Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Zolpidem es Seguro y Eficaz para el Tratamiento del Insomnio Crónico

El Zolpidem es Seguro y Eficaz para el Tratamiento del Insomnio Crónico

  • AUTOR : Scharf MB, Roth T, Vogel GW y Walsh JK
  • TITULO ORIGINAL : A Multicenter, Placebo-Controlled Study Evaluating Zolpidem in the Treatment of Chronic Insomnia
  • CITA : Journal of Clinical Psychiatry 55(5):192-199, May 1994
  • MICRO : El tratamiento con 10 mg de zolpidem es seguro y eficaz a largo plazo en pacientes con insomnio crónico. La administración de dosis más elevadas no brinda ventajas clínicas adicionales.

Introducción y Objetivos

El zolpidem es un compuesto hipnótico no benzodiazepínico, con comienzo de acción rápido y que se une selectivamente a los receptores benzodiazepínicos tipo 1. La administración de dosis terapéuticas no afecta la arquitectura del sueño. En el presente estudio se evaluó el tratamiento con 10 mg y 15 mg de zolpidem en pacientes con insomnio crónico. Los objetivos fueron valorar la eficacia y seguridad en comparación con el placebo, determinar la aparición de tolerancia y déficit psicomotor y las consecuencias de la interrupción abrupta del tratamiento luego de 35 noches consecutivas.

Pacientes y métodos

El presente estudio fue multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos. Se llevó a cabo en un laboratorio de sueño y participaron pacientes ambulatorios, sanos, de 21 a 60 años, con insomnio crónico. Luego de 4 noches de evaluación sistemática mediante polisomnografía (PSG) y de tratamiento con placebo, cada paciente fue distribuido en forma aleatoria para recibir 10 mg de zolpidem, 15 mg de la droga o placebo durante 35 noches consecutivas. Luego, los pacientes recibieron placebo durante 3 noches.

La seguridad del tratamiento se evaluó según la aparición de efectos adversos, el resultado de la evaluación de los signos vitales y los parámetros de laboratorio y el examen físico. La eficacia se evaluó de manera objetiva mediante PSG durante las 2 primeras noches de cada semana de tratamiento. Se aplicó el Evening Questionnaire, el Morning Questionnaire, el Digit Symbol Substitution Test (DSST) y el Digit Symbol Copying Test (DSCT). Estas 2 últimas se emplearon para evaluar los efectos residuales de la droga. Durante las noches 3 a 7 de cada semana, los pacientes debían tomar la droga en sus hogares, según instrucciones precisas.

Resultados

Finalmente, 24, 26 y 25 pacientes recibieron placebo, 10 mg de zolpidem o 15 mg de la droga. La media de edad fue de 38 años y la mayoría era de sexo femenino. No se verificaron diferencias significativas entre los grupos respecto del sexo, el origen étnico, la edad, el peso, la estatura y el sueño. Tampoco se detectaron discrepancias sustanciales al evaluar los resultados del Morning Questionnaire o los puntajes medios iniciales del DSST y del DSCT.

La determinación principal de inducción del sueño fue la latencia hasta la aparición de sueño persistente evaluada mediante PSG. El efecto del zolpidem fue evidente desde la primera semana de tratamiento. La latencia hasta alcanzar el sueño fue significativamente más corta en comparación con el grupo placebo desde la semana 2 hasta la semana 5 o 6 para los pacientes tratados con 10 mg o 15 mg de la droga, respectivamente. Durante las 5 semanas de tratamiento activo, la media de latencia hasta alcanzar el sueño para los pacientes tratados con zolpidem fue 15 a 30 minutos más corta en comparación con la observada en los pacientes que recibieron placebo.

La eficiencia del sueño se vio reflejada en el tiempo total de sueño. Los resultados respecto de la eficiencia fueron similares a los observados para la latencia. La eficiencia fue significativamente superior entre los pacientes tratados con 10 mg o 15 mg de zolpidem desde la semana 2 hasta la semana 5 o 6, respectivamente, en comparación con el grupo placebo. Los parámetros polisomnográficos de mantenimiento del sueño no difirieron significativamente entre los 3 grupos.

En cuanto a la evaluación subjetiva de la latencia del sueño, los resultados del Morning Questionnaire coincidieron con los resultados de la PSG. Los pacientes tratados con 15 mg de zolpidem presentaron una latencia subjetiva significativamente menor en comparación con el grupo placebo en todas las evaluaciones. En cambio, aquellos que recibieron 10 mg refirieron latencias menores en comparación con el grupo placebo en todas las evaluaciones, pero las diferencias fueron sustanciales desde la semana 4. La facilidad para conciliar el sueño se evaluó mediante una escala visual analógica. En comparación con el placebo, el tratamiento con 15 mg de zolpidem resultó significativamente mejor; en cambio, no se observaron diferencias significativas entre el placebo y el tratamiento con 10 mg de la droga.

Según lo referido por los pacientes, la calidad de sueño fue significativamente superior entre los que recibieron 15 mg de zolpidem en comparación con los tratados con 10 mg. Al respecto, no se observaron diferencias significativas entre el tratamiento con 10 mg de zolpidem o con placebo. La evaluación subjetiva del tiempo total de sueño favoreció significativamente al tratamiento con 10 mg o 15 mg de zolpidem frente al placebo. Además, los pacientes tratados con 15 mg de la droga percibieron una cantidad de despertares nocturnos significativamente menor en comparación con los demás participantes. El tratamiento con 10 mg o 15 mg de zolpidem no afectó significativamente los estadios 1, 2 y 3-4 de sueño en comparación con el placebo. En cuanto al porcentaje de sueño REM, se observó una similitud entre el tratamiento con 10 mg de zolpidem o con placebo; en cambio, el tratamiento con 15 mg de la droga ocasionó una disminución significativa del porcentaje de sueño REM en comparación con el placebo a las 3 y 4 semanas.

No se verificó la aparición de tolerancia luego de 5 semanas de tratamiento con 10 mg o 15 mg de zolpidem; tampoco se detectaron efectos deletéreos sobre el desempeño psicomotor de los pacientes tratados con zolpidem en comparación con el placebo. No se observaron diferencias significativas entre los grupos respecto de la capacidad de concentración durante la mañana posterior a la toma de la medicación. En la semana 4, los pacientes tratados con 10 mg de zolpidem refirieron un nivel significativamente inferior de somnolencia matutina en comparación con los 2 grupos restantes. En la semana 5, la diferencia sólo fue significativa en comparación con el grupo placebo. Al interrumpir el tratamiento, no se observaron diferencias significativas entre los pacientes tratados con 10 mg de zolpidem o con placebo respecto de la latencia media, la eficiencia y la calidad del sueño; en cambio, los pacientes tratados con 15 mg de zolpidem presentaron más despertares nocturnos en comparación con los 2 grupos restantes. Asimismo, la interrupción del tratamiento con 15 mg de zolpidem se asoció con empeoramiento de la calidad del sueño en comparación con el grupo placebo. Estas diferencias sólo tuvieron lugar la primera noche luego de la interrupción.

No se observaron cambios significativos en los parámetros de laboratorio durante el tratamiento con zolpidem; tampoco se verificaron modificaciones de los signos vitales. En general, el 58%, 50% y 52% de los pacientes tratados con placebo, 10 mg o 15 mg de zolpidem, respectivamente, refirieron efectos adversos relacionados con el tratamiento. Ningún efecto adverso fue grave, aunque 2 pacientes tratados con 15 mg de zolpidem abandonaron el tratamiento debido a sus efectos adversos.

Discusión

El tratamiento con 10 mg de zolpidem durante 5 semanas brindó alivio sintomático a los pacientes con insomnio crónico, es decir que la eficacia hipnótica perduró más allá del mes de tratamiento. El efecto positivo sobre la latencia y la eficiencia del sueño se observó al administrar 10 mg y 15 mg de la droga desde la primera semana y durante 35 noches. Además, el tratamiento con 10 mg de zolpidem no afectó el desempeño cognitivo, motor, la concentración o la vigilia matutina de los pacientes y no modificó la proporción de sueño de ondas lentas o REM en comparación con el placebo. Tampoco se observó un empeoramiento de la latencia del sueño durante el período de interrupción para ninguna de las dosis administradas. Asimismo, la interrupción del tratamiento con 10 mg de zolpidem no afectó negativamente los despertares nocturnos, la eficiencia y la calidad del sueño.

La dosis de 15 mg de zolpidem fue eficaz para obtener el alivio sintomático y ocasionó una mínima disminución absoluta del sueño REM, en comparación con el placebo. La interrupción del tratamiento con 15 mg de zolpidem empeoró la calidad del sueño y los despertares nocturnos en comparación con el placebo durante la primera noche de interrupción. No obstante, estos efectos desaparecieron desde la segunda noche en adelante. Es decir, si bien la eficacia hipnótica de la administración de 10 mg y 15 mg de zolpidem es similar, las dosis más elevadas se asocian con algunos efectos contraproducentes.

Conclusión

El tratamiento con 10 mg de zolpidem es seguro y eficaz a largo plazo en pacientes con insomnio crónico. La administración de 15 mg de zolpidem no brinda ventajas clínicas adicionales en comparación con 10 mg de la droga.

 

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar