Laboratorios Bagó > Bibliografías > Enfoque Neuropsiquiátrico Integrado de la Psicopatología Infantil
Enfoque Neuropsiquiátrico Integrado de la Psicopatología Infantil
- TITULO : Enfoque Neuropsiquiátrico Integrado de la Psicopatología Infantil
- AUTOR : Hauptman A
- TITULO ORIGINAL : Pediatric Neuropsychiatry: A Conceptual Framework
- CITA : American Journal of Psychiatry 10(9): 2-2, Sep 2015
- MICRO : El histórico dualismo mente-cuerpo, disputado por la neurología y la psiquiatría, exige ocupar un espacio vacío en el tratamiento del paciente pediátrico. La neuropsiquiatría se constituye como una rama de tratamiento psicopatológico preciso e integrado.
La neuropsiquiatría es algo más que el conjunto de las disciplinas de la neurología y de la psiquiatría. En general, el neurólogo se enfoca en los síntomas localizables y el psiquiatra infantil, en la conducta y los fenómenos psicológicos. En la actualidad, el psiquiatra trata a sus pacientes con un sentido agudo de lo neurobiológico y el neurólogo asiste, en la práctica diaria, las afecciones de su especialidad con un enfoque en lo conductual, lo psicodinámico y en las alteraciones del desarrollo psicológico. La neuropsiquiatría vincula la necesidad de conocimientos y habilidades específicas en el cuidado de los niños con afecciones superpuestas en el terreno de ambas especialidades.
Por ejemplo, en el traumatismo craneoencefálico (TCE) en los niños se recomienda un enfoque neuropsiquiátrico, dado que el TCE puede generar cambios en la personalidad, ansiedad, psicosis, déficit cognitivo, atencional y cambios en el estado de ánimo. Estas situaciones afectan la dinámica familiar y precisan el tratamiento de las complicaciones clínicas asociadas, pero con un enfoque del problema que combine e integre a la neurología y a la psiquiatría.
La histórica separación conceptual de la mente y el cuerpo, debatida en la psiquiatría y la neurología, decreció con el paso del tiempo y cambió para ambas especialidades.
Las neuroimágenes y los cambios en la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) favorecieron la idea del cerebro como principal actor en los cambios de la conducta. El diagnóstico neuropsiquiátrico, al incluir el contexto neuroanatómico, hace factible un enfoque integrador en el intento de entender las enfermedades del comportamiento.
La encefalitis autoinmune por anticuerpos anti-N-metil-D-aspartato, por ejemplo, se asocia con cambios en la conducta; en el 75% de los casos es detectada por psiquiatras. Otro ejemplo es el trastorno antisocial de la personalidad, a veces interpretado en neurología como secundario al TCE o a otra lesión cerebral.
En el tratamiento del paciente pediátrico con afección cerebral debe integrarse la psiquiatría con el campo neurobiológico, para lograr una mejor percepción, diagnóstico e interacción entre las distintas disciplinas de diagnóstico neurológico, pediatría del desarrollo conductual y otras subespecialidades pediátricas.
Especialidad: Bibliografía - Pediatría - Psiquiatría