Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estrategia Óptima para Pacientes con IAMEST y Enfermedad Coronaria de Múltiples Vasos

Estrategia Óptima para Pacientes con IAMEST y Enfermedad Coronaria de Múltiples Vasos

  • TITULO : Estrategia Óptima para Pacientes con IAMEST y Enfermedad Coronaria de Múltiples Vasos
  • AUTOR : Gyenes G, Welsh R
  • TITULO ORIGINAL : Inching Closer to a Solution: Sorting Out the Optimal Strategy for STEMI Patients With Multi-Vessel Coronary Artery Disease
  • CITA : Canadian Journal of Cardiology 30(12): 1501-1512, Dic 2014
  • MICRO : Hasta las próximas publicaciones, la práctica debe basarse en la mejor evidencia disponible, que apoya el uso de una estrategia farmacoinvasiva con intervención coronaria percutánea en pacientes con enfermedad coronaria multivascular. El enfoque debe ser conservador, con revascularización de las arterias restantes sólo si se asocian con síntomas de isquemia.

Por medio de inversiones clínicas, científicas y financieras, se pudieron lograr avances significativos en el abordaje de los síndromes coronarios agudos, especialmente en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST). Esto se vio reflejado principalmente en estrategias y terapias que han mejorado los desenlaces de los pacientes. Sin embargo, muchas cuestiones prácticas del tratamiento de estos pacientes no han sido aún solucionadas. En este sentido, la información a favor o en contra de ciertas intervenciones es controvertida. Actualmente se discute cuál es la mejor estrategia terapéutica para los sujetos con IAMEST y enfermedad coronaria multivascular (ECM) que no causó el evento.

Según diversas normativas de tratamiento, la intervención coronaria percutánea (ICP) del área no infartada sólo está indicada cuando la sintomatología isquémica persiste luego de la revascularización de la zona afectada. Varios trabajos han comprobado que este tipo de intervenciones pueden ser dañinas, por lo cual se desalientan estas prácticas. Sin embargo, una revisión sistemática reciente concluyó que la ICP de varios vasos mejoró la supervivencia a corto y a largo plazo, así como la necesidad de repetir la intervención. Por otro lado, la ECM se asoció con pronóstico adverso, por lo que la evaluación de nuevas estrategias sigue siendo fundamental.

Hasta que se cuente con resultados de ensayos clínicos aleatorizados más definitorios, los profesionales deben incorporar la evidencia existente a su práctica diaria, con investigaciones de análisis secundarios y registros. En un estudio canadiense basado en registros, se halló que los pacientes que presentaban ECM tenían mayores comorbilidades, presentación clínica de mayor riesgo y aumento de las tasas de eventos adversos al mes, a los 90 días y al año. Además, en un análisis secundario de dicho estudio, se verificó una aparente seguridad para la realización de ICP en las arterias no relacionadas con la zona infartada en individuos con ECM. A raíz de esto, se ha sugerido que los pacientes con IAMEST pueden beneficiarse con una estrategia fibrinolítica en agudo; si se descubre una ECM, el éxito de la fibrinólisis puede llevar a conductas más moderadas en cuanto a la revascularización posterior. Esto fue demostrado en otro trabajo, en el que el 19% de los individuos tratados con fibrinólisis no requirió revascularización posterior.

Recientemente, se han llevado a cabo 2 estudios que complican aún más el panorama, ya que han demostrado beneficios en la realización de ICP primaria en arterias no relacionadas con el infarto. En este sentido, se encuentran en proceso varios ensayos clínicos aleatorizados de gran tamaño cuyos resultados son esperados con mucha expectativa en este campo de la medicina.

A pesar de esto, hasta las próximas publicaciones, la práctica debe basarse en la mejor evidencia disponible, que apoya el uso de una estrategia farmacoinvasiva con ICP en pacientes con ECM. El enfoque debe ser conservador, con revascularización de las arterias restantes sólo si se asocian con síntomas o evidencia de isquemia.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar