Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento Mensual con Ibandronato se Asocia con un Nivel Elevado de Satisfacción
El Tratamiento Mensual con Ibandronato se Asocia con un Nivel Elevado de Satisfacción
- AUTOR : Bonnick S, Silverman S, Civitelli R y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Patient Satisfaction in Postmenopausal Women Treated with a Weekly Bisphosphonate Transitioned to Once-Monthly Ibandronate
- CITA : Journal of Women’s Health 18(7):935-943, Jul 2009
- MICRO : La mayoría de las mujeres tratadas con bisfosfonatos semanales refieren mayor satisfacción al pasar al tratamiento mensual con ibandronato.
Introducción
Los bisfosfonatos representan la primera estrategia de tratamiento para la osteoporosis posmenopáusica. Diversos estudios clínicos demostraron que estos agentes aumentan la densidad mineral ósea y reducen el riesgo de fracturas; sin embargo, la eficacia en la práctica diaria a menudo disminuye por la falta de adhesión a la terapia sostenida. La ausencia de síntomas asociados con la osteoporosis (hasta que aparece alguna fractura), el tiempo necesario para comprobar los beneficios de la terapia, la necesidad de cumplir estrictamente con las pautas de administración y la preocupación por los posibles efectos adversos son algunos de los factores que complican el cumplimiento del tratamiento. Sin embargo, sin duda una mejor adhesión asegura un mayor beneficio. La posibilidad de administrar los bisfosfonatos por vía oral a intervalos más prolongados permitiría un mayor cumplimiento. En este contexto, en la actualidad se dispone de preparados para uso semanal y mensual. También existen fórmulas para aplicación por vía intravenosa que pueden administrarse a intervalos más largos todavía. El objetivo del estudio CURRENT fue determinar el nivel de satisfacción con la terapia mensual con bisfosfonatos, en enfermas tratadas previamente con éstos en forma semanal, mediante la aplicación del Osteoporosis Patient Satisfaction Questionnaire (OPSAT-Q). Los autores también valoran la preferencia de las mujeres, después de 6 meses de tratamiento con ibandronato por vía oral, una vez por mes.
Pacientes y métodos
El CURRENT fue un amplio estudio prospectivo, abierto y multicéntrico de 6 meses de duración. La investigación abarcó mujeres posmenopáusicas que recibieron previamente durante 3 meses como mínimo alendronato o risedronato semanal para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis o de la osteopenia. El cuestionario utilizado para la pesquisa comprendió tres preguntas para conocer la preferencia del tratamiento mensual respecto del semanal, la presencia de malestar gástrico en las 48 horas posteriores a la medicación más de una vez por mes y la omisión del tratamiento 3 o más veces en la modalidad semanal en los últimos 3 meses.
Se excluyeron las mujeres que presentaban contraindicaciones para el tratamiento con calcio o con vitamina D y las enfermas que no podían cumplir con las pautas de administración de la medicación. Tampoco se incluyeron las pacientes con antecedente de neoplasias en los 10 años previos o con enfermedad hepática, renal o hipercalcemia. No se evaluaron aquellas enfermas con patología gastrointestinal o esofágica y con anormalidades bioquímicas. Las participantes interrumpieron el tratamiento actual durante una semana como mínimo. Luego comenzaron a recibir ibandronato en dosis de 150 mg una vez por mes, durante 6 meses. La medicación debía ingerirse después de 6 horas de ayuno como mínimo, con un vaso de agua; las pacientes debían permanecer en posición de pie o sentadas al menos una hora, antes de ingerir alimentos o líquidos (excepto agua), y además recibieron calcio y vitamina D durante todo el estudio.
Las pacientes completaron el OPSAT-Q al inicio y al final de la investigación; este instrumento, recuerdan los expertos, es un cuestionario validado que permite conocer la satisfacción de las enfermas con el tratamiento con bisfosfonatos. Abarca 4 secciones: conveniencia (preguntas 1 a 6), calidad de vida (preguntas 7 y 8), satisfacción global (preguntas 9 y 10) y efectos adversos (preguntas 11 a 16). Los puntajes más altos reflejan una mayor satisfacción y menos molestias. La satisfacción con el tratamiento también se valoró con el puntaje de satisfacción del OPSAT-Q (OPSAT-Q CSS: promedio de los puntajes de los 4 dominios del OPSAT-Q convertido en una escala de 0 a 100 puntos). Las pacientes también completaron el Preference Questionnaire (Pref-Q). Los efectos adversos se registraron durante el estudio y hasta 15 días después de completado. Los análisis estadísticos se realizaron en la población con intención de tratar (PIT), en la población para el análisis de seguridad y en la población por protocolo (PPP). Los cambios absolutos en los puntajes entre el inicio y los 6 meses en el OPSAT-Q CSS y los puntajes individuales se analizaron con la prueba de la t o con pruebas no paramétricas, según el caso. El índice de satisfacción se determinó según el porcentaje de pacientes con incrementos en el OPSAT-Q CSS de 5% o más; de 10% o más; de 5 puntos o más, o de 10 puntos o más a los 6 meses, respecto de los valores basales. También se determinó el número de mujeres con un puntaje del OPSAT-Q CSS superior a 80 puntos a los 6 meses.
Resultados
En la investigación participaron 144 clínicas de los Estados Unidos. El 86.7% de las participantes (1 572 de 1 813) completó el estudio. La PIT abarcó 1 678 enfermas que recibieron al menos una dosis de la medicación; la población para el análisis de seguridad incluyó 1 669 mujeres con al menos una evaluación de los efectos adversos después de la primera dosis del ibandronato. La PPP consistió en 1 319 pacientes. Durante el estudio, el 6.7% de las enfermas abandonó el protocolo después de ingerir una o más dosis.
Si bien los puntajes promedio del OPSAT-Q CSS y del OPSAT-Q fueron altos en las mujeres que utilizaban bisfosfonatos semanalmente se registró una mejoría significativa en el OPSAT-Q CSS y en los dominios de conveniencia, calidad de vida y satisfacción global a los 6 meses de tratamiento con ibandronato mensual. El dominio de efectos adversos se mantuvo casi sin cambios. El 70.4% (1 087 de 1 543) refirió mejoría en la satisfacción.
En el modelo de regresión logística, la edad, las molestias gástricas en el transcurso de las 48 horas posteriores a la ingesta del bisfosfonato semanal y el no haber consumido 3 o más dosis con el esquema previo fueron parámetros que se correlacionaron significativamente con un incremento del OPSAT-Q CSS a los 6 meses, en comparación con los valores de inicio. Las pacientes de menos de 65 años fue 1.7 veces más probable que presentaran un aumento del OPSAT-Q CSS respecto de las mujeres de 65 años o más (odds ratio [OR] estimado de 1.70; p < 0.0001). Las pacientes con molestias gástricas luego de la medicación semanal tuvieron un probabilidad 3 veces mayor de estar más satisfechas al final del tratamiento mensual (87.3% en comparación con 69.5% de las que no las presentaron; OR estimado de 2.98; p = 0.0026). Por ultimo, las enfermas que omitieron 3 o más dosis durante el esquema semanal presentaron una probabilidad del doble de tener un mayor nivel de satisfacción respecto de las que no contaban con este antecedente (81.9% en comparación con 69.4%; OR estimado de 1.82; p = 0.0170).
El 87% de las mujeres de la PIT (1 460 de 1 678) completó el cuestionario de preferencia (Pref-Q) después de 6 meses de tratamiento con ibandronato. El 84.6% (n: 1 235) prefirió el tratamiento mensual mientras que el 9.3% (n: 136) mostró preferencia por la terapia semanal. El 6.1% (n: 89) no tuvo una preferencia definida. El 68.1% (224 de 329) de las pacientes que respondieron negativamente a las 3 preguntas de pesquisa prefirió el tratamiento mensual. La mejor adaptabilidad con el estilo de vida, la posibilidad de continuar el tratamiento durante períodos prolongados y la conveniencia fueron los principales motivos que influyeron sobre la preferencia por la terapia mensual o semanal.
La adhesión fue elevada (96%). Globalmente, el 94% (n: 1 577) de las mujeres de la PIT consumieron al menos 5 de las 6 dosis planificadas. El 44.8% de la PIT requirió un recordatorio para no olvidar la ingesta de la medicación mensual. En estas mujeres, el cumplimiento (95.1%) fue semejante al que se registró en las pacientes que no requirieron un recordatorio (93.1%).
El 41.3% de las pacientes de la población para la evaluación de la seguridad (689 de 1 669) informó al menos un efecto adverso. El 2.4% presentó un evento adverso asociado con una fractura. Otras manifestaciones observadas con una incidencia del 2% o más incluyeron las infecciones del tracto respiratorio superior (3.2%; n: 54); la dispepsia (2.5%; n: 42); las artralgias (2.3%; n: 39), la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) (2.2%; n: 37), la diarrea (2.2%; n: 36) y las náuseas (2.2%; n: 36). La mayoría de los efectos adversos fueron de intensidad leve a moderada; el 8% (n: 133) presentó efectos de mayor intensidad (diarrea, dolor en abdomen superior, dolor lumbar, precordial y de los hombros).
El 11.3% (n: 188) tuvo efectos adversos posiblemente relacionados con el tratamiento; los más frecuentes incluyeron la dispepsia (1.9%; n: 32), la ERGE (1.5%; n: 25), las náuseas (1.3%; n: 21), las artralgias (1.0%; n: 17) y la diarrea (0.8%; n: 13). El 3.2% de las enfermas presentó efectos adversos graves (n: 54); los más comunes fueron el dolor torácico (n: 4), la fibrilación auricular (n: 3), el cáncer de mama (n: 3) y el síncope (n: 3). Estos efectos se consideraron no relacionados o muy remotamente vinculados con el tratamiento con ibandronato.
Discusión
Los autores recuerdan que el ibandronato está aprobado para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica; además, es el primer bisfosfonato disponible para uso mensual. El nivel promedio de satisfacción después del tratamiento con ibandronato mensual fue mayor respecto del inicio (puntaje OPSAT-Q CSS promedio de 89.1 al sexto mes en comparación con 80.1 al inicio). El 70.4% de las mujeres refirió una mayor satisfacción después de los 6 meses de terapia con ibandronato a pesar de que los puntajes fueron elevados al inicio. Esta mejoría fue más común entre las mujeres de menos de 65 años.
El tratamiento con ibandronato mensual se toleró bien; los efectos adversos graves casi nunca se relacionaron con la terapia, a juzgar por el investigador. Aunque el diseño abierto de la investigación representa una de las principales limitaciones, dicha metodología fue necesaria en virtud de los objetivos del estudio, señalan los expertos. Asimismo, los resultados no serían completamente aplicables a las pacientes que refieren escasa adhesión con otras formas de tratamiento para la osteoporosis. Por otra parte, se requieren estudios de mayor duración para establecer conclusiones definitivas. Los hallazgos de este trabajo sugieren que la administración mensual de ibandronato se asocia con un nivel elevado de satisfacción con la terapia por vía oral con bisfosfonatos en general y en particular en las pacientes que refieren intolerancia digestiva con el tratamiento semanal.
Conclusiones
La mayoría de las mujeres tratadas con bisfosfonatos semanales refieren una mayor satisfacción al pasar al tratamiento mensual con ibandronato. Una mayor proporción de mujeres prefirió este último al esquema previo semanal, concluyen los expertos.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Ginecología