 3 de los siguientes 5 componentes establecen el diagnóstico de síndrome metabólico (SM): obesidad abdominal, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia en ayunas, una baja concentración de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) e hiperglucemia en ayunas. Estudios recientes sugirieron que uno de cada cinco adultos norteamericanos reúne los criterios definitorios de SM. Este aumenta el riesgo de aparición de diabetes tipo 2 y de enfermedad cardiovascular y la mortalidad global o la asociada con eventos cardíacos. En los últimos años, el SM también ha sido muy evaluado en relación con el riesgo de cáncer. Diversos estudios demostraron que cada uno de los componentes del síndrome podría incrementar de manera independiente el riesgo de ciertas neoplasias. Por ejemplo, la obesidad aumentaría el riesgo de cáncer de endometrio, mama, colon, vesícula, hígado, esófago y riñón. Por su parte, los trastornos en el metabolismo de la glucosa y la dislipidemia también parecen incrementar el riesgo de cáncer de colon, mama y próstata. Algunos estudios han sugerido una asociación positiva entre el SM y la mortalidad por cáncer colorrectal (CCR). En este estudio, los autores evaluaron la relación entre el SM y la mortalidad por cualquier cáncer en una amplia cohorte de hombres, en el contexto del Aerobics Centre Longitudinal Study (ACLS).

Materiales y métodos

La investigación abarcó 33 230 hombres de 20 a 88 años al inicio del estudio. Los participantes fueron sometidos a un examen clínico preventivo entre 1977 y 2003; asistieron al centro de estudio para el control médico y para ser asesorados en relación con la dieta, el ejercicio y con otros factores del estilo de vida que se asocian con un aumento del riesgo de enfermedades crónicas. En todos los individuos se evaluó la presencia de los componentes del SM.

Se valoraron las mediciones antropométricas y fueron sometidos a una prueba en cinta ergométrica. Se calculó el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura; se valoró la presión arterial y se determinó la concentración de colesterol total, HDLc, triglicéridos y la glucemia. Se aplicó un cuestionario especial para conocer el hábito de fumar, la ingesta de alcohol, el antecedente personal de hipertensión, de diabetes, de hipercolesterolemia y de enfermedad cardiovascular (infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular) y el antecedente familiar de cáncer. También se determinó el nivel de actividad física.

El SM se diagnosticó según los criterios del National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III: 3 o más de los siguientes trastornos: obesidad abdominal (circunferencia de cintura de más de 102 cm); hipertrigliceridemia en ayunas (150 mg/dl o superior); baja concentración del HDLc (inferior a 40 mg/dl), hipertensión arterial (igual o por encima de los 130/85 mm Hg) e hiperglucemia en ayunas (mayor o igual a los 110 mg/dl). Los participantes recibieron seguimiento desde la inclusión en el estudio hasta el momento del fallecimiento o hasta el 31 de diciembre de 2003. Los datos sobre la mortalidad se obtuvieron a partir del National Death Index (NDI). Las causas de muerte por cáncer se identificaron según la International Classificatión of Diseases, novena revisión para los fallecimientos ocurridos antes de 1999 y décima revisión para los que se produjeron entre 1999 y 2003. La variable primaria de análisis fue la mortalidad total por cáncer; secundariamente se determinó la mortalidad por cáncer de pulmón, colon, recto y próstata.

Las características basales se compararon con la prueba t y con la de chi cuadrado; se aplicaron curvas de supervivencia de Kaplan-Meier y modelos de Cox para estimar los hazard ratios (HR). En el primer modelo de regresión sólo se efectuó ajuste según la edad mientras que en el segundo se consideraron también otras variables de confusión -año de la evaluación, talla, tabaquismo, ingesta de alcohol (5 medidas o más por semana o ausencia de ingesta), inactividad física, hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, antecedente familiar de cáncer y rendimiento físico. La mortalidad por cáncer se estimó en los pacientes con SM y en aquellos sin el síndrome, según la edad (20 a 39 años, 40 a 59 años y 60 años o más), según el IMC (por debajo o por encima de 25 kg/m2) y según el hábito de fumar.

Resultados

La prevalencia del SM fue del 27.9%. Los pacientes sin SM fueron de menos edad, tuvieron un perfil más favorable de lípidos y de glucemia y con menor frecuencia fueron fumadores actuales o sedentarios. Además, fue más común que consumieran 5 o más medidas alcohólicas por semana; tuvieron un mayor rendimiento en la prueba de ejercicio y presentaron una menor prevalencia de cada uno de los componentes del SM. Asimismo, en comparación con los sujetos con SM, presentaron menos enfermedades intercurrentes.

Se registraron 685 fallecimientos por cáncer en los 14 años de seguimiento en promedio. La presencia del SM al inicio se asoció con un riesgo 56% más alto de mortalidad por cáncer ajustado por edad, en comparación con la ausencia del síndrome (p < 0.0001). En el análisis multivariado, la asociación siguió siendo significativa (p < 0.001). El número de componentes del SM se relacionó directamente con el riesgo; en comparación con los hombres sin ningún factor, los sujetos con 3 o más componentes del síndrome presentaron un riesgo 83% mayor de mortalidad por cáncer.

En un paso siguiente los autores analizaron el riesgo de mortalidad por cáncer en asociación con los componentes individuales del síndrome. Se constató una asociación positiva entre el riesgo de muerte por cáncer y 4 de los 5 elementos que definen el SM: la obesidad abdominal incrementó el riesgo en un 28% (p = 0.01); la hipertrigliceridemia lo elevó en un 25% (p = 0.009), la concentración baja del HDLc lo aumentó en un 25% (p = 0.007) y la hiperglucemia lo hizo en un 22% (p = 0.01). En cambio, la hipertensión arterial no aumentó este riesgo.

Las curvas Kaplan-Meier revelaron un pronóstico más adverso en los pacientes con SM y en los enfermos con un mayor número de componentes del síndrome (p < 0.0001 para cada uno de ellos). En relación con la mortalidad atribuible a neoplasias en particular, la presencia del SM elevó el riesgo de cáncer de pulmón (p < 0.0001) y de cáncer colorrectal (p = 0.004); en cambio, no incrementó el riesgo de cáncer de próstata (p = 0.31). En el modelo final se consideraron los componentes del SM y otros factores de riesgo. Entre los sujetos sin el síndrome, los hombres de más edad (40 a 59 años) y los fumadores actuales tuvieron un riesgo más alto que los individuos más jóvenes (de menos de 40 años) y que los sujetos que habían fumado en el pasado. No se registró un incremento del riesgo en los varones sin el SM con un IMC igual o superior a 25 kg/m2. Los pacientes con SM presentaron un riesgo más elevado de mortalidad por cáncer en comparación con los hombres del grupo de referencia, para casi todas las comparaciones.

Discusión

Este amplio estudio prospectivo indica una asociación positiva entre el SM y la mortalidad por cáncer en los hombres. Los hallazgos también revelan una relación entre el SM y un mayor riesgo de cáncer de pulmón y colorrectal. La asociación fue firme inclusive después de considerar diversos factores de confusión; sin embargo, sólo la primera de ellas persistió significativa en el modelo final. Por su parte, el riesgo de cáncer se incrementó en relación directa con la cantidad de componentes del síndrome; el riesgo fue particularmente elevado en los pacientes de más de 40 años, con sobrepeso o con obesidad y en los fumadores actuales.

Una investigación que abarcó 9 amplios estudios epidemiológicos con un total de 21 311 hombres y 15 991 mujeres reveló que los sujetos de ambos sexos con SM tenían casi tres veces más riesgo de morir por cáncer colorrectal en comparación con aquellos sin el síndrome. Por su parte, otro estudio en 20 433 hombres y 15 149 mujeres mostró que el riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal fue 67% más alto en los hombres y 29% mayor en las mujeres que presentaban entre 3 y 4 componentes del SM.

El SM es una entidad compleja, recuerdan los autores; diversos mecanismos podrían intervenir en su asociación con el aumento del riesgo de muerte por cáncer. Numerosas investigaciones revelaron que muchos de los componentes individuales del síndrome (obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión e hipertrigliceridemia) confieren mayor riesgo de cáncer, y de algunos en particular. Se sabe que la obesidad representa un factor importante de riesgo de mortalidad por cáncer, por mecanismos que todavía no se comprenden por completo. Sin embargo, la resistencia a la insulina y los trastornos metabólicos asociados podrían estar involucrados en la proliferación de las células neoplásicas. La insulina, señalan los expertos, es fuertemente anabólica y estimula la proliferación celular. Las asociaciones que se encontraron en el estudio actual por lo general fueron independientes de la presencia de los factores tradicionales de riesgo.

En conclusión, la presencia de SM y el mayor número de sus componentes se asocian con un riesgo significativamente más alto de mortalidad por cáncer y, en especial, de mortalidad por cáncer de pulmón y colorrectal. En presencia de 3 o 4 componentes, el aumento del riesgo es particularmente notorio; en este estudio, sólo la hipertensión arterial no se asoció positivamente con un aumento del riesgo de muerte por cáncer. Los resultados tienen considerables consecuencias clínicas y epidemiológicas y en los sistemas de salud en términos de prevención, afirman por último los expertos.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar