Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento con Carvedilol Reduce de Forma Proporcional la Frecuencia Cardíaca, tanto Basal como Máxima

El Tratamiento con Carvedilol Reduce de Forma Proporcional la Frecuencia Cardíaca, tanto Basal como Máxima

  • AUTOR : Oliveira Carvalho V, Bocchi E, Guimarães G
  • TITULO ORIGINAL : The Carvedilol’s Beta-Blockade in Heart Failure and Exercise Training’s Sympathetic Blockade in Healthy Athletes During the Rest and Peak Effort
  • CITA : Cardiovascular Therapeutics 28(2):87-92, Abr 2010
  • MICRO : El bloqueo simpático inducido por el carvedilol se produce en la misma proporción en el reposo y durante el ejercicio máximo. Contrariamente, la vagotonía del deportista parece actuar exclusivamente durante el reposo y la mayor reserva de la frecuencia cardíaca parece deberse a una menor frecuencia cardíaca basal.

Introducción

La insuficiencia cardíaca (IC) es el estadio terminal de muchas enfermedades cardiovasculares y es una causa importante de mortalidad a nivel mundial. En la fisiopatogenia de la IC está implicada una activación excesiva de varios sistemas neurohormonales, entre ellos la rama simpática del sistema nervioso autónomo. Hace algunos años, los betabloqueantes se convirtieron en uno de los pilares fundamentales del tratamiento de esta entidad debido a su acción inhibidora sobre el sistema nervioso simpático. Se han hecho muchas especulaciones acerca de la dinámica de la frecuencia cardíaca (FC), sobre todo acerca de la respuesta disminuida en el ejercicio. Algunos autores denominaron incompetencia cronotrópica a la incapacidad de alcanzar el 85% de la FC calculada para la edad. El tratamiento con carvedilol, una droga betabloqueante, provoca una disminución de la FC tanto basal como máxima que parece ser proporcional.

En sujetos sanos, el ejercicio físico induce una disminución fisiológica del sistema simpático y un aumento del sistema parasimpático que se denomina vagotonía. Es característica la reducción de la FC basal pero, a diferencia de lo que sucede con la administración de betabloqueantes, la FC máxima se mantiene normal. Existen algunas pruebas que relacionan una FC basal baja con una mayor capacidad de ejercicio.

El objetivo de este estudio fue probar si el bloqueo simpático provocado por el carvedilol durante el reposo y el ejercicio máximo era comparable entre los pacientes cuyo tratamiento para la IC estaba optimizado («pacientes optimizados») y aquellos en los que no lo estaba («pacientes no optimizados»). Por otra parte, se comparó la dinámica de la FC entre deportistas entrenados y sujetos sanos y sedentarios.

Métodos

Se evaluaron 26 pacientes optimizados y 49 pacientes no optimizados con IC estable por al menos 3 meses. Se consideraron pacientes optimizados aquellos cuya FC basal era < 60 latidos por minuto (lpm), y no optimizados a los que tenían una FC > 60 lpm, independientemente de la dosis o la sensibilidad al carvedilol. También se incluyeron

17 sujetos sedentarios sanos y 15 deportistas sanos (futbolistas).

Los criterios de exclusión fueron la medicación con antiarrítmicos, betabloqueantes distintos del carvedilol, ansiolíticos, la presencia de un marcapasos, fibrilación auricular, enfermedad de Chagas o una ergometría submáxima. También se excluyeron a los sujetos con alguna limitación no cardiovascular para realizar ejercicio (artrosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

La evaluación ergométrica se realizó con una cinta de correr y se les pidió a los participantes que ejercitaran hasta agotarse. La FC máxima para la edad se calculó mediante la fórmula: 220 – edad.

Los datos se analizaron con pruebas estadísticas específicas; un valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados

La ergometría fue bien tolerada por todos los participantes y no hubo ningún efecto adverso durante el estudio. La FC basal fue diferente entre los pacientes optimizados y los no optimizados ([media ± desvío estándar] 57 ± 8 y 90 ± 11 lpm, respectivamente; p < 0.0001), al igual que la FC máxima (106 ± 22 y 131 ± 17 lpm, en el mismo orden; p < 0.0001). La FC basal también fue significativamente distinta entre los sujetos sedentarios y los deportistas (87 ± 10 y 73 ± 7 lpm, respectivamente; p < 0.0001).

También se observó una diferencia significativa en la FC máxima (141 ± 34 lpm en sujetos sedentarios y 188 ± 8 lpm en deportistas; p < 0.0001). Con respecto a la reserva de FC (FC máxima – FC basal), no se verificó una diferencia significativa entre los pacientes con IC optimizados y aquellos no optimizados (49 ± 18 y 48 ± 15 lpm, en orden respectivo). Sí se halló una diferencia significativa en la reserva de FC entre los sujetos sedentarios y los deportistas (92 ± 10 y 115 ± 9 lpm, respectivamente; p < 0.0001).

El porcentaje de la FC máxima para la edad alcanzada (%FCM) fue igual entre sujetos sedentarios y deportistas (93 ± 4 y 96 ± 4%, respectivamente), pero fue significativamente mayor en pacientes no optimizados que en los optimizados (76 ± 8 y 61 ± 11%, en orden respectivo; p < 0.0001).

Discusión

El hallazgo principal de este estudio fue que la reserva de FC fue igual en pacientes con IC con tratamiento optimizado y en aquellos cuya terapia no estaba optimizada. Esto sugiere que el bloqueo simpático inducido por el carvedilol se produce en la misma proporción tanto en el reposo como durante el ejercicio máximo. Contrariamente, la vagotonía del deportista parece actuar exclusivamente durante el reposo ya que la reserva de la FC en los deportistas fue significativamente mayor que en los sujetos sedentarios. Esta mayor reserva parece deberse principalmente a una menor FC basal.

La variabilidad de la FC se considera una herramienta no invasiva para evaluar el control autonómico sobre el corazón y parece ser un indicador de la interrelación entre los sistemas simpático y parasimpático, si bien existen controversias en pacientes con IC. Hay pocas descripciones de la dinámica de la FC en estos sujetos desde el establecimiento de la terapia con betabloqueantes. Algunos investigadores estudiaron la relación entre el grado de competencia cronotrópica y la capacidad de ejercicio, pero los resultados demostraron que la incompetencia cronotrópica no se correlaciona con el consumo máximo de oxígeno. Por otra parte, los valores establecidos como umbrales (por ejemplo, definir la incompetencia cronotrópica como la incapacidad de alcanzar un 85%FCM) son arbitrarios y no tienen una base científica sólida. En consecuencia, la reserva de FC no parece ser un determinante importante de la capacidad de ejercicio en pacientes con IC.

Una de las limitaciones de esta investigación es la utilización de sólo un betabloqueante (carvedilol) y un único método diagnóstico (ergometría en una cinta de correr). Por otra parte, no se estudió la dinámica de la FC submáxima. Además, todos los pacientes con IC eran sedentarios y no se realizó un programa de entrenamiento con pruebas que compararan los resultados antes de dicho entrenamiento y después de éste.

Conclusión

Los resultados de este ensayo demuestran que la acción inhibidora del sistema simpático por parte del carvedilol se mantiene proporcionalmente, tanto en reposo como durante el ejercicio máximo. Algo sustancialmente diferente ocurre en la vagotonía del deportistas ya que, si bien su FC basal es menor que la de sujetos sanos sedentarios, alcanzan una FC máxima que es incluso mayor a la de estos últimos, lo que implica una reserva significativamente mayor.

Los autores consideran que es probable que el entrenamiento físico en pacientes con IC medicados con betabloqueantes contribuya a reducir aún más la FC basal. Esto aumentaría la reserva de la FC y podría mejorar el pronóstico. Se requieren nuevos estudios que confirmen esta hipótesis.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar