Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tiempo para Lograr la Concepción no Afecta la Proporción de Nacimiento de Varones
El Tiempo para Lograr la Concepción no Afecta la Proporción de Nacimiento de Varones
- AUTOR : Jensen T, Bennett J, Best N, Joffe M
- TITULO ORIGINAL : Sex Ratio and Time to Pregnancy: Analysis of Four Large European Population Surveys
- CITA : BMJ 334(7592):524-526, Mar 2007
- MICRO : De acuerdo con la información de varios estudios poblacionales europeos con muestras de gran tamaño, no existe asociación entre el lapso transcurrido hasta lograr la concepción (indicador de fecundidad) y la proporción de recién nacidos de sexo masculino.
Introducción
Durante las últimas décadas se ha observado el deterioro de la capacidad de fecundidad masculina (alteraciones de la calidad del semen y mayor frecuencia de síndrome de disgenesia testicular) sin que este hallazgo se vea acompañado de la declinación de la tasa de gestaciones y la reducción de la proporción de nacimientos de varones (proporción secundaria entre los sexos), en diversos países.
En algunos casos se halló una asociación entre la exposición a ciertos agentes medioambientales y las variaciones descritas, por lo que se ha planteado el interrogante de si la probabilidad de concebir un varón se relaciona con la fecundidad de los padres.
Los autores de este trabajo examinaron la hipótesis de que la proporción secundaria entre sexos de los recién nacidos se relaciona con el tiempo necesario para lograr la gestación, una variable indicadora de fecundidad.
Metodología del estudio
Los investigadores emplearon la información disponible de 4 estudios europeos de elevada calidad metodológica basados en la población general: Office for National Statistics omnibus study, Odense prenatal study, Asclepios Project y Millennium cohort study.
Se incluyeron en los análisis 49 506 recién nacidos concebidos sin necesidad de técnicas de fertilización para la esterilidad. Mediante el empleo de cuestionarios se obtuvieron datos respecto del tipo de concepción, que fue clasificada como fracaso de la anticoncepción o según el tiempo transcurrido hasta conseguirla: menos de 1 mes (categoría de referencia), entre 2 y 4 meses, entre 5 y 10 meses o más de 11 meses. Además, se obtuvieron detalles de un grupo adicional de 496 lactantes cuyos padres habían recibido tratamiento para la esterilidad.
Se utilizaron análisis de regresión logística con el fin de determinar la relación entre las categorías mencionadas de embarazo y la proporción de recién nacidos varones, con corrección según el orden de nacimiento, la edad de los padres y los estudios, por separado.
Resultados
No se observó relación alguna entre la proporción de recién nacidos de sexo masculino y la fecundidad de los progenitores. En los análisis combinados, el odds ratio para las gestaciones atribuidas al fracaso de la anticoncepción fue 0.97 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0.90-1.04), para el intervalo de 2 a 4 meses hasta lograr el embarazo resultó 1.01 (IC del 95%: 0.96-1.05), para el lapso entre 5 meses y 10 meses fue 1.02 (IC del 95%: 0.97-1.08) y cuando fueron necesarios más de 11 meses, 0.98 (IC del 95%: 0.93-1.03), en relación con la categoría de referencia.
La probabilidad de que el producto de la gestación fuera varón luego de emplear con eficacia métodos contra la esterilidad fue algo menor: 0.88 (IC del 95%: 0.74-1.06).
Los autores no hallaron ninguna tendencia particular al evaluar los estudios por separado o en conjunto. Tampoco se constató influencia alguna de la edad combinada de los padres.
Un análisis adicional según el cual el lapso hasta lograr la concepción se dividió en 2 categorías, una definida como «esterilidad clínica», que incluyó todas las gestaciones luego de una espera mayor de 1 año, y otra que agrupó los fracasos de la anticoncepción y los embarazos logrados en menos de 12 meses, determinó que el odds ratio era 0.97 (IC del 95%: 0.93-1.03) para la primera de ellas.
Discusión
El presente trabajo, basado en varias series de datos aportados por estudios europeos que incluyeron muestras de gran tamaño no halló relación alguna entre el tiempo necesario para lograr la gestación, una variable indicadora de la fecundidad de los padres, y la proporción de nacimiento de varones.
Los autores consideran que el poder estadístico de este estudio fue adecuado, ya que permitió detectar diferencias del 4% en el porcentaje de recién nacidos varones, cifra inferior al 6.5% notificada en otra publicación, con 99% de certeza. Además, se estimó improbable que los hallazgos fueran afectados por la presencia de sesgo en el cálculo del tiempo de espera hasta lograr el embarazo, ya que esa variable se analizó como factor de predicción y no como resultado.
Se han publicado escasos estudios acerca de la asociación entre parámetros de la fecundidad biológica y la proporción secundaria de sexos de los recién nacidos. Algunos investigadores hallaron que, en poblaciones expuestas a ciertos pesticidas, la probabilidad de concebir un varón era mayor. Los resultados de los trabajos que relacionaron la frecuencia de nacimientos de varones con el lapso transcurrido para lograr el embarazo han sido contradictorios, pues algunos notificaron mayor número de recién nacidos de ese sexo cuando el tiempo de espera era mayor y otros cuando era menor. Además, los autores de este estudio identificaron 2 investigaciones adicionales, no publicadas, en las cuales no se halló relación alguna entre el número de nacimiento de varones y la fecundidad de los padres; la muestra de dichos trabajos junto con la del descrito en este artículo, suma aproximadamente 130 000 gestaciones, cifra suficiente para detectar alguna relación entre las variables analizadas.
El efecto de algunos agentes medioambientales se planteó como una posible explicación para la observación paralela del incremento de frecuencia del síndrome de disgenesia testicular y el descenso de la proporción de recién nacidos varones. Se ha demostrado que el compuesto nematocida dibromocloropropano causa esterilidad masculina, y que la probabilidad de concebir un hijo de sexo masculino es muy inferior en los individuos que recuperan su fecundidad. También existen pruebas, aunque menos definitivas, de que la exposición a dioxinas o bifenilos policlorados semejantes a éstas puede tener consecuencias similares.
De acuerdo con los datos analizados en este trabajo, correspondientes a diversos países europeos, no hubo ninguna asociación entre el tiempo de espera para lograr la concepción y la proporción de recién nacidos de sexo masculino, hecho que descarta la influencia de algún factor tóxico común a todas las regiones consideradas.
Una hipótesis alternativa que relaciona las 2 variables en estudio en este trabajo es la influencia hormonal materna: según diferentes autores, la concepción próxima a la fecha de ovulación podría vincularse con el sexo del feto. Sin embargo, la información aquí analizada no permitió confirmar esta teoría.
Conclusiones
En el presente estudio no se halló asociación alguna entre la proporción de recién nacidos de sexo masculino y el tiempo transcurrido para lograr la gestación, según los datos aportados por investigaciones con muestras de gran tamaño, realizadas en varios países europeos. Aunque se ha notificado un deterioro de la fecundidad masculina y un descenso de la frecuencia de nacimiento de varones, en forma paralela durante las últimas décadas, los autores de este trabajo no hallaron pruebas para sustentar la hipótesis de que tales cambios se deban a alguna variable común, como la exposición a algún tóxico medioambiental o la influencia de factores hormonales relativos a la fisiología materna.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología