Laboratorios Bagó > Bibliografías > Elevada Prevalencia de Síndrome Metabólico en Pacientes con Trastorno Bipolar
Elevada Prevalencia de Síndrome Metabólico en Pacientes con Trastorno Bipolar
- AUTOR : Yumru M, Savas HA, Kurt E y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Atypical Antipsychotics Related Metabolic Syndrome in Bipolar Patients
- CITA : Journal of Affective Disorders 98(3):247-252, Mar 2007
- MICRO : Existe una prevalencia elevada prevalencia de síndrome metabólico entre los pacientes bipolares tratados con antipsicóticos atípicos, los cuales se asocian con un índice de síndrome metabólico superior en comparación con la administración de estabilizadores del estado de ánimo.
Introducción y objetivos
El síndrome metabólico (SM) se caracteriza por la presencia de alteraciones del metabolismo de la glucosa y los lípidos, obesidad e hipertensión arterial. Además, se asocia con elevado riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Asimismo, los trastornos metabólicos se observan sistemáticamente entre los pacientes con enfermedades mentales. La prevalencia de SM entre los pacientes esquizofrénicos es del 40%; en cuanto a los pacientes bipolares, existe una comorbilidad significativa entre la enfermedad mental y los trastornos físicos como la obesidad, hiperlipidemia, hipertensión y diabetes mellitus tipo 2. Los datos respecto de la prevalencia de SM entre los pacientes bipolares son limitados, aunque en un estudio reciente se informó un índice de prevalencia del 30%.
Los antipsicóticos atípicos (AA) son una opción terapéutica importante para los pacientes bipolares que presentan cuadros de manía o psicosis. Sin embargo, existe preocupación acerca de los efectos adversos metabólicos que ocasionan, que pueden acarrear la aparición de SM. La administración de olanzapina se asocia con riesgo significativo de aumento ponderal; en cuanto a la risperidona y la quetiapina, el riesgo es moderado. Según lo informado en estudios previos, la clozapina y olanzapina aumentan el riesgo de diabetes y dislipidemia, en tanto que la risperidona y la quetiapina se asociarían con riesgo menor. El objetivo del presente estudio fue evaluar la frecuencia de SM y su relación con los fármacos administrados en los pacientes con trastorno bipolar (TBP).
Pacientes y métodos
Participaron 136 pacientes ambulatorios con TBP de tipo I de 18 a 55 años. El diagnóstico se efectuó de acuerdo con los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Los pacientes debían haber estado bajo tratamiento farmacológico con AA o estabilizadores del estado de ánimo (EEA) durante al menos 3 meses. Se conformaron 3 grupos según los pacientes estuviesen tratados sólo con AA, con AA y EEA o sólo con EAA. Se determinaron los niveles plasmáticos en ayunas de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad, glucosa y triglicéridos. Asimismo, se midió la circunferencia abdominal y la presión arterial. La presencia de SM se determinó de acuerdo con los criterios del Adult Treatment Protocol (ATP III) del National Cholesterol Education Program.
Resultados
La media de edad de los pacientes fue 34.52 ± 9.86, la duración media de la educación fue 8.14 ± 3.69 años, mientras que la duración media de la enfermedad fue 118.5 meses. El 62.4% eran hombres. El índice de masa corporal medio fue de 27.3 kg/m2. En total, el 52.8% de los pacientes recibía AA y el 26.4% los utilizaba como monoterapia. En cuanto al tipo de AA, el 24.8%, 14.4% y 13.6% recibía olanzapina, risperidona y quetiapina, respectivamente. El 63.2% de los pacientes era tratado con litio, en tanto que el 22.4% recibía ácido valproico.
Treinta y dos pacientes reunieron los criterios para el diagnóstico de SM. Además, los sujetos tratados con AA presentaron índices de SM significativamente superiores en comparación con el resto. El grupo que recibía monoterapia con AA tuvo un índice de SM significativamente superior en comparación con los pacientes tratados sólo con EEA. No se observaron diferencias significativas entre los grupos o de acuerdo con el sexo en cuanto a la prevalencia de SM. Por último, no hubo discrepancias sustanciales entre los grupos relacionadas con ninguna de las características demográficas evaluadas.
Discusión
El SM es una enfermedad relativamente prevalente en la población general de los EE.UU. y Turquía. De acuerdo con los resultados del presente estudio, la prevalencia de SM entre los pacientes con TBP fue del 32%, porcentaje superior en comparación con lo observado para la población general y similar al informado en estudios previos. La diferencia relacionada con el sexo no resultó significativa; el índice de prevalencia de SM entre las mujeres fue del 36.2%, en tanto que para los hombres fue 29.5%.
Durante los últimos años se publicaron varios artículos con recomendaciones para la evaluación de los efectos adversos metabólicos durante el tratamiento antipsicótico. Además, previamente se informó que los AA y los EEA ocasionan alteraciones del perfil lipídico en los pacientes bipolares eutímicos y que la administración de AA se asocia con prevalencia elevada de SM. Los AA son agentes ampliamente utilizados en el ámbito psiquiátrico y resultan eficaces para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, la preocupación acerca de los efectos metabólicos relacionados con su administración es creciente. Aún no se conocen con precisión los mecanismos responsables de estos cambios.
En el presente estudio no se detectaron diferencias significativas entre los AA en cuanto a la prevalencia de SM, lo cual se debería a la escasa cantidad de participantes. Asimismo, si bien se sabe que el ácido valproico y el litio ocasionan cambios metabólicos, no se observaron diferencias significativas en cuanto a la prevalencia de SM entre los pacientes tratados con estos agentes. No obstante, se observó un índice de SM más elevado entre los pacientes que recibían sólo AA en comparación con los tratados con AA y EEA o sólo con EEA. Según los autores, son necesarios estudios adicionales al respecto.
Conclusión
Los datos obtenidos confirman la prevalencia elevada de SM entre los pacientes bipolares tratados con AA. Asimismo, estas drogas se asocian con un índice superior de SM en comparación con la administración de EEA solos o combinados con AA. Los profesionales deben tener en cuenta que la eficacia del tratamiento del TBP se asocia con efectos adversos como el SM.
Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Psiquiatría