Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Suplemento con Cinc por Vía Oral es una Intervención Terapéutica Simple y Eficaz en la Diarrea Aguda

El Suplemento con Cinc por Vía Oral es una Intervención Terapéutica Simple y Eficaz en la Diarrea Aguda

  • AUTOR : Bajait C, Thawani V
  • TITULO ORIGINAL : Role of Zinc in Pediatric Diarrhea
  • CITA : Indian Journal of Pharmacology 43(3):232-235, May 2011
  • MICRO : La administración de cinc por vía oral brinda beneficios sustanciales en la reducción del volumen y la frecuencia de las deposiciones, así como en la duración de la diarrea aguda.

Introducción

La diarrea aguda (DA) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en los niños en todo el mundo, con 1.5 a 2.5 millones de muertes anuales en pacientes menores de 5 años. En los países en vías de desarrollo, las cifras son aún mayores debido a las infecciones, la desnutrición y el analfabetismo; como ejemplo, 1 de cada 5 niños que fallece por diarrea en todo el mundo es de la India. Se estima que diariamente mueren 1 000 niños por diarrea en ese país, 41 por hora.

La utilización de sales de rehidratación por vía oral (SRVO) permite salvar vidas, pero aparentemente no tiene efecto sobre la duración de la diarrea. En estudios recientes se demostró que la administración de cinc junto con las SRVO de osmolaridad reducida (menores concentraciones de sodio y glucosa) disminuye la duración y la gravedad de los episodios diarreicos. Es más, el suplemento con cinc por 10 a 14 días reduce la incidencia de diarrea en los 2 a 3 meses siguientes. Esta estrategia se incluyó en las recomendaciones nuevas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), United Nations International Children’s Emergency Fund (Unicef) y la United States Agency for International Development. A pesar de las pruebas a favor de los beneficios de la incorporación de las SRVO de osmolaridad reducida y el cinc, esta estrategia todavía no pudo incorporarse en forma masiva, principalmente por el desconocimiento de los profesionales que deben implementarla.

En este artículo se analizaron las pruebas disponibles sobre la eficacia y la seguridad del suplemento con cinc en la diarrea en los niños.

Mecanismo de acción del cinc en la diarrea

Todavía no se ha dilucidado por completo el efecto fisiológico del cinc sobre el transporte intestinal de iones. En un estudio reciente realizado in vitro con íleon de rata se demostró que el cinc inhibe la secreción de cloruros dependiente de líquidos inducida por adenosín monofosfato cíclico (AMPc) por medio de la inhibición de los canales basolaterales de potasio. Además, se documentó la especificidad del cinc sobre los canales de potasio activados por AMPc, sin bloquear los canales de potasio mediados por calcio. Los animales incluidos no tenían deficiencia de cinc, por lo que ese estudio demostró que este elemento probablemente sea eficaz en ausencia de deficiencia. También, el cinc mejoró la absorción de agua y electrolitos y la regeneración del epitelio intestinal, incrementó las enzimas del reborde en cepillo y la respuesta inmune, con la consiguiente mejoría en la depuración de los patógenos. Recientemente, también se informó que el cinc inhibe las toxinas producidas por el cólera.

Por todo lo expuesto, el cinc cumple una función importante en la modulación de la resistencia del hospedero a los patógenos y disminuye el riesgo, la gravedad y la duración de las enfermedades diarreicas. También cumple un papel importante en las metaloenzimas, las polirribosomas de la membrana celular y la función celular, lo que involucraría este elemento en el crecimiento celular y la función del sistema inmunitario.

Farmacocinética del cinc en la diarrea

El cinc y sus sales se absorben poco del tracto gastrointestinal (sólo de un 20% a un 30%), el duodeno y el íleon. El cinc endógeno se reabsorbe en el íleon y el colon, con la consiguiente circulación enterohepática.

Luego de su absorción, este elemento se une a la proteína metalotioneína en el intestino y luego se distribuye ampliamente. Se almacena en los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, los músculos, los huesos, la piel, los riñones, el hígado, el páncreas, la retina y la próstata. La unión a albúmina es del 60% al 70%, en tanto que es del 30% al 40% a las alfa 2 macroglobulinas o transferrina y del 1% a la histidina y la cisteína. Las concentraciones máximas se alcanzan en aproximadamente 2 horas.

El cinc se excreta principalmente en las heces (90%) y sólo se observan trazas en la orina.

Pueden observarse interacciones farmacológicas con los siguientes compuestos: los fitatos, presentes en los cereales, el maíz y el arroz, disminuyen la absorción de cinc, al igual que los productos lácteos, el pan negro y el café. Los compuestos con hierro inhiben la absorción de cinc y, por ende, los suplementos con este elemento deben administrarse 2 horas antes de los de hierro. La penicilamina y otros quelantes, las sales de calcio y las tetraciclinas por vía oral reducen la absorción de cinc, por lo que estas últimas deben administrarse 2 horas después de los suplementos con este elemento. Los aminoácidos, como la histidina y la metionina, y otros iones de bajo peso molecular como el EDTA y los ácidos orgánicos (citrato) aumentan la absorción de cinc. Este elemento inhibe la absorción intestinal de cobre. Por su parte, los diuréticos tiazídicos aumentan la excreción urinaria del cinc. Por último, este elemento reduce la absorción de ciprofloxacina, levofloxacina y ofloxacina.

Pruebas de la eficacia del cinc durante la DA y persistente a partir de estudios controlados y aleatorizados

En un metanálisis que incluyó 12 estudios se evaluó el impacto del suplemento con cinc en la DA y en 11 de ellos se demostró la disminución en la duración del episodio diarreico, que alcanzó significación estadística en 8 de ellos. En los 5 ensayos en los que se evaluó el volumen de la materia fecal y la frecuencia de deposiciones se constató que los suplementos con cinc disminuyeron ambos. Los datos en conjunto demostraron que el suplemento con cinc tuvo un efecto beneficioso y significativo sobre el curso clínico de la DA, tanto en su duración como en su gravedad.

En otro metanálisis que comprendió 18 estudios con 6 165 pacientes se demostró que la administración de suplementos con cinc en la DA produjo la disminución en su duración, con menos deposiciones al tercer día, al quinto y al séptimo día. El cinc también redujo la duración de la diarrea persistente.

Los resultados de una reseña sistemática reciente indicaron que el suplemento con cinc redujo la duración de la DA en un 20% y de la diarrea persistente en un 15% a un 30%, sin un efecto significativo sobre la frecuencia o el volumen de las deposiciones. También se observó un alto grado de heterogeneidad, estadísticamente significativa, entre los diversos estudios sobre los efectos del cinc sobre la media de la duración de la diarrea y el riesgo de vómitos.

Los estudios que evaluaron el efecto del suplemento con cinc en las enfermedades diarreicas encontraron un efecto preventivo y de larga duración. Al respecto, la administración de 10 a 20 mg/día de cinc durante 10 a 14 días redujo el número de episodios de diarrea hasta por 2 a 3 meses. La OMS y Unicef recomiendan la ingesta de 20 mg/día de suplementos con cinc durante 10 a 14 días en los niños con DA y de 10 mg/día para los pacientes menores de 6 meses para reducir la gravedad del episodio y evitar recurrencias futuras en los 2 a 3 meses siguientes.

En un ensayo aleatorizado y controlado que incluyó 40 lactantes entre 6 y 18 meses, con diarrea persistente de más de 2 semanas de duración, se corroboró la depleción de cinc con la progresión de la enfermedad, mientras que el suplemento con cinc mejoró los niveles.

Un análisis conjunto de 4 estudios controlados y aleatorizados, realizado en niños menores de 5 años con diarrea persistente, demostró que el grupo que recibió suplementos con cinc tuvo un 24% menos de probabilidad de continuar con diarrea y una tasa un 42% inferior de fracaso terapéutico o muerte.

Las investigaciones realizadas durante la DA por Shigella mostraron que la terapia con cinc se asoció con el aumento de las respuestas antígeno-anticuerpo específicas. También se constató el incremento de los títulos de anticuerpos bactericidas contra Shigella y mayores respuestas proliferativas de linfocitos en la circulación periférica durante la fase de convalecencia temprana de la shigellosis. Todos estos datos avalan la administración del suplemento con cinc como terapia adyuvante del tratamiento antimicrobiano en la diarrea sanguinolenta.

Un estudio analizó la rentabilidad de los suplementos con cinc. El uso de este elemento como terapia adyuvante mejoró significativamente la rentabilidad del tratamiento estándar de la diarrea disentérica y no disentérica. En esta misma investigación, la terapia con SRVO resultó menos rentable de lo que se consideraba previamente.

Por último, el suplemento con cinc para la diarrea, además de las SRVO, puede reducir el uso inapropiado de antibióticos que conduce a la aparición de patógenos resistentes.

Dosis recomendadas y modo de administración

El cinc elemental se utiliza por vía oral como terapia adyuvante de la DA en dosis de 10 mg/día durante 10 a 14 días en niños menores de 6 meses, y de 20 mg/día, durante 10 a 14 días, en pacientes de entre 6 meses y 5 años. Tanto el sulfato, el acetato o el gluconato de cinc son formulaciones aceptables de sales de este elemento, pero el sulfato es menos costoso, eficaz, seguro y óptimo para la implementación en un programa nacional. Las tabletas de sulfato de cinc pueden disolverse en la leche, las SRVO o en agua, mientras que los niños de mayor edad pueden masticarlas o tragarlas.

Efectos adversos de los suplementos con cinc

Hasta la fecha no hay informes sobre reacciones adversas graves a los suplementos con cinc en el tratamiento de la diarrea. Según la Food and Drug Administration, una dosis de cinc de 40 mg probó ser segura, en tanto que una dosis mayor conlleva ciertos riesgos. Las cantidades excesivas de este elemento probablemente interfieran con el metabolismo y la absorción de otros minerales, como el hierro, el magnesio y el cobre, con la reducción de la función inmune y de los niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad. Los suplementos con sulfato de cinc para administración por vía orales puede provocar malestar estomacal, acidez y náuseas. Los efectos adversos más raros comprenden fiebre, dolor de garganta, úlceras bucales, debilidad y fatiga. Los estudios de eficacia, que incluyeron más de 8 500 niños en los grupos placebo y de suplemento con cinc, con aproximadamente 12 000 niños/año de observación en la investigación más amplia, no encontraron diferencias en las reacciones adversas con las diferentes sales de cinc utilizadas (sulfato, acetato y gluconato). En 4 ensayos se evaluaron los niveles séricos de cobre luego del empleo del suplemento con cinc y en 3 de ellos no se encontraron diferencias significativas. Sólo en una investigación se documentó una tendencia significativa al descenso en los niveles de cobre cuando los niños que recibieron suplementos con cinc se compararon con aquellos que no los recibieron, aunque los primeros presentaban desnutrición y diarrea persistente al inicio. Los datos en conjunto indican que no hay pruebas sustanciales acerca de que el suplemento con cinc a corto plazo, para el tratamiento de la diarrea, influya de manera adversa sobre los niveles de cobre.

Recomendaciones

La Indian Academy of Pediatrics, la OMS y Unicef recomendaron el uso de cinc como complemento de las SRVO en el tratamiento de la diarrea. La dosis de 20 mg/día de cinc elemental demostró ser eficaz y segura entre los 6 meses y los 5 años.

Conclusión

La administración de cinc por vía oral brinda beneficios sustanciales en la reducción del volumen y la frecuencia de las deposiciones, así como en la duración de la DA. También demostró ser seguro, eficaz y accesible en esta enfermedad. El suplemento con cinc por vía oral es una intervención terapéutica simple y eficaz en el tratamiento de la DA.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar