Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Uso de Internet Puede Influir sobre el Riesgo de Suicidio

El Uso de Internet Puede Influir sobre el Riesgo de Suicidio

  • TITULO : El Uso de Internet Puede Influir sobre el Riesgo de Suicidio
  • AUTOR : Mok K, Jorm A, Pirkis J
  • TITULO ORIGINAL : Suicide-Related Internet Use: A Review
  • CITA :  Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 49(8): 697-705, Ago 2015
  • MICRO :  El uso de internet por parte de los individuos con tendencia suicida puede tener una influencia negativa o positiva sobre la evolución clínica de los pacientes. El conocimiento de las características de dicho uso es importante para integrarlo en la práctica profesional y aplicar estrategias de prevención.

Introducción y Objetivos

Internet es una fuente de información e interacción social accesible y generalmente no regulada que podría tener un efecto negativo sobre individuos vulnerables con tendencia suicida. En este sentido, los individuos pueden estar expuestos a contenidos relacionados con el suicidio o utilizar internet por motivos vinculados con el suicidio.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el uso de internet relacionado con el suicidio, es decir, por motivos relacionados con los sentimientos suicidas del individuo.

Métodos

Los autores efectuaron una búsqueda de información en las bases de datos Psycinfo, Ovid Medline, Pubmed y CINAHL. Esto resultó en la inclusión de 52 estudios publicados en inglés entre 1991 y 2014.

Resultados

El uso de internet con el fin de buscar contenido relacionado con el suicidio puede ser un indicador de riesgo en una determinada población. En este sentido, se halló una asociación significativa entre la tendencia de utilizar términos relacionados con el suicidio y los índices de suicidio. La relación entre las búsquedas relacionadas con el suicidio y la frecuencia de suicidio puede variar según la edad, la cultura y el sexo. Por ejemplo, en los Estados Unidos se observó que dicha asociación es significativamente positiva en poblaciones jóvenes pero resulta significativamente negativa al considerar la población general.

De acuerdo con los datos obtenidos, los usuarios que utilizan términos de búsqueda relacionados con el suicidio acceden a información científica y sitios vinculados con recursos comunitarios. También se observa el uso de internet para expresar sentimientos relacionados con el suicidio. Esto puede ser de utilidad tanto para conocer el cuadro que afecta a cada individuo como para evaluar el proceso del suicidio propiamente dicho. El modo de escribir puede diferir según el nivel de malestar. En este sentido, el riesgo de suicidio se asoció con el empleo de frases más cortas, expresiones más polarizadas y uso de vocablos negativos.

Internet puede facilitar el suicidio de diversas maneras. Por ejemplo, existen grupos integrados por individuos con interés sobre el suicidio que pueden favorecer la decisión. Asimismo, en internet se dispone de información sobre los métodos disponibles para cometer el suicidio. Internet también puede ser una vía de comunicación para individuos que planean suicidarse en grupo. De todas formas, algunos autores hallaron que los suicidios relacionados con internet son infrecuentes en comparación con los suicidios en general. Tampoco existen datos que indiquen un aumento de la conducta suicida en respuesta a la intervención en un foro donde participan individuos suicidas.

Según lo informado, los individuos que utilizan recursos de internet relacionados con el suicidio presentan un nivel elevado de ideación suicida, aunque los estudios disponibles al respecto presentan limitaciones. Hasta el momento, no se cuenta con información longitudinal concluyente acerca de la influencia del uso de internet sobre la ideación suicida. No obstante, existen comunidades suicidas en línea que pueden mantener los sentimientos suicidas a través del tiempo en lugar de favorecer la recuperación. Dichas comunidades también pueden ser utilizadas de un modo positivo.

El papel de internet también fue evaluado en términos de prevención del suicidio. Según lo informado, las comunidades en línea integradas por individuos con tendencia suicida pueden funcionar como grupo de apoyo. Esto se debe a la interacción empática entre los individuos y al sentido de comunidad brindado por el grupo, entre otros factores. Además, los foros en línea de los cuales participan voluntarios entrenados pueden tener efectos positivos al brindar ayuda y apoyo emocional e inducir un cambio cognitivo, con lo cual disminuye el malestar del individuo con tendencia suicida. De igual modo, las entrevistas en línea con profesionales pueden disminuir el nivel de ideación suicida mediante la aplicación de principios de terapia cognitivo conductual. De acuerdo con los resultados de un estudio al respecto, la atención en línea se asoció con una disminución significativa de la ideación suicida y con una magnitud de efecto moderad, aunque existen cuestiones metodológicas que limitan la interpretación de los resultados.

Discusión

Los resultados obtenidos en la presente revisión permiten indicar la existencia de influencias positivas y negativas de internet sobre el individuo con riesgo de suicidio. Es posible que el estudio de las tendencias de búsqueda y su comparación con la información existente indiquen el riesgo de suicidio en una determinada población. También puede resultar útil evaluar el proceso, la experiencia y el fenómeno suicida de acuerdo con las publicaciones efectuadas en línea por parte de los individuos que expresan sentimientos vinculados con el suicidio. De todos modos, la obtención de conclusiones definitivas se ve limitada por la falta de participación de poblaciones seleccionadas.

La mayoría de la información acerca de la influencia de internet sobre la conducta suicida se obtuvo en estudios de casos. Los estudios realizados en muestras más numerosas indicaron que los individuos que utilizan internet con un fin vinculado con el suicidio refieren un nivel inferior de ideación suicida a medida que transcurre el tiempo de uso. En consecuencia, internet puede tener una influencia positiva. No se cuenta con estudios de comparación entre diferentes tipos de sitios de internet en cuanto a su influencia sobre el riesgo de suicidio.

Los datos existentes indican que las comunidades suicidas en línea no suponen necesariamente un riesgo para los individuos, en tanto que pueden brindar un espacio para compartir problemas y encontrar aceptación y comprensión. No obstante, no reemplazan la intervención profesional. La participación de voluntarios entrenados en dichas comunidades puede ser útil para prevenir el suicidio, aunque es necesario contar con más información al respecto. Internet puede representar una herramienta de suma utilidad con fines preventivos. No obstante, su integración en la práctica clínica requiere la comprensión del papel que juega en la vida de los individuos con sentimientos vinculados con el suicidio. Asimismo, debe comprenderse qué características tienen los pacientes que utilizan internet con fines vinculados con el suicidio y cómo influye dicha utilización sobre la evolución clínica.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar