Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Yoga y el Desempeño de Estudiantes Universitarios
El Yoga y el Desempeño de Estudiantes Universitarios
- AUTOR : Ganpat T, Nagendra H, Selvi V
- TITULO ORIGINAL : Efficacy of Yoga for Mental Performance in University Students
- CITA : Indian Journal of Psychiatry 55(4):349-352, Oct 2013
- MICRO : El presente estudio demuestra incrementos significativos en la coherencia de las ondas delta y alfa, lo que sugiere que los módulos integrados de yoga pueden generar una mejora en la función cerebral coherente e integrada en los estudiantes, lo que facilita un desempeño mental óptimo.
Introducción
La respuesta al estrés es un elemento clave en la vida del estudiante debido a su papel en la reducción de la depresión y la ansiedad y la mejora en su sensibilidad para con él mismo, sus pares y sus progenitores. La coherencia de las ondas cerebrales (COC) es una medida de la correlación entre las ondas cerebrales en dos puntos de la calota, analizadas mediante un electroencefalograma (EEG) que refleja el número y la fuerza de las conexiones entre dos áreas del cerebro. Una COC elevada se asocia con un pensamiento más integrado y eficaz, y con mejoras en la inteligencia, la creatividad, la habilidad para el aprendizaje, la estabilidad emocional y la confianza en uno mismo.
Además, una cantidad cada vez mayor de pruebas científicas apoya el papel del yoga como una práctica que ayuda a alcanzar un estado de salud tanto físico como mental. Sin embargo, los cambios fisiopatogénicos detrás de estos potenciales beneficios no han sido estudiados adecuadamente. Por ende, el presente estudio fue diseñado para evaluar los efectos de los módulos integrados de yoga (MIY) en el desempeño mental de los estudiantes universitarios mediante la COC.
Materiales y métodos
Treinta estudiantes de ambos sexos, con edades entre 18 y 35 años, que practicaban MIY fueron reclutados para este estudio. Los individuos con enfermedades graves y los que utilizaban otra estrategia para el bienestar, incluyendo fármacos legales o de abuso, fueron excluidos. La COC se realizó antes y después de 21 días de MIY. Los datos del EEG fueron recolectados por una máquina llamada Brain Master modelo 2E, que calcula y expresa la coherencia de distintos componentes como las ondas delta, theta, alfa, beta y gamma.
Resultados
Luego de 21 días de MIY, la COC demostró aumentos que promediaron el 43.24% en las ondas delta, 9.13% en las theta, 57.85% en las alfa y 9.19% en las gamma, y una disminución media del 17.65% en las ondas beta.
Discusión
El funcionamiento coherente y ordenado del cerebro mejora el desempeño de las personas, como se demostró en estudios que involucraron a deportistas de alto rendimiento a nivel mundial y ejecutivos exitosos. Durante los períodos normales de conciencia, los patrones del EEG son desordenados y cambiantes; un efecto contrario se observa durante la práctica del yoga, cuando las ondas cerebrales se vuelven rítmicas y ordenadas.
Los incrementos en las ondas delta y alfa que se observaron en este ensayo indican un mayor nivel de coherencia y una coactivación neuronal satisfactoria. La alta coherencia en las ondas delta puede asociarse con una mayor eficacia del funcionamiento cerebral, lo que puede mejorar el desempeño mental y la salud en general. En forma similar, los patrones de coherencia alfa se asocian a vigilia y atención, aspectos esenciales para la eficacia de un estudiante. Además, estas ondas pueden producir un estado de relajación y buena predisposición y mejorar la creatividad, el sentimiento de bienestar y la capacidad de desempeñarse bien.
El mecanismo por el cual los MIY pueden mejorar el desempeño de los estudiantes universitarios puede estar relacionado con la noción de que, durante este tipo de actividades, el proceso habitual de pensamiento entra en un período de calma. Esto puede deberse a una integración interhemisférica, lo que coactivaría la capacidad lógica con la parte intuitiva del intelecto. Adicionalmente, los estudiantes que practican yoga logran un estado de «alerta relajada», que se refleja en disminuciones de la frecuencia respiratoria, la conductancia cutánea, el lactato y el cortisol en plasma y aumentos en el flujo cerebral, entre otras variables.
Conclusión
El presente estudio demuestra incrementos significativos en la coherencia de las ondas delta y alfa, lo que sugiere que los MIY pueden generar una mejora en la función cerebral coherente e integrada en los estudiantes, lo que facilita un desempeño mental óptimo. Se necesitan estudios adicionales antes de la emisión de recomendaciones más firmes.
Ref : NEURO, CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Neurología