Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Trastorno Esquizoafectivo Tiene Validez Diagnóstica
El Trastorno Esquizoafectivo Tiene Validez Diagnóstica
- TITULO : El Trastorno Esquizoafectivo Tiene Validez Diagnóstica
- AUTOR : Rink L, Pagel T, Franklin J, Baethge C
- TITULO ORIGINAL : Characteristics and Heterogeneity of Schizoaffective Disorder Compared With Unipolar Depression and Schizophrenia – a Systematic Literature Review and Meta-Analysis
- CITA : Journal of Affective Disorders 191: 8-14, Feb 2016
- MICRO : Si bien se propone que el trastorno esquizoafectivo se asocia con un nivel elevado de heterogeneidad, es decir, de variabilidad relacionada con parámetros clínicos, demográficos y psicopatológicos en comparación con otros trastornos, la información disponible al respecto no es concluyente.
Introducción y Objetivos
Existe un nivel considerable de controversia relacionada con el diagnóstico y la nosología del trastorno esquizoafectivo. No obstante, dicho diagnóstico es aplicado con frecuencia. El cuadro clínico coincide con la presencia de síntomas de esquizofrenia y de trastornos afectivos. En consecuencia, es importante efectuar un diagnóstico diferencial adecuado. En este sentido, los autores destacan que la fiabilidad diagnóstica del trastorno esquizoafectivo sería baja en comparación con la fiabilidad de otros diagnósticos, lo cual podría deberse a la variabilidad del cuadro clínico. Se propone que el trastorno esquizoafectivo se asocia con un nivel elevado de heterogeneidad, es decir, de variabilidad relacionada con parámetros clínicos, demográficos y psicopatológicos en comparación con el trastorno unipolar y la esquizofrenia, aunque la información disponible al respecto no es concluyente.
La presente revisión sistemática se llevó a cabo con el objetivo de comparar las características clínicas y la heterogeneidad de dichas características entre los pacientes con trastorno esquizoafectivo, trastorno afectivo unipolar y esquizofrenia.
Métodos
El presente estudio forma parte de un proyecto de investigación sobre las características clínicas y la heterogeneidad del trastorno esquizoafectivo. Se incluyeron estudios de comparación entre el trastorno esquizoafectivo, el trastorno afectivo unipolar y la esquizofrenia. La búsqueda de estudios se llevó a cabo mediante el uso de las bases de datos Medline y PubMed Central, entre otras fuentes. Los parámetros de interés incluyeron datos demográficos, variables relacionadas con el curso de la enfermedad y valores resultantes de la aplicación de escalas psicométricas. Los análisis estadísticos tuvieron dos objetivos principales: la comparación de las características principales de cada enfermedad y la comparación de su heterogeneidad.
Resultados
La búsqueda realizada resultó en la inclusión de 24 estudios llevados a cabo con un total de 3714 pacientes. El 24%, el 25% y el 51% de los participantes presentaban trastorno esquizoafectivo, depresión unipolar y esquizofrenia, respectivamente. La mayoría de los estudios habían sido realizados en los Estados Unidos. Los diagnósticos se llevaron a cabo mediante la aplicación de diferentes criterios.
Los pacientes con trastorno esquizoafectivo fueron significativamente más jóvenes, en comparación con los individuos con depresión unipolar, en tanto que la edad no difirió significativamente entre los sujetos con trastorno esquizoafectivo o esquizofrenia. No hubo diferencias en cuanto al sexo entre los pacientes con depresión y trastorno esquizoafectivo, pero sí las hubo en mayor medida frente a los pacientes con esquizofrenia. Concretamente, la proporción de mujeres fue del 59%, el 57% y el 39%, respectivamente. La proporción de pacientes casados fue significativamente mayor en el grupo con depresión, en comparación con el resto de los grupos.
Ante la aplicación de diferentes escalas psicométricas, la depresión se asoció con la obtención de puntajes que indicaron un nivel menor de psicopatología en comparación con los dos trastornos restantes. No obstante, los resultados en las escalas Global Assessment of Functioning (GAF),Global Assessment Scale (GAS) y Scalefor the Assessment of Negative Symptoms (SANS) correspondientes al trastorno esquizoafectivo fueron intermedios entre la depresión unipolar y la esquizofrenia. En cambio, el trastorno esquizoafectivo se asoció con la obtención de valores mayores ante la aplicación de la Hamilton Depression Rating Scale (HAMD) y Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS).
El trastorno esquizoafectivo se ubicó en una posición intermedia entre la esquizofrenia y la depresión al considerar diferentes parámetros psicopatológicos, demográficos y clínicos. Sin embargo, los resultados indicaron una cercanía mayor entre la esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo. En general, los resultados del metanálisis coincidieron con los resultados del análisis conjunto.
El trastorno esquizoafectivo se asoció con una heterogeneidad acentuada en lo vinculado con el antecedente de internación, el puntaje de la HAMD y de la BPRS y el cociente intelectual. No obstante, la depresión presentó un nivel considerable de heterogeneidad al considerar otros parámetros. La estimación de las desviaciones estándar en forma global o por grupo de parámetros de interés arrojó resultados aproximadamente similares entre los tres diagnósticos, aunque la heterogeneidad de la depresión fue algo superior en comparación con la heterogeneidad de la esquizofrenia o del trastorno esquizoafectivo. Sin embargo, la heterogeneidad de la depresión unipolar fue un 1% inferior, en comparación con la heterogeneidad del trastorno esquizoafectivo al considerar los resultados de las escalas psicométricas aplicadas.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, la mayoría de las características de los pacientes con trastorno esquizoafectivo son intermedias entre la esquizofrenia y la depresión unipolar, aunque se acercan más a la esquizofrenia. El grupo de pacientes esquizoafectivos incluyó individuos más jóvenes con un nivel superior de afección desde el punto de vista psicopatológico, en comparación con el grupo de pacientes unipolares. Además, la proporción de hombres fue mayor en el grupo de pacientes esquizoafectivos. No obstante, los pacientes con trastorno esquizoafectivo no presentaron cuadros más heterogéneos en comparación con los demás grupos.
Las características del trastorno esquizoafectivo fueron intermedias entre los polos afectivo y esquizofrénico de la dicotomía definida por Kraepelin. Es posible indicar que el trastorno esquizoafectivo es un cuadro con validez diagnóstica, aunque no coincide con las características de un trastorno esquizoafectivo. Además, la heterogeneidad hallada en muestras de pacientes con trastorno esquizoafectivo no fue elevada. De hecho, fue menor en comparación con lo hallado en pacientes con depresión unipolar. Es posible que los sistemas diagnósticos aplicados influyan sobre los resultados obtenidos en cada estudio.
Los autores concluyen que el trastorno esquizoafectivo es un cuadro intermedio entre la esquizofrenia y los trastornos afectivos, lo cual aumenta su validez diagnóstica. La utilidad clínica del diagnóstico depende de diferentes factores como la fiabilidad y la disponibilidad de tratamientos. Finalmente, la heterogeneidad del trastorno esquizoafectivo no fue mayor en comparación con la heterogeneidad de la depresión unipolar y de la esquizofrenia. En consecuencia, la heterogeneidad no es un motivo de disminución de la fiabilidad diagnóstica. Entre las limitaciones del presente estudio se destaca la escasez de publicaciones incluidas. Además, no se incluyeron estudios realizados mediante la aplicación de los criterios incluidos en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría