Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Adultos se Asocia con un Estilo de Mala Adaptación de Crianza de los Hijos
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Adultos se Asocia con un Estilo de Mala Adaptación de Crianza de los Hijos
- AUTOR : Chronis-Tuscano A, Stein M
- TITULO ORIGINAL : Pharmacotherapy for Parents with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD): Impact on Maternal ADHD and Parenting
- CITA : CNS Drugs 26(9):725-732, 2012
- MICRO : El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos se acompaña por problemas de atención, impulsividad y labilidad afectiva, que afectan de un modo negativo las relaciones familiares; en coincidencia, los padres con este trastorno pueden tener dificultades a la hora de criar a sus hijos.
Introducción y objetivos
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en general persiste durante la vida adulta y se asocia con disfunción social, académica y laboral y comorbilidades psiquiátricas, entre las cuales se destacan los trastornos del estado de ánimo y el consumo de sustancias. Lamentablemente no se cuenta con estudios suficientes que permitan evaluar el tratamiento de los pacientes adultos con TDAH. De acuerdo con lo hallado hasta el momento, el TDAH en adultos se acompaña por problemas de atención, impulsividad y labilidad afectiva, que afectan de un modo negativo las relaciones familiares.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la farmacoterapia de los padres con TDAH y sus consecuencias sobre el TDAH materno y la crianza de los hijos.
TDAH y funcionamiento familiar
El TDAH tiene un componente hereditario. Según lo hallado, los adultos que presentan este trastorno tienen probabilidades elevadas de tener hijos con TDAH, en tanto que los padres de los niños con TDAH tienen más probabilidades de presentar la enfermedad en comparación con la población general. De hecho, se informó que cerca del 17% de los padres de los niños con TDAH reunió los criterios para el diagnóstico de la enfermedad durante su infancia y que un subgrupo presentó el trastorno durante la vida adulta. Asimismo, en la mayoría de los casos el TDAH persiste durante la adultez.
La evolución de los niños con TDAH se encuentra influenciada por la psicopatología y la conducta de los padres en términos de la crianza. La presencia de TDAH en padres e hijos aumenta la probabilidad de interacciones familiares negativas que afectarán la maduración del niño. En estos casos se halló una disminución de la unión y el aumento de los conflictos familiares. Asimismo, los padres con TDAH presentaron un mayor nivel de criticismo, negatividad y autoritarismo y disminución de la capacidad para llevar adelante una crianza efectiva. La inatención afecta el compromiso de los padres con los niños. Más aún, los niños con TDAH requieren que sus padres puedan estructurar su entorno y participar en forma activa para resolver problemas. En consecuencia, la crianza desorganizada puede afectar la evolución de los niños con TDAH. Los padres con este trastorno pueden encontrar dificultades a la hora de implementar reglas en forma sistemática e inhibir sus propias respuestas negativas con el fin de favorecer actitudes adaptativas en los niños. La incapacidad para ser consecuentes y prestar atención a las conductas de los niños son otras dificultades que pueden observarse en padres con TDAH.
El TDAH puede observarse tanto en madres como en padres, aunque la mayoría de las investigaciones se llevaron a cabo en madres debido a su papel en la crianza de los hijos. Según lo observado, la presencia de síntomas maternos de TDAH se asoció en forma inversa con la crianza positiva, en tanto que se observó una asociación positiva entre estos síntomas y los aspectos negativos de la crianza. Puede sugerirse, entonces, que los síntomas de TDAH en adultos se asocian con un estilo de mala adaptación de crianza.
Consecuencias del TDAH de los padres sobre el tratamiento de los hijos que presentan la enfermedad
La colaboración de los padres es fundamental para lograr resultados terapéuticos positivos en niños con TDAH. El cumplimiento del tratamiento farmacológico requiere la administración de las dosis en forma oportuna y la asistencia a la consulta médica mensual. El entrenamiento conductual de los padres implica la necesidad de monitorizar la conducta de los niños y mantener un entorno adecuado. Lo antedicho permite suponer que los padres con TDAH pueden presentar dificultades a la hora de participar de programas de entrenamiento destinados a favorecer el tratamiento de los niños con TDAH.
De acuerdo con los resultados del Multimodal Treatment Study of Children with ADHD, la psicopatología materna se asocia con la disminución de la eficacia del tratamiento farmacológico y conductual. Asimismo, el nivel elevado de inatención de los padres predijo la disminución de la mejoría clínica en los niños luego de 3 años de seguimiento. Otros autores hallaron que la incapacidad de las madres con TDAH para inhibir sus reacciones negativas ante la conducta inapropiada de sus hijos se asocia con la evolución clínica desfavorable de los niños con TDAH. De acuerdo con lo antedicho, es fundamental evaluar la relación entre el tratamiento del TDAH, la conducta de los padres y la crianza, ya que esta relación tiene consecuencias importantes tanto para los adultos como para los niños con TDAH.
Farmacoterapia de los adultos con TDAH
El tratamiento farmacológico de los adultos con TDAH incluye la administración de drogas estimulantes y no estimulantes. La información disponible permite indicar la eficacia de los estimulantes y la atomoxetina a corto plazo. La eficacia del tratamiento de los adultos con TDAH se asocia principalmente con la disminución de la disfunción. Si bien la mejoría sintomática resulta importante, su asociación con la disfunción no es significativa en niños o adultos. En estudios recientes se halló que los adultos con TDAH tratados con drogas estimulantes obtienen mejorías en términos del funcionamiento y la calidad de vida. Por ejemplo, la aplicación de la Sheehan Disability Scale indicó mejorías del funcionamiento social, laboral y cotidiano en pacientes adultos tratados con metilfenidato de liberación controlada osmótica (OROS). También se informaron beneficios en adultos tratados con atomoxetina.
En estudios anteriores se demostró que el tratamiento estimulante de los niños con TDAH favorece la interacción con los padres. Puede sugerirse entonces que el tratamiento de los padres con TDAH tendrá un efecto favorable sobre las interacciones familiares. Lamentablemente, la información disponible acerca del tratamiento estimulante de los padres con TDAH y sus consecuencias sobre el funcionamiento familiar y la crianza de sus hijos es limitada. Los autores del presente estudio evaluaron los resultados del tratamiento con metilfenidato-OROS en madres con TDAH, cuyos hijos también presentaban la enfermedad. La administración de dosis elevadas de la droga se asoció con mejoría sintomática y de la crianza. Ante la aplicación del Alabama Parenting Questionnaire, las madres refirieron una participación más activa en la crianza de sus hijos y mayor capacidad para disciplinarlos sin necesidad de aplicar castigos físicos. No obstante, la observación de la relación entre las madres y sus hijos no arrojó diferencias significativas en términos de conductas vinculadas con la crianza. Esta discrepancia podría deberse a cuestiones metodológicas. Los autores sugieren que el tratamiento farmacológico solo no permite resolver el estilo de crianza de mala adaptación ni la interacción negativa entre los padres y sus hijos. Por el contrario, parece necesario aplicar una estrategia terapéutica multimodal.
Conclusiones y perspectivas futuras
Dada la heredabilidad del TDAH, su presencia en padres e hijos de una misma familia es frecuente. Esto se acompaña por la afectación de la interacción familiar y representa un indicador negativo en cuanto al pronóstico de los niños con TDAH. En estudios efectuados en niños con esta enfermedad, el tratamiento con agentes estimulantes solos o en combinación con terapia conductual se asocia con mejoría del funcionamiento familiar. No obstante, el tratamiento multimodal es el que brinda más beneficios. La presencia de TDAH en los padres se asocia con la disminución de la respuesta a la terapia conductual de los hijos con TDAH. En consecuencia, resulta importante evaluar la presencia de TDAH en los padres de los niños que presentan la enfermedad.
El tratamiento farmacológico de las madres con TDAH se asoció con la disminución de los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad; esto favorecería el cumplimiento del tratamiento conductual y parece mejorar la capacidad para la crianza en términos de inhibición de las respuestas automáticas negativas. Es necesario contar con estudios que permitan corroborar esta hipótesis. Los autores del presente estudio sugieren que el tratamiento de las madres con TDAH mediante la administración de metilfenidato-OROS disminuye los síntomas de la enfermedad y mejora la crianza en términos de compromiso, coherencia y disminución de la utilización de castigos físicos. En muchos casos, los padres requieren el empleo de una dosis vespertina de agentes estimulantes, dado que en este momento aumentan las demandas vinculadas con la familia y la crianza.
Las drogas estimulantes resultan promisorias para el tratamiento de los adultos con TDAH, aunque es necesario contar con estudios sobre su empleo a largo plazo. En ausencia de tratamiento es frecuente observar síntomas residuales. Las estrategias psicosociales como la terapia cognitivo conductual (TCC) pueden resultar útiles para mejorar la adquisición y reforzar las habilidades de los adultos con TDAH en términos de organización, planificación, manejo del tiempo y otras cuestiones. Esto permitiría disminuir la disfunción generada por los síntomas y mejorar el funcionamiento ejecutivo. La TCC también resulta útil para modificar los pensamientos disfuncionales y mejorar las habilidades de los adultos para criar a sus hijos, aunque se necesita contar con estudios específicos que permitan corroborar estos hallazgos.
Es necesario contar con más estudios sobre el tratamiento de los adultos con TDAH que permitan definir con mayor precisión las dosis a administrar y comparar la respuesta a diferentes drogas. En familias donde tanto la madre como un hijo presentan TDAH es posible que la farmacoterapia de la madre no resulte suficiente. En muchos casos, será necesario combinarla con TCC y un programa conductual destinado a mejorar la crianza. Los investigadores sugieren que el tratamiento farmacológico permitirá lograr la disminución sintomática y favorecerá tanto el cumplimiento como los resultados del tratamiento conductual aplicado a las madres con TDAH. Es necesario contar con estudios que permitan conocer la evolución a largo plazo de los adultos con TDAH que reciben tratamiento y los resultados de éste en términos de crianza y funcionamiento familiar. También sería de utilidad contar con información sobre los algoritmos terapéuticos y los predictores de respuesta con el fin de individualizar el tratamiento para cada familia.
Hasta el momento no se cuenta con información sobre las consecuencias del tratamiento del TDAH en padres o en familias en las cuales ambos progenitores presentan la enfermedad. Tampoco se sabe si el tratamiento de los padres tiene consecuencias sobre los hijos sin TDAH. Resultaría útil contar con estudios que permitan definir la mejor estrategia terapéutica para los padres con TDAH con el fin de favorecer la dinámica familiar y la crianza de los hijos. Lamentablemente, concluyen los autores, aún no se llevaron a cabo estudios sobre una estrategia terapéutica familiar en presencia de TDAH en padres e hijos.
Ref : PSIQ, PEDIAT, RUBIFEN.
Especialidad: Bibliografía - Pediatría - Psiquiatría