Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento Hormonal Prolongado no Afecta la Función Cognitiva de las Mujeres Posmenopáusicas con Elevado Nivel Educativo

El Tratamiento Hormonal Prolongado no Afecta la Función Cognitiva de las Mujeres Posmenopáusicas con Elevado Nivel Educativo

  • AUTOR: Lavi R, Doniger GM, Elstein D y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: The Effect of Hormone Replacement Therapy on Cognitive Function in Post-Menopausal Women
  • CITA: QJM 100(9):567-573, Sep 2007

 

Introducción

La demencia es un trastorno frecuente en personas de edad avanzada; sin embargo, la declinación cognitiva no sería una consecuencia inevitable del envejecimiento. Además, algunas intervenciones específicas podrían prevenir la aparición del trastorno. Las pacientes posmenopáusicas que reciben terapia de reemplazo hormonal (TRH) representan la población más investigada en este sentido; de hecho, algunos estudios sugirieron que la TRH con estrógenos o con éstos más progestinas desempeñaría cierto papel neuroprotector. Sin embargo, algunos trabajos más recientes, por ejemplo el Women’s Health Initiative Memory Study (WHIMS), sugieren que la TRH podría elevar el riesgo de descenso cognitivo y de demencia en mujeres de edad avanzada.

La TRH combinada ejerce efectos deletéreos sobre la memoria verbal, aunque tendería a mejorar la memoria figurativa. No obstante, los resultados al respecto han sido extremadamente variables de un estudio a otro. En esta ocasión, los autores evaluaron la funcionalidad cognitiva mediante un novedoso procedimiento computarizado (Mindstreams) en mujeres posmenopáusicas tratadas con TRH combinada durante períodos variables. Esta técnica, añaden los autores, no es costosa y se realiza en poco tiempo (aproximadamente 1 hora), a diferencia de las pruebas neuropsicológicas tradicionales costosas, prolongadas y para las que se requiere un profesional entrenado. El sistema Mindstreams evalúa la precisión y el tiempo de respuesta en una escala de milisegundos, de manera tal que es más sensible para detectar cambios sutiles en la función cognitiva. Además, permite una valoración rápida y estandarizada y es aplicable no sólo en el ámbito de la investigación sino también en el contexto clínico.

Métodos

Se excluyeron pacientes con diagnóstico de demencia o tratadas por deterioro cognitivo, mujeres con depresión y antecedente de un accidente cerebrovascular en los 6 meses previos. Tampoco fueron evaluadas mujeres sometidas a histerectomía u ooforectomía ni las tratadas con TRH durante menos de 5 años. Las participantes evaluadas tenían entre 55 y 60 años, eran de origen judío ashkenazi y tenían nivel educativo elevado. La muestra estuvo integrada por 43 mujeres que recibieron TRH combinada durante por lo menos 5 años. El 87.5% había sido tratada con 17 beta estradiol más acetato de noretisterona por vía oral o transdérmica. Once mujeres recibieron tratamiento durante 10 años o más, mientras que las restantes 29 fueron tratadas durante 5 a 9 años.

El sistema computarizado Mindstreams consiste en una batería de pruebas cognitivas que permite detectar alteraciones cognitivas leves. El procesamiento de la información incorpora automáticamente un control de calidad. También brinda información acerca de la precisión (porcentaje de respuestas correctas) a través de todas las pruebas y el tiempo promedio de respuesta. El puntaje total se calcula a partir de estos 2 parámetros. El rendimiento de las participantes se comparó con el de mujeres de edad similar y con igual cantidad de años de educación. Esta información, señalan los autores, surge de una base de datos del sistema, obtenidos a partir de estudios controlados. El sistema se conecta con un servidor central en el cual se procesa toda la información. Cada parámetro se estandariza según la edad y los años de estudios. Las pruebas que se evalúan con este procedimiento incluyen la prueba de inhibición de la respuesta (Go-NoGo); memoria verbal, solución de problemas y memoria no verbal, entre otras. Los participantes deben responder lo más rápido posible. Los parámetros estandarizados de evolución que determinan funciones cognitivas semejantes se promedian y generan diversos puntajes, cada uno de los cuales resume el rendimiento del paciente en un dominio cognitivo particular: de memoria, de función ejecutora, visual y espacial, verbal, de atención, de procesamiento de la información y de habilidad motora. El promedio de todos estos índices constituye el Global Cognitive Score (GCS).

Resultados

No se registraron diferencias estadísticamente significativas en los parámetros demográficos entre los grupos o entre las pacientes y los controles; los puntajes individuales también fueron semejantes. Tampoco se observaron discrepancias entre los grupos en el GCS. Los hallazgos fueron semejantes cuando se consideró la TRH durante más de 10 años o por 5 a 9 años.

Discusión

 

La información en relación con el efecto de la TRH sobre la función cognitiva es muy heterogénea. Tampoco se definió con precisión la influencia de la duración del tratamiento y del nivel educativo de la participante. En el presente trabajo se incluyeron pacientes que habían utilizado TRH por lo menos durante 5 años y que cumplieron el tratamiento regularmente. Esta situación, añaden los autores, es importante porque algunas investigaciones anteriores sugirieron que sólo los niveles hormonales elevados en sangre se asocian con un beneficio de la funcionalidad cognitiva. Asimismo, la inclusión sólo de mujeres con un nivel educativo permite eliminar un factor sustancial de confusión sobre la funcionalidad cognitiva. Por último, fueron incluidas mujeres relativamente jóvenes, con lo cual se reduce la posibilidad de que transcurriera un período prolongado entre la menopausia y el inicio del tratamiento. Los hallazgos de la investigación indican que no hay diferencias entre los grupos en cuanto al rendimiento cognitivo. Sin embargo, añaden los especialistas, los resultados no serían aplicables a mujeres con nivel educativo más bajo, tratadas durante períodos breves o que no cumplen correctamente la terapia.

Algunos estudios en ratas mostraron que la terapia hormonal revierte ciertos marcadores del hipocampo, indicadores de disfunción cognitiva asociada con la edad. Sin embargo, el efecto sólo se observa cuando la concentración hormonal es alta. Los hallazgos de la presente investigación sugieren una vez más que la edad de inicio de la TRH, el nivel educativo y el instrumento que se utiliza para medir la función cognitiva son elementos importantes a tener en cuenta.

El Tratamiento Hormonal Prolongado no Afecta la Función Cognitiva de las Mujeres Posmenopáusicas con Elevado Nivel Educativo

Especialidad: Bibliografía - Geriatría - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar