Laboratorios Bagó > Bibliografías > Establecen Normogramas para los Niveles de Hormona Antimülleriana en Relación con la Edad en una Población de Mujeres Infértiles
Establecen Normogramas para los Niveles de Hormona Antimülleriana en Relación con la Edad en una Población de Mujeres Infértiles
- AUTOR : Almog B, Shehata F, Tulandi T y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Age-Related Normograms of Serum Antimüllerian Hormone Levels in a Population of Infertile Women: A Multicenter Study
- CITA : Fertility and Sterility 95(7):2359-2363, Jun 2011
- MICRO : Los autores crearon tablas de referencia sobre la concentración de hormona antimülleriana a distintas edades para utilizar en mujeres infértiles.
Introducción
La hormona antimülleriana (HAM) es sintetizada en las mujeres por las células de la granulosa de los folículos ováricos preantrales y antrales pequeños. Si bien se creía que la única función de esta hormona era producir la masculinización embrionaria, los nuevos avances de la medicina han permitido descubrir otras acciones de esta. Hoy, la hormona antimülleriana constituye un buen marcador de la respuesta ovárica a las técnicas de reproducción asistida, ya que se relaciona con las reservas ováricas y el potencial de fertilidad. Además, es un indicador de falla ovárica, síndrome de ovarios poliquísticos, síndrome de hiperestimulación ovárica y menopausia.
El envejecimiento ovárico se caracteriza por una disminución gradual de la cantidad y cualidad de los ovocitos. Debido a que algunas mujeres tienden a retrasar la procreación y la fertilidad decae con el pasar de los años, conocer la reserva ovárica se vuelve cada vez más importante.
En diversos estudios se sugiere que la hormona antimülleriana podría ser un posible marcador de la reserva de folículos ováricos y podría reflejar la edad reproductiva de estos órganos. El objetivo de este trabajo fue crear normogramas de HAM estandarizados por edad que sirvan de herramienta para la asistencia de las mujeres que consultan por infertilidad no asociada con el síndrome de ovarios poliquísticos (no-OPQ).
Materiales y métodos
Se seleccionaron 3 871 mujeres infértiles de 15 centros de reproducción asistida de Europa y Estados Unidos. Se excluyeron aquellas con diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos o con sospecha de este, lo que dejó 2 77 mujeres aptas para participar del estudio.
Para determinar las concentraciones hormonales, se tomaron muestras de sangre el tercer día del ciclo menstrual. Luego, se creó una base de datos en la que se registraron la edad de las pacientes, el recuento de folículos antrales y los niveles basales de E2, FSH, LH y HAM. Para medir la concentración de HAM, se utilizaron dos técnicas: la técnica de ELISA de Immunotech-Beckman Coulter ([IBC], n = 1 550) y de Diagnostic System Laboratories ([DSL], n = 1 220). Los autores destacan que la concentración de HAM es independiente de las variaciones del ciclo menstrual.
Resultados
Los investigadores detectaron diferencias significativas en los valores de HAM, FSH y recuento de folículos antrales en los diferentes grupos etarios (mujeres entre 24 y 33 años, mujeres entre 34 y 38 años y mujeres > 39 años). Se observó una correlación estadísticamente significativa entre los niveles de caza y la edad (p < 0.001). La proporción de participantes con concentraciones muy bajas de HAM (< 0.35 ng/ml) varió desde el 2.9 % en las mujeres menores de 24 años hasta un 40 % para las mayores de 40 años. Esto sugiere que la fertilidad disminuye a medida que aumenta la edad.
Por medio del análisis de variables múltiples se observó que había tres variables que se asociaban de forma independiente con los valores de caza, en el siguiente orden: recuento de folículos antrales, FSH, el tipo de equipo utilizado para medir la hormona antimülleriana y la edad. La diferencia vertical del equipo de HAM IBC fue en 0.4 ng/ml mayor que el DSL.
Discusión
Las pruebas de reserva ovárica, incluyendo la determinación de HAM, están diseñadas para predecir cómo puede responder una mujer a la estimulación ovárica controlada, por lo que se considera que evalúan la reserva ovárica funcional. Estas pruebas no predicen la calidad de los ovocitos, por lo cual las parejas no deberían ser excluidas de las técnicas de reproducción asistida de acuerdo con los resultados de estas. Aquellas mujeres con pruebas de reserva ovárica que revelan una alteración significativa de esta todavía conservan la capacidad de concebir tanto en forma natural como luego de un tratamiento de fertilidad, pero deben ser advertidas de que las probabilidades de embarazo están reducidas en comparación con las mujeres de edad similar que obtienen mejores resultados en dichas pruebas.
Por medio de este ensayo, los autores determinaron que el nivel de hormona antimülleriana es un posible predictor de la menopausia, de una reserva ovárica reducida y de una insuficiencia ovárica prematura.
Los investigadores diseñaron normogramas percentilados de concentraciones de hormona antimülleriana sobre la base de un grupo de mujeres infértiles que no padecían síndrome de ovarios poliquísticos. Dicha tabla podría tener dos aplicaciones. Por un lado, podría ser de utilidad para estimar la respuesta ovárica y detectar su pérdida gradual. Por el otro, la tabla podría servir para predecir el síndrome de hiperestimulación ovárica, prevenirlo o ajustar las dosis de gonadotrofinas individualmente, de acuerdo con los valores de cada paciente.
Una determinación de hormona antimülleriana aislada que ubique sus niveles en el tercer percentilo en una mujer de 25 años sugiere que su respuesta ovárica es baja, mientras que una concentración de HAM en el percentilo 97 en una mujer de 40 años indica lo contrario. Si las determinaciones se realizan en forma seriada, puede observarse la disminución de la fertilidad de las pacientes; por ejemplo, si en una mujer de alrededor de 30 años se encuentran niveles de que caen desde el percentilo 90 al percentilo 50 y luego al percentilo 25.
La concentración de hormona antimülleriana se asoció de manera independiente con el siguiente orden de variables: recuento de folículos antrales, FSH, tipo de equipo utilizado para medir las concentraciones de HAM y edad. En la actualidad, existen dos equipos diferentes para determinar los niveles de HAM: IBC y DSL. Las diferencias de concentraciones que se observan entre estos dos equipos se deben al uso de anticuerpos distintos. En comparación con el equipo de determinación DSL, el IBC comprobó mayores niveles de hormona antimülleriana. Sin embargo, actualmente estos ensayos son producidos por una misma compañía, lo cual sugiere que los problemas metodológicos deben haber sido resueltos por el fabricante.
Una limitación de este estudio es el diseño de corte transversal, lo que dificulta realizar una distinción entre el comportamiento de las diferentes cohortes a lo largo del tiempo. Se necesitan estudios longitudinales para validar los normogramas diseñados en este trabajo. Además, no se recogieron datos que asociaran los valores de HAM con la respuesta a la estimulación ovárica controlada, con la tasa de embarazos espontáneos ni con los resultados clínicos de las técnicas de reproducción asistida. Igualmente, en este estudio no participaron mujeres fértiles sanas, por lo que sus niveles de HAM podrían diferir de los encontrados en las participantes del ensayo, y podrían seguir normogramas distintos.
A pesar de las limitaciones de esta investigación, los autores creen que los normogramas desarrollados podrán ser útiles como normativas de referencia para los médicos que asisten a mujeres con infertilidad.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología