Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento con Esomeprazol no Eleva el Riesgo de Neumonía Extrahospitalaria
El Tratamiento con Esomeprazol no Eleva el Riesgo de Neumonía Extrahospitalaria
- AUTOR: Estborn L, Joelson S
- TITULO ORIGINAL:Occurrence of Community-Acquired Respiratory Tract Infection in Patients Receiving Esomeprazole: Retrospective Analysis of Adverse Events in 31 Clinical Trials
- CITA: Drug Safety 31(7):627-636, 2008
Introducción
El uso de inhibidores de la secreción ácida se asoció con mayor riesgo de infecciones del tracto respiratorio, particularmente neumonía. Una investigación amplia registró un riesgo relativo (RR) ajustado de neumonía de 1.89 en los enfermos tratados con inhibidores de la bomba de protones (IBP); el fenómeno se atribuyó al aumento del pH gástrico y a la colonización de la cavidad oral con patógenos del intestino. Sin embargo, para otros grupos no existe una asociación causal sino elementos en común (tabaquismo, obesidad y consumo de alcohol) que predisponen a un mayor riesgo de infecciones en los pacientes que reciben terapias para inhibir la secreción ácida. En este estudio retrospectivo, los autores analizaron el riesgo de infecciones extrahospitalarias del tracto respiratorio, fundamentalmente de neumonía, en los sujetos tratados con esomeprazol, un IBP.
Métodos
El estudio actual analiza datos globales de los trabajos clínicos aleatorizados con esomeprazol incluidos en la base de datos (Ariadne) de un laboratorio farmacéutico. En esta oportunidad se seleccionan los estudios en fase II a IV con esomeprazol o placebo u otros antiácidos (31 trabajos clínicos aleatorizados, a doble ciego y controlados efectuados entre 1998 y 2007). En las investigaciones se incluyeron pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), úlcera péptica o síntomas gastrointestinales relacionados con el uso de antiinflamatorios no esteroides, con dispepsia o con asma por reflujo. Las enfermedades respiratorias consideradas se refirieron en los trabajos correspondientes como efectos adversos o como efectos adversos relacionados con el tratamiento. En el análisis global se consideró el uso de esomeprazol en comparación con el placebo, el omeprazol, el lansoprazol o la ranitidina. También se comparó el efecto del esomeprazol en dosis de 40 mg diarios con el del esomeprazol en dosis de 20 mg por día. Se tuvo en cuenta la edad de los enfermos (por debajo o por encima de los 65 años), el sexo y la duración del tratamiento (4 a 8 semanas o 16 a 26 semanas). Se calcularon los RR ajustados por la duración del tratamiento para cada grupo de eventos.
Resultados
Un total de 16 583 sujetos recibieron esomeprazol durante 2 957.9 pacientes/año, mientras que el grupo control estuvo integrado por 12 044 enfermos asignados a placebo (n = 3 358); con omeprazol (n = 4 120); lansoprazol (n = 4 234) o ranitidina (n = 332) en 1 923.2 pacientes/año de exposición. Los individuos que recibieron esomeprazol tenían entre 18 y 89 años (mediana de 48 años) mientras que los de los grupos de comparación tenían una mediana de edad de 47 años. La distribución por sexo entre los grupos fue homogénea.
Los enfermos recibieron esomeprazol o placebo (n = 6 534 y 3 358, respectivamente) correspondiente a 1 631 pacientes/año o durante 719 pacientes/año, respectivamente. La distribución por sexo y por edad fue semejante en los dos grupos. La edad promedio fue de 50 años y el 18% de los enfermos tenía 65 años o más.
El número de eventos por año de tratamiento y el RR ajustado en cualquiera de las categorías de trastornos de la vía respiratoria fueron similares en los enfermos tratados con esomeprazol y en los que recibieron placebo. El RR de todas las infecciones del tracto respiratorio fue de 0.93; el RR de signos y síntomas sugestivos de una infección del tracto respiratorio fue de 0.85; el RR de una infección del tracto respiratorio inferior fue de 0.92 y el riesgo de neumonía resultó 0.94.
Los subanálisis por sexo y por edad mostraron los mismos resultados; sólo se observaron algunas diferencias numéricas irrelevantes. En cambio, en el análisis que consideró la duración del tratamiento se observó un patrón ligeramente diferente en términos de RR, en comparación con los resultados globales. No obstante, señalan los autores, debido al intervalo de confianza amplio en esta medición, los hallazgos no pueden considerarse categóricos. Cuando se tuvo en cuenta la indicación del tratamiento con inhibidores de la secreción ácida, los hallazgos fueron parecidos a los del modelo en conjunto. No se encontraron diferencias importantes en los RR entre los enfermos que recibieron 40 mg diarios de esomeprazol o 20 mg diarios de la droga.
La frecuencia de eventos de la vía respiratoria y el RR ajustado fueron semejantes en los pacientes asignados a esomeprazol o a otros fármacos antiácidos. No se observaron indicios que sugirieran efectos específicos para ninguna clase de droga en la incidencia de infección del tracto respiratorio.
Discusión
El análisis en conjunto de los efectos adversos informados en 31 trabajos clínicos aleatorizados sobre esomeprazol, en comparación con placebo o con otros fármacos antiácidos, no indica que se asocie causalmente con un aumento del riesgo de infecciones del tracto respiratorio, entre ellas, neumonía. Respecto de los sujetos que recibieron placebo, la frecuencia de infección del tracto respiratorio entre los pacientes asignados al esomeprazol fue similar a la esperada. Asimismo, la incidencia de neumonía en estos enfermos fue semejante a la referida en los estudios de población (incidencia anual estimada de 0.5% a 1.1%).
Los resultados indican también que la enfermedad que motivó el empleo del esomeprazol y la duración del tratamiento no influyen en la incidencia de este tipo de eventos adversos, tal como se observó en los individuos asignados a placebo. Tampoco se encontraron diferencias importantes al considerar las mujeres respecto de los hombres y pacientes por debajo o por encima de los 65 años. En los diferentes subanálisis no se detectaron diferencias específicas de droga o de dosis.
Una de las principales limitaciones de este trabajo tiene que ver con el posible sesgo de selección, ya que sólo se consideraron los estudios registrados en la base de datos de un laboratorio farmacéutico. Además, es común que en los estudios de investigación se excluyan los pacientes con enfermedades concomitantes graves. En conjunto, estos factores podrían ser responsables de una subestimación del riesgo, añaden los expertos.
Conclusión
El análisis global de estudios clínicos con esomeprazol no indica que el fármaco eleve el riesgo de infecciones del tracto respiratorio, especialmente neumonía, tal como lo sugirieron algunos ensayos anteriores.
Especialidad: Bibliografía