Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento Combinado con Valerato de Estradiol y Dienogest Mejora la Función Sexual en la Menopausia
El Tratamiento Combinado con Valerato de Estradiol y Dienogest Mejora la Función Sexual en la Menopausia
- AUTOR : Durán M, García-García P, López-Muñoz F y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Efectividad de Estradiol Valerato/Dienogest en la Función Sexual durante la Menopausia (Estudio Venux)
- CITA : Acta Ginecológica 63(1):1-8, 2006
- MICRO : La asociación de valerato de estradiol y dienogest muestra efectos beneficiosos similares a los de otras terapias hormonales de la menopausia, con buen perfil de seguridad y tolerabilidad.
Introducción
La fisiología endocrina femenina varía marcadamente con el aumento de la edad, dado que en la menopausia aparece la deficiencia de hormonas sexuales, estrógenos y progestágenos como consecuencia del cese progresivo de la función ovárica. Esta deficiencia hormonal conduce a la aparición de una serie de síntomas relacionados, cuya importancia y tratamiento son ampliamente discutidos por los médicos y la población general; asimismo, uno de los aspectos más afectados es la sexualidad, con marcada disminución de la libido como rasgo sobresaliente. Aunque la terapia hormonal (TH) con estrógenos exógenos mejora notablemente los síntomas vasomotores y de atrofia urogenital, no resultan tan claros sus efectos sobre la disminución del deseo sexual, ya que en este aspecto influyen múltiples factores psicológicos, sociales, ambientales y culturales. En el presente estudio, los autores evaluaron la efectividad de una combinación de valerato de estradiol (VE) y dienogest (DNG) en dosis de 2/2 mg utilizada en mujeres menopáusicas españolas con síndrome climatérico; también estimaron sus efectos sobre la función sexual y la percepción general del estado de salud.
Material y métodos
El diseño del estudio multicéntrico realizado fue abierto, observacional y prospectivo, y participaron en el mismo 413 unidades de investigación, con 985 mujeres sanas en menopausia. Las edades de las participantes se encontraron entre 45 y 65 años (media de 51.4 ± 4.1), no habían recibido TH en los 6 meses previos y habían pasado más de 12 meses desde la fecha de la última menstruación. Fueron excluidas todas las mujeres con antecedentes de contraindicación de TH, como tromboembolismo venoso reciente, hemorragia vaginal sin diagnóstico, sospecha o presencia de cáncer de mama, hipertrigliceridemia grave y hepatopatías agudas o crónicas. Luego de brindar el consentimiento informado, las participantes fueron examinadas y todas las variables se registraron en la entrevista inicial, para luego comenzar el tratamiento con un comprimido diario de VE/DNG 2/2mg en esquema continuo. El seguimiento se realizó durante 6 ciclos, durante los cuales se efectuaron consultas de control en 3 ocasiones: inicial (basal), a los 3 (visita 1) y a los 6 meses (visita 2). En todas se efectuó examen físico, registro de enfermedades y datos ginecológicos y se utilizaron el índice de Blatt-Kupperman y la escala de Greene para valorar los síntomas climatéricos. Para la esfera sexual se aplicó el cuestionario de cambios en la función sexual (CSFQ [Changes in Sexual Functioning Questionnaire]), una herramienta validada para la población femenina española, que evalúa las modificaciones en el funcionamiento sexual a través del análisis de las dimensiones siguientes: deseo/frecuencia, deseo/interés, placer, excitación, orgasmo y funcionamiento sexual total. Por último, el tratamiento fue evaluado globalmente y en forma subjetiva, por la participante y por el investigador en la visita 2 y, así, se calificaron su efectividad y tolerabilidad de acuerdo con una escala de 0 a 4 (0 = muy mala, 1 = mala, 2 = regular, 3 = buena, 4 = muy buena); además, todos los datos accesorios no incluidos en otros ítem fueron registrados en un cuestionario que completó el investigador.
El análisis de los datos se efectuó sobre la base de la intención de tratar, con pruebas estadísticas específicas para su interpretación, como el método de arrastre del último dato obtenido para interpretar los valores perdidos; asimismo, se realizaron pruebas estadísticas para los resultados de las diferentes comparaciones. Para las variables cuantitativas se empleó la prueba de la t de Student, mientras que las variables categóricas se analizaron con la prueba de chi cuadrado y el valor de significación estadística fue fijado en p < 0.05.
Resultados
El preparado de 2/2mg de VE/DNG fue recibido por el 98.5% de las mujeres incorporadas el estudio, con una media de edad de 51.4 ± 4.1 años; la mayoría tenía nivel de estudios primarios (48.77%) y estaban casadas (82.4%). Un 53.7% eran amas de casa, mientras que el 44.3% restante trabajaba. Los antecedentes ginecológicos mostraron que la menarca se produjo a una media de edad de 12.7 ± 1.5 años, existían antecedentes de alguna enfermedad ginecológica en 5.7% de las participantes, tenían una media de 2 hijos y similar número de lactancias y antecedentes de aborto en 24.5% de los casos. Los datos antropométricos al inicio del estudio indicaron que el peso medio de las participantes era de 66.5 ± 10.8 kg, mientras que el índice de masa corporal fue de 25.82 ± 3.94 kg/m2 y la relación cintura/cadera, de 0.83 ± 0.09. Los valores de presión arterial sistólica y diastólica se encontraron dentro de parámetros normales (123.9 ± 14.3/74 ± 9.9 mm Hg).
Los síntomas climatéricos fueron evaluados por el índice de Blatt-Kupperman, que en la primera entrevista indicó un valor medio de sofocos diarios de 7.67 ± 3.70, mientras que la puntuación media total fue de 21.29 ± 8.88; asimismo, en las visitas 1 y 2 se observó que estas puntuaciones se redujeron en forma significativa (9.83 ± 6.10 y 7.06 ± 5.43, respectivamente). La escala de Greene, que evalúa en forma cuantitativa los síntomas del climaterio en las áreas de ansiedad, depresión somática, sexual y vasomotora, mostró valores que disminuyeron en forma significativa desde el inicio del estudio y llegaron hasta un 50% de reducción relativa al comparar las puntuaciones de la entrevista inicial y la última visita.
La puntuación del CSFQ aumentó en forma significativa a lo largo del tratamiento, tanto en forma global como para cada aspecto en particular, excepto para la dimensión deseo/frecuencia, en la que no se observaron cambios significativos.
Entre las 958 pacientes que iniciaron el tratamiento se presentaron efectos adversos en 12.67% de los casos (5.28% de sangrados, 3.15% con tensión mamaria y 2.03% de cefaleas). El 28% de las participantes refirió el olvido de algún comprimido durante los 6 meses del estudio. La evaluación subjetiva de efectividad y tolerancia por parte del investigador calificó estos aspectos como buena o muy buena en 79.19% y 84.68% de los casos, respectivamente, mientras que la usuaria consideró la efectividad buena o muy buena en 77.34% de las respuestas y la tolerancia buena y muy buena en 83.85% de los casos.
Discusión
De acuerdo con los hallazgos del presente trabajo, el tratamiento por 6 meses con 2/2 mg diarios de VE/DNG en régimen continuo resulta efectivo para mejorar los síntomas de deficiencia estrogénica; sin embargo, al tratarse de un estudio abierto, la ausencia de grupo control hace que estos resultados sean cuestionables. Las observaciones son igualmente válidas para complementar la información proveniente de ensayos clínicos controlados y señalan que con esta droga se obtuvieron reducciones rápidas y marcadas en los puntajes del índice de Blatt-Kupperman, con mejoría evidente en diversos aspectos del síndrome climatérico. Estos resultados coinciden con los de numerosos estudios previos acerca de la efectividad de esta preparación para el alivio de los síntomas de este síndrome. En coincidencia con datos anteriores, la escala de Greene también permitió documentar los efectos beneficiosos de VE/DNG, con mejorías en sus resultados.
El aumento significativo en las puntuaciones del CSFQ, empleado específicamente para evaluar la función sexual de las mujeres menopáusicas, también avala los efectos beneficiosos de VE/DNG sobre la sexualidad de las pacientes evaluadas, aspecto que coincide con múltiples estudios previos que muestran una influencia positiva de la TH en la esfera sexual. El CSFQ no se había aplicado hasta el momento para valorar la función sexual de mujeres en la menopausia pero otros autores que emplearon diferentes métodos de evaluación de la sexualidad también informaron que la TH produjo efectos beneficiosos. Sin embargo, debe quedar claro que la función sexual no depende sólo de los niveles de estrógenos sino que está influenciada por múltiples factores personales y ambientales, que le otorgan rasgos individuales para cada mujer.
La evaluación de los perfiles de seguridad de VE/DNG indica que parece contribuir a mantener la distribución femenina de grasa corporal, en concordancia con lo referido por otros autores; este efecto se ha relacionado con el gestágeno utilizado, el DNG. Se han informado algunos efectos adversos durante el estudio, como sangrado, cefaleas y tensión mamaria, similares a los referidos para los regímenes de TH en general y que no afectan el perfil de seguridad.
Los autores señalan que el preparado evaluado, la asociación de VE y DNG en dosis de 2/2 mg diarios, se mostró seguro y efectivo para tratar los síntomas de la deficiencia estrogénica asociada al climaterio, incluso los trastornos de la sexualidad y los síntomas vasomotores.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología