Laboratorios Bagó > Bibliografías > Elevada Frecuencia de Síntomas Gastrointestinales ante el Empleo de Dosis Bajas de Acido Acetilsalicílico
Elevada Frecuencia de Síntomas Gastrointestinales ante el Empleo de Dosis Bajas de Acido Acetilsalicílico
- AUTOR : Pratt S, Thompson V, Sörstadius E y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Impact of Upper Gastrointestinal Symptoms on Nonadherence to, and Discontinuation of, Low-Dose Acetylsalicylic Acid in Patients with Cardiovascular Risk
- CITA : American Journal of Cardiovascular Drugs 10(5):281-288, 2010
- MICRO : Es necesario contar con estrategias que permitan mejorar los índices de cumplimiento e interrupción de la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico debido al aumento del riesgo cardiovascular y cerebrovascular que supone la falta de tratamiento.
Introducción y objetivos
La administración de dosis bajas de ácido acetilsalicílico (AAS) disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares graves y es uno de los pilares terapéuticos en caso de riesgo cardiovascular elevado. Dado que la falta de adhesión al tratamiento resulta en la pérdida rápida del efecto protector del AAS, es fundamental asegurar su cumplimiento. Entre los motivos de incumplimiento del tratamiento con dosis bajas de AAS se destaca la presencia simultánea de riesgo elevado de eventos adversos gastrointestinales altos, como los síntomas dispépticos, la úlcera péptica y sus complicaciones. De todos modos, la información sobre la asociación entre los eventos adversos gastrointestinales y el incumplimiento del tratamiento con dosis bajas de AAS no fue estudiada en profundidad.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la aparición de síntomas gastrointestinales altos en pacientes con riesgo cardiovascular elevado tratados con dosis bajas de AAS. En segundo lugar se valoró el efecto de dichos síntomas sobre la falta de cumplimiento y la interrupción del tratamiento con AAS.
Pacientes y métodos
El estudio fue multicéntrico y observacional y se llevó a cabo en Estados Unidos, Canadá y Francia. Se incluyó una evaluación retrospectiva, una fase prospectiva de 3 meses de duración y una entrevista destinada a evaluar el funcionamiento cognitivo. En el presente artículo se discuten los resultados correspondientes a la fase prospectiva del estudio. Participaron adultos con riesgo cardiovascular aumentado o enfermedad cardiovascular confirmada tratados con 75-325 mg/día de AAS.
La enfermedad cardiovascular incluyó cuadros como enfermedad coronaria, isquemia transitoria o accidente cerebrovascular isquémico. El empleo de AAS para la prevención secundaria tuvo lugar en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular. Dicho riesgo se definió en presencia de al menos tres de los siguientes factores: hipertensión, hiperlipidemia, insuficiencia cardiaca congestiva, tabaquismo, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, índice de masa corporal (IMC) > 30 kg/m2 y edad < 70. La prevención cardiovascular primaria se correspondió con el empleo de AAS en el resto de los pacientes.
El seguimiento prospectivo se realizó en un grupo de pacientes seleccionados según la presencia de antecedentes de síntomas gastrointestinales altos y el empleo de medicación apropiada. Se incluyeron principalmente sujetos que habían iniciado el tratamiento con AAS el primer día de estudio y no tenían antecedentes de síntomas gastrointestinales altos durante los últimos 14 días. De este modo fue posible evaluar pacientes con antecedentes de tratamiento con AAS y sin ellos, y con diferentes cuadros gastrointestinales. La evaluación efectuada mediante un diario electrónico permitió apreciar la presencia de síntomas durante la mañana, la tarde y la noche y en el momento de aparición de los síntomas. Los parámetros de interés fueron la frecuencia de inicio de los síntomas gastrointestinales, el cumplimiento del tratamiento con AAS en presencia o ausencia de síntomas y la interrupción de dicho tratamiento.
Resultados
Se analizaron los datos correspondientes a 340 pacientes, en su mayoría de 70 años o menos. El 65% recibió dosis bajas de AAS para la prevención primaria o secundaria de la enfermedad cardiovascular y el 48% padecía obsesidad. El 75% de los participantes no tenía antecedentes de tratamiento con AAS ni de síntomas gastrointestinales. En este grupo se verificó el inicio de los síntomas luego de un promedio de 9 días de administración de AAS. En el 19% y el 46% de los casos los pacientes refirieron síntomas gastrointestinales el primer día o luego de una semana de tratamiento, respectivamente. El 50% y el 87% de los pacientes con antecedentes de tratamiento con AAS que presentaron síntomas gastrointestinales altos durante los primeros 14 días de administración de la droga refirieron dichos síntomas desde el primer día o desde el final de la primera semana de estudio. En este último grupo, la frecuencia media de episodios gastrointestinales y la duración media de los síntomas fueron mayores en comparación con lo observado en ausencia de antecedentes de tratamiento.
El 18% de los sujetos no cumplió de manera adecuada el tratamiento con AAS. La frecuencia de incumplimiento no difirió según la administración de AAS para la prevención cardiovascular primaria o secundaria o según el antecedente de tratamiento con el fármaco. El incumplimiento terapéutico fue más probable en presencia de síntomas. A propósito, cerca de un tercio de los participantes presentó una carga elevada de síntomas gastrointestinales altos y una proporción significativa de ellos no cumplió el tratamiento en forma adecuada.
El 13% de los individuos interrumpió el tratamiento con AAS. Dicha interrupción no difirió según la administración de la droga con el objetivo de lograr la prevención primaria o secundaria de la enfermedad cardiovascular o según la presencia o ausencia de antecedente de tratamiento con la droga. La aparición de síntomas gastrointestinales altos durante la semana anterior y la frecuencia superior de dichos síntomas se asociaron con un aumento del riesgo de interrupción. Concretamente, en comparación con lo observado en ausencia de antecedente de síntomas, los pacientes con una frecuencia triple o mayor de síntomas gastrointestinales altos durante la semana anterior tuvieron un riesgo más de 7 veces superior de interrupción.
Discusión
Los resultados obtenidos permiten señalar una asociación entre el tratamiento con dosis bajas de AAS y el inicio rápido de síntomas gastrointestinales altos. El antecedente de tratamiento con AAS se relacionó con la aparición de dichos síntomas el primer día de administración de la droga en la mitad de los casos. En estos pacientes, los síntomas fueron más numerosos y prolongados en comparación con lo observado en ausencia de dicho antecedente. Un hallazgo a destacar fue la falta de cumplimiento y el riesgo elevado de interrupción del tratamiento en presencia de síntomas gastrointestinales altos. Más aun, los pacientes con una carga sintomática elevada presentaron un índice de incumplimiento doble en comparación con los pacientes con menos síntomas. Los individuos sin antecedente de tratamiento con AAS ni de afección gastrointestinal que presentaron síntomas tuvieron un riesgo de interrupción significativo en comparación con aquellos que no sufrieron síntomas gastrointestinales. Dicho riesgo se asoció con la frecuencia de los síntomas.
Los resultados mencionados permiten señalar que la prescripción de dosis bajas de AAS debe acompañarse por el monitoreo, la psicoeducación y el empleo inicial de drogas que permitan aliviar la aparición de síntomas gastrointestinales altos con el fin de mejorar el cumplimiento terapéutico. Debe considerarse que la frecuencia de interrupción y la falta de cumplimiento terapéutico observada podría ser inferior en comparación con lo verificado en la práctica clínica debido a factores vinculados con la realización del estudio. Esto se debe a que en la población general existen pacientes que no están predispuestos a cumplir instrucciones y tienen un nivel bajo de adhesión al tratamiento.
El empelo de diarios electrónicos permitió aplicar un recordatorio preciso a los pacientes acerca de la necesidad de que registrasen su estado clínico. Por este motivo, la información obtenida es más confiable en comparación con la que se hubiera recolectado mediante la aplicación de registros manuales. Además, el nivel de cumplimiento de las instrucciones de registro de información por parte de los pacientes fue elevado. Esto permite generalizar los resultados a diferentes poblaciones y situaciones.
Es necesario contar con estrategias que permitan mejorar los índices de cumplimiento y disminuir la interrupción del tratamiento con dosis bajas de AAS debido al aumento del riesgo cardiovascular y cerebrovascular que supone la falta de tratamiento. Según lo informado en estudios recientes, existen drogas como los inhibidores de la bomba de protones que pueden disminuir la sintomatología gastrointestinal y el riesgo de úlcera en pacientes tratados con AAS. De todos modos, siempre debe valorarse el riesgo de interacciones entre las drogas empleadas. Son necesarios estudios adicionales para valorar la utilidad del tratamiento combinado.
Conclusiones
En pacientes con riesgo cardiovascular elevado que reciben tratamiento con dosis bajas de AAS, la aparición de síntomas gastrointestinales altos se asocia con índices elevados de incumplimiento e interrupción. Desafortunadamente, dichos síntomas pueden aparecer al inicio del tratamiento.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología