Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Espiritualidad y Depresión en la Diabetes Tipo 2

Espiritualidad y Depresión en la Diabetes Tipo 2

  • AUTOR : Lynch C, Hernandez-Tejada M, Egede L
  • TITULO ORIGINAL : Association between Spirituality and Depression in Adults with Type 2 Diabetes
  • CITA : Diabetes Educator 38(3):427-435, May 2012
  • MICRO : La espiritualidad parece aportar protección, fuerza y sentimientos de paz interior a las personas con diabetes, que los ayudan a sobrellevar los momentos difíciles y evitar concentrarse en los pensamientos y las actitudes negativas.

Introducción

En los pacientes con diabetes y depresión se produce una evolución acelerada hacia las complicaciones microvasculares, macrovasculares y la muerte. La prevalencia de depresión en individuos con diabetes mellitus tipo 2 (DBT2) es del 30%. Las causas abarcan el escaso cuidado personal y el control deficiente de la glucemia en esta población. El apoyo social parece ser un factor protector para un mejor manejo de la enfermedad. Se estima que la fe y las creencias espirituales pueden ayudar a estas personas a afrontar los problemas de salud. Sin embargo, no hay información suficiente que demuestre que la motivación personal basada en sentimientos religiosos y espirituales sea un mecanismo que impida la aparición de síntomas depresivos en pacientes con diabetes. Se estima que la religiosidad y la espiritualidad podrían mejorar el control de la glucemia y disminuir la tasa de morbimortalidad al estimular un mejor tratamiento de la enfermedad.
El presente estudio evaluó el impacto de la espiritualidad en personas depresivas, de escasos recursos, que presentan DBT2. La hipótesis planteada fue que los individuos con altas tasas de espiritualidad tendrían menores puntajes en las escalas de depresión.

Materiales y métodos

A lo largo de un año se contactó por teléfono a los participantes con el fin de ser incluidos en el estudio de depresión y espiritualidad en la DBT2. Esta investigación consistió en completar cuestionarios acerca de la espiritualidad, la depresión, la DBT2 y aspectos relacionados con la calidad de vida. Para evaluar la espiritualidad se usó la Daily Spiritual Experience Subscale (DSES), cuyas preguntas están relacionadas con los grados en los cuales los individuos están conectados con Dios. Para medir la depresión se empleó la Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D).

Resultados

El 20% de los 201 participantes incluidos en el estudio informó sintomatología depresiva. Los adultos con DBT2 y depresión tuvieron entre 50 y 64 años, fueron en su mayoría mujeres y tuvieron un alto grado desempleo, por lo que en general recibían ayuda del gobierno. El origen, el estado civil, la educación y los niveles de ingresos no influenciaron en la prevalencia de depresión. Se encontró mayor grado de espiritualidad en las mujeres, las personas no hispánicas de raza negra y en los individuos con menor grado de educación. Los bajos grados de espiritualidad se correspondieron con mayores puntajes en la escala de depresión.
Este estudio mostró que la relación entre la espiritualidad y la depresión fue inversamente proporcional: el aumento de un punto en la DSES se correspondió con menor espiritualidad y con el incremento de 0.41 punto en la CES-D. Además, el sexo femenino y el desempleo fueron factores relevantes de riesgo para la aparición de depresión. Se hallaron altas tasas de espiritualidad en mujeres, en personas con un bajo nivel de educación y de escasos recursos.
Según los investigadores, la espiritualidad parece aportar protección a los pacientes con DBT2, ya que desempeña un papel importante en las personas que presentan una enfermedad. También estiman que la espiritualidad aporta fuerza y sentimientos de paz interior que parecen ayudar a las personas a sobrellevar los momentos difíciles y les evita concentrarse en los pensamientos y las actitudes negativas. Probablemente esto colabore a que los pacientes tengan un mayor cuidado personal y controlen mejor la glucemia. Los médicos de atención primaria suelen ser los primeros en reconocer y tratar la depresión en los pacientes con DBT2. Las estrategias más usadas son la terapia farmacológica y el tratamiento conductual. Sin embargo, los factores psicosociales, como por ejemplo la espiritualidad y su impacto en los tratamientos, deben ser tenidos en cuenta. Los expertos sugieren realizar estudios que evalúen cuál es el impacto de la realización de actividades sociales de índole espiritual en esta población, como por ejemplo la asistencia a misa y la concurrencia a otras prácticas religiosas.

Conclusiones

Muchos estudios han demostrado que en los adultos con diabetes la depresión dificulta el cuidado personal y el control de la glucemia debido a la desmotivación personal y social. El tratamiento de la depresión debe tener en cuenta los valores espirituales de los individuos, ya que éstos pueden mejorar la actitud de los pacientes en relación con el control de la glucemia y el cuidado personal. Se debe asesorar a los profesionales para que de manera rutinaria realicen intervenciones con componentes espirituales en sus pacientes para mejorar la evolución de la diabetes y tener un impacto favorable en las comorbilidades que esta población puede presentar.

 
Ref : ENDO, CLMED.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar