Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento del Acné Vulgar con Anticonceptivos Orales Combinados.
El Tratamiento del Acné Vulgar con Anticonceptivos Orales Combinados.
- AUTOR: Koltun W, Lucky A, Marr J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Efficacy and Safety of 3 mg Drospirenone/20 mcg Ethinylestradiol Oral Contraceptive Administered in 24/4 Regimen in the Treatment of Acne Vulgaris: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial
- CITA: Contraception 77(4):249-256, Abr 2008
- MICRO: Los anticonceptivos orales combinados administrados en un régimen de 24/4 redujeron de manera significativa el recuento de lesiones y sus efectos adversos coincidieron con los de otras combinaciones anticonceptivas.
Introducción
Las enfermedades de la piel a menudo conllevan consecuencias psicosociales negativas para quienes las padecen; en ese contexto, la elaboración de estrategias terapéuticas efectivas para tratar estas afecciones reviste gran interés.
El acné vulgar es una de las entidades que generan dichas consecuencias y se produce debido a la sobreproducción de andrógenos o a la hipersensibilidad de las glándulas sebáceas frente a concentraciones normales de andrógenos, con el consiguiente aumento de la producción de sebo y la aparición del acné.
Las principales opciones terapéuticas hormonales del acné vulgar están representadas por la utilización de anticonceptivos orales combinados (AOC) con dosis bajas de estrógenos y por agentes antiandrogénicos. Los primeros aumentan los niveles de globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) y conducen al aumento de la unión de la testosterona libre y a la disminución de los niveles plasmáticos de andrógenos al inhibir la ovulación. Los segundos, en cambio, inhiben de manera competitiva la unión de los andrógenos con sus receptores. La drospirenona (DROS) es la única progestina antiandrogénica disponible en los Estados Unidos y se caracteriza por ejercer efectos de tipo progestacional, antiandrogénico y antimineralocorticoideo. Se administra de manera combinada con un estrógeno sintético como parte de la formulación de un AOC. Esta combinación ejerce una doble acción al antagonizar los efectos de los andrógenos endógenos y al disminuir la producción de sebo y la aparición de las lesiones de acné.
Recientemente se ha elaborado una nueva formulación de AOC de baja dosis que contiene 3 mg de DROS y 20 mcg de etinilestradiol (EE) para ser administrada en un régimen 24/4 (24 comprimidos activos y 4 comprimidos inertes por ciclo). Este AOC ha demostrado tener eficacia anticonceptiva, es bien tolerado y provoca un patrón de sangrado favorable.
Además, el menor intervalo libre de hormona y la vida media de 30 horas de esta formulación se ha traducido en la presencia de acciones antiandrogénicas y mineralocorticoides continuas, y en menores fluctuaciones en los niveles de estrógenos endógenos a lo largo del ciclo en comparación con el régimen convencional 21/7.
Esta formulación ha sido aprobada hace poco tiempo en los Estados Unidos para su empleo como anticonceptivo oral y como opción terapéutica del acné y de los síntomas psicoemocionales asociados con los trastornos disfóricos premenstruales. El objetivo del presente estudio, controlado con placebo, fue evaluar la eficacia y la seguridad de este nuevo AOC de baja dosis como opción para el tratamiento del acné vulgar moderado durante 6 ciclos.
Participantes y métodos
Se diseñó un estudio aleatorizado, a doble ciego y de grupos paralelos para juzgar la eficacia y la seguridad de la administración del AOC con 3 mg de DROS y 20 mcg de EE en un régimen 24/4 (24 comprimidos activos y 4 inertes por ciclo).
Los criterios de inclusión, entre otros, fueron: sexo femenino, edad entre 14 y 45 años, presencia de acné, al menos un año de posmenarca y una menstruación durante los tres meses previos, posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos no hormonales y estar de acuerdo en no utilizar otros tratamientos para el acné.
Las pacientes que presentaban acné y atopia, acné comedónico, acné conglobado, acné con múltiples nódulos, quistes y comedones con trayectos fistulosos, entre otros tipos, junto con las que se encontraban bajo tratamiento, fueron excluidas del estudio.
Los tratamientos contra el acné y con ACO utilizados antes del estudio fueron interrumpidos desde 2 semanas a 6 meses previos al conteo de las lesiones.
Se incluyeron en el estudio mujeres sanas con un mínimo de 40 lesiones faciales (al menos 20 inflamatorias y 20 no inflamatorias), las que fueron asignadas al azar a un tratamiento con 3 mg de DROS/20 mcg de EE (n = 266) o con placebo (n = 268) durante 6 ciclos de 28 días.
Las participantes fueron citadas en 6 ocasiones; en la primera visita se confeccionaron las historias clínicas, que incluyeron el examen clínico-ginecológico y la medición de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el peso corporal. Asimismo, se estableció el número de lesiones inflamatorias, no inflamatorias y su número total. También se calificó el grado de acné basal mediante la escala Investigator Static Global Assessment (ISGA), que asigna un puntaje de 0 a 1 a las pacientes con la piel libre de lesiones o con pocas lesiones, y un puntaje de 5 a aquellas con múltiples lesiones, predominantemente inflamatorias. En la visita siguiente se procedió a la aleatorización y a lo largo de las 4 restantes se realizó el seguimiento clínico y dermatológico.
Resultados
La cantidad de mujeres que finalmente ingresaron al estudio fueron 458; de ellas, 228 recibieron el tratamiento con AOC y 230 fueron asignadas a placebo.
La adhesión al tratamiento alcanzó el 85.1% en el grupo bajo tratamiento con AOC y el 87% en el grupo placebo.
Las mujeres que recibieron el tratamiento con AOC presentaron un mayor porcentaje de reducción de lesiones inflamatorias, de lesiones no inflamatorias y del total de lesiones desde el inicio hasta el final del estudio. El porcentaje más alto de reducción del total de lesiones se observó en el tercer ciclo y se mantuvo a lo largo del tiempo.
La probabilidad de que las participantes bajo tratamiento con AOC presentaran una piel libre o con pocas lesiones según las evaluaciones de los investigadores al final del estudio fue 4 veces mayor que en el grupo placebo (odds ratio [OR]: 4.31, intervalo de confianza [IC] del 95%: 2.11-9.60, p = 0.001). Los efectos adversos observados con mayor frecuencia fueron las infecciones de las vías aéreas superiores (faringitis, sinusitis), los estudios citológicos con sospecha de malignidad y la candidiasis vaginal, entre otros. Las pacientes que recibieron los AOC presentaron metrorragias, dismenorreas, cefaleas, náuseas y síndromes gripales, entre otros.
No fue informado ningún episodio tromboembólico en el grupo que recibió AOC; sin embargo, una de las mujeres asignadas a placebo manifestó la presencia de flebitis «superficial», que mejoró luego de finalizado el estudio.
El régimen con AOC fue bien tolerado y presentó un perfil de seguridad similar al de un AOC de baja dosis.
Discusión
Los hallazgos de la presente investigación demostraron que en las mujeres con acné vulgar moderado, el tratamiento con AOC, administrado en un régimen de 24/4, disminuyó de manera significativa el recuento de lesiones en comparación con el uso de placebo. Además, se incrementó el número de casos de pacientes con piel libre de lesiones o con pocas lesiones. Los beneficios comenzaron a observarse aproximadamente en el tercer ciclo y se mantuvieron a lo largo de todo el estudio.
La respuesta obtenida con el placebo fue similar a la de investigaciones previas y se considera que este fenómeno podría deberse a la misma fluctuación clínica de la enfermedad, mientras que en otros casos podría asociarse con un mayor grado de higiene y cuidado de la piel por parte de las pacientes.
El régimen de 24/4 genera mayor supresión ovárica que el de 21/7. Además, la vida media de 30 horas de la DROS hace que su efecto antiandrogénico pueda persistir durante un intervalo libre de hormonas de menor duración.
Los AOC fueron bien tolerados por la mayoría de las participantes y sus efectos adversos coincidieron con los de otras combinaciones de anticonceptivos.
Conclusión
El régimen de 24/4 con 3 mg de DROS/20 mcg de EE fue más efectivo que el placebo para el tratamiento del acné vulgar moderado.
Esta combinación es bien tolerada por la mayoría de las pacientes y sus efectos comienzan a notarse en forma precoz luego de iniciado el tratamiento. Por este motivo, puede recomendarse como una opción válida en el tratamiento del acné vulgar moderado.
Especialidad: Bibliografía