Laboratorios Bagó > Bibliografías > Endoscopia Capsular Aplicada al Estudio del Colon
Endoscopia Capsular Aplicada al Estudio del Colon
- AUTOR: Fireman Z, Kopelman Y
- TITULO ORIGINAL:The Colon-The Latest Terrain for Capsule Endoscopy
- CITA: Digestive and Liver Disease 39(10):895-899, Oct 2007
Introducción
Hace cinco décadas, Hirschowitz creó el fibroscopio, lo que hizo posible el desarrollo de la sigmoideoscopia flexible y, posteriormente, con el fibrocolonoscopio, de la colonoscopia convencional. En la actualidad, este procedimiento es considerado el método de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon, y la mejor forma de tamizaje del cáncer colorrectal. Sin embargo, es costoso, invasivo y puede estar contraindicado en ciertos casos, además de presentar una frecuencia de riesgos asociados del 0.2%, que aumenta al 3% cuando incluye un procedimiento terapéutico. Otro inconveniente es que para su realización se requiere una sedación consciente y, en ocasiones, profunda, que también aumenta el riesgo de complicaciones. Además, si bien está demostrado el beneficio potencial de la colonoscopia simple en el tamizaje del cáncer colorrectal, un gran número de pacientes pertenecientes a la población en riesgo no acepta el procedimiento debido a miedos, presunción de incomodidad o vergüenza. Esto ha motivado la necesidad de técnicas alternativas igualmente eficaces y seguras, pero con mayor aceptación y menor dependencia del operador en su realización. Hasta el momento, todas las técnicas desarrolladas poseen una invasividad similar a la colonoscopia simple.
Las características necesarias para considerar que un procedimiento es ideal en el tamizaje del cáncer colorrectal es que no sea invasivo, que sea seguro, que no dependa sólo del operador, que tenga una buena aceptación en la población en estudio, adecuada relación costo-beneficio y gran certeza diagnóstica.
Una técnica alternativa reciente es la colonografía por tomografía computarizada, que combina la tomografía computarizada helicoidal con técnicas complejas de análisis y reconstrucción de imágenes. Esta es una opción interesante y relativamente segura, debido al riesgo de exposición a la radiación y de perforación, sobre todo en pacientes ancianos con enfermedad colónica, dado que para su realización se requiere preparación previa y, posteriormente, distensión del colon durante el estudio. La sensibilidad de esta técnica actualmente es motivo de debate.
Otra opción novedosa es la detección de alteraciones en el ADN, provenientes de enfermedades tumorales mediante el análisis de la materia fecal.
Por último, surge la endoscopia inalámbrica capsular, un concepto interesante que ya ha logrado imponerse como método de referencia para el diagnóstico de la hemorragia gastrointestinal y de otras enfermedades del intestino delgado. El interés en su aplicación como técnica de diagnóstico en el intestino grueso ha motivado la creación de una cámara capsular específica para el colon. Las dimensiones de este dispositivo son de 11 mm x 32 mm, con una cámara en cada uno de sus extremos, control automático de exposición lumínica, velocidad de registro de 4 cuadros por segundo, autonomía operativa de 10 horas y un temporizador que retrasa 2 horas el comienzo de su funcionamiento. Luego de su utilización, las imágenes registradas son transferidas a una estación de trabajo para su evaluación posterior. La preparación previa del colon debe ser más minuciosa que la necesaria para una colonoscopia convencional, ya que con esta nueva técnica no hay posibilidad de succionar el material residual.
La experiencia lograda con la aplicación de la endoscopia capsular al estudio del intestino delgado no puede ser simplemente transferida a la realización de este procedimiento en el colon, ya que a este nivel la propulsión se basa en 6 contracciones longitudinales diarias. Por este motivo, es preciso determinar si la cápsula endoscópica puede lograr el recorrido a través del colon, necesario para el registro de imágenes y el diagnóstico de enfermedades colónicas.
Hasta la fecha se han publicado dos estudios que compararon la endoscopia capsular con la colonoscopia convencional, uno realizado en Israel y otro en Bélgica, que han sugerido que la certeza de este procedimiento es promisoria. Además, se encuentran en curso otras tres investigaciones al respecto en los EE.UU. y Europa, una de las cuales agrega la colonoscopia virtual a la comparación entre la endoscopia capsular del colon y la colonoscopia.
Los hallazgos israelitas
En un centro asistencial de Israel se realizó un estudio que incluyó 91 pacientes, de los cuales fueron excluidos 7 casos debido a la incapacidad para ingerir la cápsula (1), por falta de preparación del colon (2), por fracaso en la progresión más allá del estómago durante el tiempo de estudio (1) o por desperfectos técnicos del dispositivo (3). En todos los pacientes (n = 84) se realizó una endoscopia capsular del colon seguida de una colonoscopia convencional en los días posteriores. Se detectó la presencia de pólipos en 45 participantes y la endoscopia capsular logró el diagnóstico en 34 casos (76%), mientras que la colonoscopia convencional lo hizo en 36 (80%). Los hallazgos fueron significativos, definidos como el diagnóstico de al menos un pólipo de 6 mm o de 3 pólipos o más de cualquier tamaño, en 24 de estos pacientes (24%), de los cuales la endoscopia capsular logró detectar 14 (70%) y la colonoscopia identificó 16 casos (80%).
La preparación del colon fue bien tolerada y no se observaron efectos adversos, salvo por un participante que refirió dolor abdominal luego de realizado el estudio.
Los hallazgos belgas
Este estudio comparativo de características similares en individuos con sospecha de pólipos o cáncer colorrectal, incluyó 41 pacientes con un promedio de edad de 56 años. De éstos fueron incluidos finalmente 36 participantes, ya que fueron excluidos 4 casos por desperfectos técnicos (falta de progresión más allá del ciego o un recorrido menor del 20% de la longitud del colon) y otro por incapacidad de ingerir la cápsula. La endoscopia capsular logró identificar 19 (76%) de los 25 pacientes con hallazgos positivos y 10 (77%) de los 13 participantes con lesiones significativas detectadas por colonoscopia; además, diagnosticaron 7 casos no registrados mediante la técnica convencional. La endoscopia capsular del colon demostró finalmente una sensibilidad del 77%, especificidad del 70%, con un valor predictivo positivo de 59% y un valor predictivo negativo de 84%. De acuerdo con estos hallazgos, los autores concluyen que la proporción de estudios realizados de forma completa y la capacidad de este procedimiento para detectar pólipos podría incrementarse mediante mejoras en la técnica.
Otros estudios en curso
En los EE.UU. se realiza un estudio que compara la endoscopia capsular del colon, la colonoscopia convencional y la colonoscopia virtual en una población de 51 pacientes. Los resultados preliminares indican una sensibilidad del 79% para la endoscopia capsular, de 89% para la colonoscopia convencional y de 32% para la colonoscopia virtual. Sin embargo, la especificidad observada en el primer caso fue sólo del 53%, en comparación con una especificidad del 100% en la colonoscopia convencional y del 97% con la colonoscopia virtual.
También se encuentran en curso otros dos trabajos: uno evalúa la eficacia de la endoscopia capsular en pacientes con hallazgos previos mediante colonoscopia convencional, mientras que el otro compara directamente ambos procedimientos. Este último trabajo indica que la endoscopia capsular del colon tiene una sensibilidad y una especificidad del 79% y 78%, respectivamente.
Limitaciones
Los autores aclaran que la técnica de endoscopia capsular del colon presenta varios problemas que deben ser resueltos antes de recomendar su aplicación clínica. Sus desventajas incluyen la resolución insuficiente de las imágenes (que no permite la localización precisa de la lesión ni la determinación de su tamaño), la autonomía limitada del dispositivo (10 horas) y la necesidad de una preparación astringente y exhaustiva del colon con dieta, procinéticos y procatárticos (que podría explicar el malestar que refieren los pacientes durante el procedimiento).
Según los investigadores, la endoscopia capsular del colon es un concepto promisorio para el diagnóstico por imágenes del colon, que en la actualidad podría aplicarse en casos en los que la colonoscopia convencional se encuentra contraindicada o cuando su realización es incompleta, o en pacientes que rechazan el procedimiento. Así, destacan que esta técnica es un recurso potencialmente útil en la gastroenterología clínica.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología