Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Uso de Paracetamol en la Primera Infancia se Relaciona con el Riesgo de Padecer Asma y Alergia

El Uso de Paracetamol en la Primera Infancia se Relaciona con el Riesgo de Padecer Asma y Alergia

  • AUTOR : Bakkeheim E, Mowinckel P, Carlsen K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Paracetamol in Early Infancy: The Risk of Childhood Allergy and Asthma
  • CITA : Acta Paediatrica 100(1):90-96, Ene 2011
  • MICRO : La exposición al paracetamol durante los primeros meses de vida se relaciona con la aparición de asma y rinitis alérgica.

Introducción

El uso frecuente de paracetamol se asocia con la aparición de asma y rinitis alérgica en los adultos. Por otra parte, recientemente se observó que el consumo de este fármaco en la infancia temprana podría aumentar el riesgo de padecer asma, rinoconjuntivitis y eccema a los 6 o 7 años.

Es importante investigar las posibles causas del asma y diferenciarlas correctamente de los factores de confusión. Uno de los principales factores de riesgo son las infecciones respiratorias altas o bajas (IRA o IRB, respectivamente) durante la infancia. Estos factores contribuyen de manera importante para la aparición del asma, aparte de ser la causa más frecuente para el consumo de paracetamol.

Los autores investigaron el consumo de paracetamol durante el embarazo y la infancia temprana en relación con la presencia de asma o alergias a los 10 años de edad. Paralelamente, evaluaron la influencia de las IR y el sexo sobre el riesgo de padecer dichas enfermedades.

Métodos

Se realizó un ensayo clínico prospectivo que se inició durante el embarazo de las madres y concluyó a los 10 años de edad de los niños. Se incluyeron todos los recién nacidos de término sanos con un peso mayor de 2 000 g.

El seguimiento durante el embarazo y los primeros dos años consistió en registrar los datos relacionados con el estado de salud familiar, hábito de fumar, complicaciones del embarazo, enfermedades del niño, especialmente infecciones, uso de medicación y aspectos ambientales y socioeconómicos.

A la edad de 10 años los niños respondieron un cuestionario relacionado con la presencia de sintomatología respiratoria, exposiciones ambientales, estilo de vida, eccema atópico y rinitis alérgica. Además se evaluó la función pulmonar mediante espirometría, la hiperreactividad bronquial (HRB) por medio de la prueba de provocación con metacolina, se realizaron pruebas cutáneas de reacción alérgica, se midió la concentración fraccionada de óxido nítrico espirado (FENO) y de las IgE sérica total y específica.

El diagnóstico de asma requería que dos de los siguientes tres eventos hubieran estado presentes en cualquier momento de la vida del niño: 1) disnea, opresión torácica o sibilancias; 2) diagnóstico clínico de asma y 3) utilización de fármacos para el tratamiento del asma.

Para el análisis estadístico de los datos se tomaron como variables explicativas las siguientes (todas con respuesta por sí o por no): a) uso materno de paracetamol o aspirina durante el primer trimestre del embarazo, o en el segundo y tercer trimestre; b) uso de paracetamol o aspirina por el niño durante los primeros 6 meses de edad debido a fiebre; c) registro de algún tipo de IRA (amigdalitis, otitis media o laringitis) durante los primeros 6 meses de vida del niño, y d) registro de algún tipo de IRB (neumonía, bronquitis o bronquiolitis) durante los primeros 6 meses de vida del niño.

Resultados

Se registró el uso de paracetamol por 31 madres durante el primer trimestre del embarazo, y por 32 en el segundo y tercer trimestre. En cuanto a los niños, sólo 83 recibieron al menos una dosis de paracetamol antes de los 6 meses de vida. Solamente cinco mujeres consumieron aspirina en el embarazo, y ningún niño durante los primeros años de vida, por lo tanto no se realizaron análisis sobre esta droga.

El consumo materno de paracetamol no se relacionó con asma y sensibilización alérgica a los 10 años de vida. Sin embargo, el riesgo de rinitis alérgica aumentó en los hijos de madres que habían utilizado este fármaco en el primer trimestre del embarazo. La ingesta de este fármaco en el segundo y tercer trimestre del embarazo incrementó de forma significativa el riesgo de que los niños presentaran valores elevados de FENO a los 10 años. Con respecto al riesgo de HRB grave, el OR para las niñas cuyas madres utilizaron la droga en el primer trimestre del embarazo fue de 6.10, y para las hijas de quienes la usaron en el segundo y tercer trimestre fue de 4.04.

Por otra parte, el consumo de paracetamol por parte de las niñas de entre 0 y 6 meses se relacionó con asma y sensibilización alérgica a los 10 años de vida (con un odds ratio [OR] para historia de asma de 2.20); esto no se observó en los varones (OR = 1.16).

Discusión

Este es uno de los primeros ensayos clínicos que evalúan la relación entre el consumo de paracetamol y la aparición de asma y alergias, por medio de la observación prospectiva a partir del embarazo y hasta los diez años de vida de los niños. Los puntos más fuertes de este trabajo fueron el empleo de una definición estricta de asma y la disponibilidad de las historias clínicas para registrar adecuadamente las intercurrencias y los fármacos utilizados. Una limitación que los autores destacan es su imposibilidad de constatar la cantidad de dosis de paracetamol usadas, por lo cual no pudieron establecer una relación entre la dosis y la respuesta.

El asma y la sensibilización alérgica a los 10 años no se asociaron con la utilización de paracetamol durante los primeros meses de vida, aunque en las niñas que habían recibido paracetamol durante los primeros 6 meses se observó una mayor tendencia a tener antecedentes de estos trastornos. Por otro lado, el uso materno de esta sustancia durante el primer trimestre del embarazo aumentó el riesgo de los hijos de sufrir rinitis alérgica. El riesgo de padecer asma a los 10 años no se vio modificado por los antecedentes de IRA o IRB antes de los 6 meses.

El uso materno de paracetamol durante el embarazo produjo efectos a los 10 años solamente sobre las niñas, pero no en los varones. En ellas se observó un incremento del riesgo de sufrir HRB grave si las madres habían ingerido la droga en cualquier momento del embarazo, mientras que en las hijas de madres que habían utilizado el fármaco en el segundo o tercer trimestre se vio también un aumento de la FENO.

Los incrementos de la rinitis, la FENO y el riesgo de HRB grave luego del uso de paracetamol durante el embarazo sugieren que los procesos inflamatorios intrauterinos podrían alterarse debido a los efectos del paracetamol. Por otra parte, el uso de esta droga antes de los 6 meses de vida se asoció con un aumento de la aparición de asma antes de los 10 años de edad, incluso luego de corregirse por los factores de confusión. Sobre la base de estos datos, los expertos postulan que existe una relación entre la exposición al paracetamol en los primeros meses de vida y el asma que se presenta durante la infancia.

Conclusiones

La exposición de los niños y niñas al paracetamol durante los primeros meses de vida se relaciona con la aparición de asma y rinitis alérgica. Parecería que esta asociación es más fuerte en las niñas que en los niños. El empleo de esta droga durante el embarazo también produce alteraciones pulmonares en los hijos, que se manifiestan como aumento de la FENO y mayor riesgo de padecer hiperreactividad bronquial grave a los 10 años.

Especialidad: Bibliografía - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar