Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Encuesta sobre las Experiencias de los Pacientes con Vejiga Hiperactiva con el Tratamiento con Darifenacina

Encuesta sobre las Experiencias de los Pacientes con Vejiga Hiperactiva con el Tratamiento con Darifenacina

  • AUTOR : Green L, Kerney D
  • TITULO ORIGINAL: Patient Experience with Darifenacin – Results of a Short-term Community-based Survey in Managing Overactive Bladder
  • CITA : Current Medical Research and Opinion 27(2):431-437, Feb 2011
  • MICRO : Los resultados de esta encuesta de 3 semanas realizada en el ámbito de la práctica clínica demostraron que la darifenacina parece ser un tratamiento eficaz y bien tolerado de la vejiga hiperactiva, y que satisfizo a los pacientes.

Introducción

La vejiga hiperactiva (VHA) es frecuente, ya que afecta entre el 16 y 18% de la población adulta estadounidense. Su prevalencia aumenta con la edad. Los síntomas característicos son urgencia miccional, con incontinencia de urgencia o sin esta, y generalmente, aumento de la frecuencia miccional y nocturia. Estos síntomas pueden ser persistentes y progresivos, de 10 años o más de duración, lo que hace que la VHA sea un trastorno crónico, con consecuencias psicológicas para los pacientes afectados, especialmente los que presentan incontinencia urinaria. Además, las personas con VHA tienden a tener con mayor frecuencia infecciones cutáneas, depresión, alteraciones en el sueño, caídas y fracturas en comparación con la población general. Todo esto genera un impacto significativo sobre la calidad de vida, y el estigma y la vergüenza que genera el trastorno hacen que pocos individuos consulten, especialmente los hombres. Los tratamientos disponibles son farmacológicos y de terapia conductual. Los agentes antimuscarínicos se consideran los fármacos de primera línea para la VHA en los pacientes que no responden adecuadamente a la terapia conductual. En los ensayos clínicos se encontró que los antimuscarínicos mejoran significativamente los parámetros urinarios en comparación con el placebo y hay pocas diferencias entre ellos en cuanto a la eficacia. Sin embargo, y en contraste con la gran cantidad de estudios clínicos, hay pocos datos sobre el uso de antimuscarínicos en la práctica clínica en la comunidad.

La darifenacina es una antagonista del receptor M3, altamente selectivo, que demostró buena eficacia y tolerabilidad en el tratamiento de la VHA en los ensayos clínicos en fase III. Este estudio describe un programa basado en la comunidad y realizado con el fin de obtener datos acerca del alivio sintomático y satisfacción de los pacientes que padecen VHA con el tratamiento con darifenacina durante 3 semanas.

Materiales y métodos

Se reclutaron médicos estadounidenses que prescribían con gran frecuencia darifenacina para incorporar al programa a personas de 18 años o más con VHA, a las que se les había indicado esta medicación. El diseño del estudio fue de tipo abierto, durante el cual los participantes recibieron tratamiento con darifenacina en dosis de 7.5 mg o 15 mg, según criterio del profesional para reflejar la práctica clínica (tratamiento individualizado según los síntomas y gravedad). Cada participante completó 2 encuestas. La primera de ellas, que se completó al inicio, fue diseñada para evaluar la frecuencia de los episodios de incontinencia urinaria de urgencia en los últimos 3 días, el número de micciones en 24 horas, la gravedad de los síntomas de urgencia en 24 horas (evaluada en una escala de 10 puntos: 0 = no grave, 10 = muy grave) y la tolerabilidad del tratamiento (evaluada en una escala de 10 puntos: 0 = muy mal tolerado, 10 = muy bien tolerado). La segunda encuesta se realizó 3 semanas después de completado el tratamiento con darifenacina, en la cual se indagó sobre el alivio o la falta de mejoría de los síntomas luego del tratamiento. Se evaluaron solo los datos de los pacientes que completaron ambas encuestas. No se realizó o planificó prospectivamente un análisis estadístico.

Resultados

Participaron 2 117 médicos, la mayoría fueron médicos de atención primaria (50%), seguido de urólogos (35%) y obstetras/ginecólogos (10%), quienes reclutaron a 1 o más pacientes con VHA cada uno. En total, completaron ambas encuestas 2 165 pacientes. La media de la edad de los participantes fue de 66 años, la mayoría (76%) de sexo femenino, y el 47% había utilizado previamente medicamentos para los síntomas de VHA. La mayoría de los pacientes (85%) participaron del programa por influencia de sus médicos.

Después de 3 semanas de tratamiento con darifenacina, más pacientes presentaron < 3 episodios de incontinencia urinaria de urgencia en los últimos 3 días (57% después del tratamiento en comparación con el 36% al inicio), micciones menos frecuentes (47% después del tratamiento comparado con 30% al inicio presentaron < 9 micciones en 24 horas) y la gravedad de la urgencia se redujo en aproximadamente un 30% en promedio en comparación con el inicio (de 6.7 a 4.6). El tratamiento con darifenacina fue bien tolerado (puntaje promedio de 7.7). El 53% de los pacientes calificó la tolerabilidad de la terapia como 9/10 o 10/10 (muy bien tolerado).

En general, los participantes se mostraron moderadamente satisfechos con el tratamiento con darifenacina y sintieron menos ansiedad y preocupación debido a sus síntomas; informaron menos interferencias con el sueño, las actividades sociales y cotidianas. La intención para continuar con la terapia con darifenacina fue alta, ya que el 58% de los participantes manifestaron su intención de continuar el tratamiento y el 30% que podrían continuarlo. El 59% de los pacientes recomendaría definitivamente el tratamiento con darifenacina y otro 31% manifestó que podría recomendarlo. La adhesión a la terapia fue alta y el 91% de los participantes refirió que tomaban la darifenacina todos los días.

Discusión

Los autores señalan que los resultados de su investigación, basados en un programa realizado en la comunidad en el ámbito de la práctica clínica, demostraron que los pacientes con VHA participantes presentaron, en general, una disminución en los síntomas de VHA con el tratamiento con darifenacina, con buena tolerabilidad. Además, los pacientes manifestaron estar moderadamente satisfechos con el tratamiento con darifenacina, en cuanto a la satisfacción global, la ansiedad provocada por los síntomas y la interferencia con las actividades cotidianas. Estos hallazgos coinciden con los de los estudios clínicos en fase III, que demostraron que la darifenacina reduce significativamente los episodios de incontinencia urinaria de urgencia por semana, las micciones por día y los episodios de urgencia por día en comparación con placebo luego de 12 semanas de tratamiento; con mejoría significativa en la calidad de vida relacionada con la salud.

Recientemente, muchos ensayos sobre VHA incluyeron medidas de la satisfacción del paciente con el tratamiento y hay indicadores de que el grado de satisfacción es más sensible que los cambios en las medidas de calidad de vida utilizadas en las investigaciones clínicas sobre enfermedades crónicas. Los altos niveles de satisfacción se asociaron positivamente con un buen estado de salud, pocas consultas médicas, internaciones más cortas y mayor adhesión terapéutica. La adhesión terapéutica comunicada previamente fue inferior a la encontrada en la presente investigación. Sin embargo, en este estudio, la adhesión terapéutica se determinó por la referencia de los participantes y no se incluyeron medidas objetivas. La mayoría de los participantes en esta investigación lo hizo debido a la influencia de sus médicos, lo cual destaca la importancia de la relación médico-paciente en los casos de VHA. La buena comunicación médico-paciente puede ayudar a reducir el estigma que produce la enfermedad, desterrar los conceptos erróneos de los pacientes y contribuir con la adhesión terapéutica y el mantenimiento de las recomendaciones.

Las principales limitaciones de este estudio fueron su corta duración y la inclusión de participantes voluntarios; aunque, recientemente, se informó que la respuesta a la terapia antimuscarínica se observa en semanas, por lo cual la corta duración de la investigación parece ser apropiada para recolectar las experiencias de los pacientes. Debido a que este ensayo se diseñó para reflejar la práctica clínica, no hubo aleatorización ni enmascaramiento, y el uso de encuestas a los pacientes pudo tener un sesgo de selección debido a la participación voluntaria. No se realizaron evaluaciones clínicas o estadísticas; aunque los datos referidos por los participantes aportan información valiosa desde su punto de vista sobre la eficacia y tolerabilidad del tratamiento.

Conclusión

Los resultados de esta encuesta de 3 semanas, realizada en el ámbito de la práctica clínica, demostraron que la darifenacina parece ser un tratamiento de la VHA eficaz y bien tolerado, y que satisfizo a los pacientes. Los autores concluyen señalando que es necesario realizar investigaciones sobre los efectos a largo plazo de la darifenacina y la satisfacción con el tratamiento en la práctica clínica.

Ref : GINECO, UROLOG, CLMED, GERIAT, ENABLEX

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Geriatría - Ginecología - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar