Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento Prolongado con Bifosfonatos de la Osteoporosis de la Posmenopausia Podría Asociarse con la Inhibición Excesiva del Recambio Oseo

El Tratamiento Prolongado con Bifosfonatos de la Osteoporosis de la Posmenopausia Podría Asociarse con la Inhibición Excesiva del Recambio Oseo

  • AUTOR:Iizuka T
  • TITULO ORIGINAL:Potential Excessive Suppression of Bone Turnover with Long-term Oral Bisphosphonate Therapy in Postmenopausal Osteoporotic Patients
  • CITA: Climacteric 11(4):287-295, Ago 2008
  • MICRO: Si bien los bifosfonatos son eficaces para el tratamiento de la osteoporosis, no se conoce con exactitud la duración del tratamiento ni la dosis adecuada para que su efecto no resulte perjudicial. Los marcadores bioquímicos de recambio óseo podrían ser útiles para conocer las consecuencias del tratamiento sobre el metabolismo del hueso.

Introducción

Los fármacos que inhiben la resorción ósea, utilizados para el tratamiento de la osteoporosis de la posmenopausia, reducen la incidencia de fracturas e incrementan la densidad mineral ósea (DMO). El metabolismo del hueso se puede evaluar mediante diferentes métodos, entre ellos la densitometría, que permite conocer el estado del hueso en el momento del estudio, y los marcadores biológicos, como el telopéptido N terminal del colágeno o la fosfatasa alcalina, que permiten conocer la dinámica del metabolismo del hueso (la formación y la resorción ósea).

El recambio óseo está relacionado con la calidad del hueso, que a su vez sería un factor determinante del riesgo de fracturas. No se conoce en forma fehaciente cuál es el impacto del tratamiento prolongado con bifosfonatos sobre el remodelamiento óseo, pero si la inhibición del recambio óseo es excesiva, se favorecería la producción de hueso de mala calidad, con alteración de sus propiedades biomecánicas. Tampoco se sabe con exactitud cuál es el grado de supresión del recambio óseo que debería lograrse con el tratamiento, aunque se propone que la meta sería lograr valores similares a los observados en las mujeres premenopáusicas.

En este estudio se analizó el efecto del tratamiento prolongado con bifosfonatos sobre el metabolismo del hueso utilizando la medición de la concentración urinaria del telopéptido N terminal del colágeno como marcador de resorción ósea y el nivel plasmático de la fosfatasa alcalina ósea como marcador de formación del hueso.

Pacientes y métodos

En este estudio prospectivo se incluyeron 84 pacientes posmenopáusicas japonesas, con osteoporosis diagnosticada según los criterios de la Japanese Society for Bone and Mineral Research, que comenzaron el tratamiento con una dosis diaria de bifosfonatos. La investigación se prolongó durante 24 meses.

A las pacientes se les asignó al azar al tratamiento con alendronato o con risedronato.

Se analizó la concentración del telopéptido N terminal en la orina al inicio del estudio y a los 6, 12, 18 y 24 meses. Se estableció que los valores normales serían los valores promedio de las mujeres premenopáusicas ± 1.96 desvíos estándar.

Se utilizó la prueba de la t para la comparación de los promedios, el análisis de regresión simple para evaluar la relación entre variables independientes y la prueba de chi cuadrado para la comparación de los dos grupos.

Resultados

De las 84 pacientes incorporadas en el estudio, 19 abandonaron la medicación, en 2 se debió modificar el tratamiento por intolerancia, en 6 se lo suspendió por presentar complicaciones y 4 pacientes fallecieron durante el seguimiento. Por lo tanto, 53 mujeres completaron el período de estudio.

La concentración urinaria del telopéptido N terminal disminuyó significativamente durante los primeros 6 meses de tratamiento y luego se mantuvo constante. El efecto fue más pronunciado en las pacientes que presentaban una concentración inicial más elevada y no se encontraron diferencias entre el efecto del alendronato y el del risedronato. En el 4.8% de las participantes la concentración urinaria del telopéptido N terminal resultó más baja que en las mujeres premenopáusicas, a los 24 meses de tratamiento.

La concentración plasmática de la hormona paratiroidea intacta (PTHi) fue de 64.7 ± 5.5 pg/ml en las pacientes tratadas con alendronato y de 41.9 ± 3.8 pg/ml en las que recibieron risedronato. Esta diferencia fue significativa.

La calcemia y la fosfatemia se mantuvieron normales en todas las mujeres.

La concentración plasmática de fosfatasa alcalina ósea a los 24 meses de iniciado el estudio se mantuvo en valores bajos, similares en ambos grupos. En el 9.4% de las pacientes, el valor fue menor del normal. No se encontró relación entre la concentración plasmática de la fosfatasa alcalina ósea y la del telopéptido N terminal del colágeno.

Discusión

Si bien los bifosfonatos son fármacos útiles para el tratamiento de la osteoporosis, no se conoce cuál es su efecto sobre el metabolismo óseo ni cuándo el recambio óseo es excesivo y perjudicial. Se sabe que inhiben tanto la resorción como la formación del hueso, pero se desconocen las consecuencias clínicas de este efecto. Los bifosfonatos se acumulan en el hueso y podrían llegar a inhibir tanto la resorción como la formación ósea, con el riesgo de formar hueso de mala calidad.

Los marcadores bioquímicos de recambio óseo permiten conocer el efecto de los bifosfonatos sobre el metabolismo del hueso. En la actualidad se considera que el objetivo del tratamiento es lograr que los valores de los marcadores bioquímicos sean similares a los de las mujeres premenopáusicas.

En el presente estudio se encontró que la concentración urinaria del telopéptido N terminal del colágeno disminuye durante los primeros 6 meses de tratamiento y que luego se mantiene estable. Sin embargo, con la misma dosis de los fármacos, el 4.8% de las pacientes presentaron una concentración urinaria del telopéptido N terminal inferior a la de las mujeres premenopáusicas y lo mismo ocurrió con el valor de la fosfatasa alcalina en el 9.4% de las participantes. La medición de la concentración urinaria del telopéptido N terminal como único parámetro de seguimiento parece insuficiente para analizar en detalle el recambio óseo, por lo que es necesario analizar también algún marcador de formación del hueso.

Los autores destacan que, de acuerdo con los resultados obtenidos, parece haber diferencias entre el alendronato y el risedronato, las cuales deberían estudiarse con mayor detalle.

Concluyen que cuando se indica un tratamiento con bifosfonatos deberían utilizarse variables para el control del tratamiento que contemplen tanto la resorción como la formación ósea. También es necesario investigar en profundidad qué dosis de bifosfonatos son las más adecuadas, así como la duración óptima del tratamiento, para evitar que se produzcan alteraciones estructurales en el hueso.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar