Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estrategias de Vacunación para la Erradicación Global de la Poliomielitis

Estrategias de Vacunación para la Erradicación Global de la Poliomielitis

  • TITULO : Estrategias de Vacunación para la Erradicación Global de la Poliomielitis
  • AUTOR : Grassly N
  • TITULO ORIGINAL : New Vaccine Strategies to Finish Polio Eradication
  • CITA : Lancet Infectious Diseases 15(8): 864-865, Ago 2015
  • MICRO : En este artículo el autor comenta las estrategias actuales dirigidas a lograr la erradicación global de la poliomielitis.

Introducción

Los últimos casos de poliomielitis por transmisión del virus salvaje se produjeron en Afganistán y Pakistán, pero a la fecha de publicación de este comentario (junio de 2015), habían transcurrido nueve meses sin detección de la enfermedad. Por el contrario, los poliovirus circulantes derivados de la vacuna producen constantemente casos de poliomielitis en pocos países, aunque igualmente constituye un evento raro asociado con el uso continuo de la vacuna con virus vivos atenuados orales (OPV).

Estos son los dos desafíos que enfrenta la Global Polio Eradication Initiative (GPEI). Al respecto, en 2015 se publicaron en Lancet Infectious Diseasesdos ensayos clínicos sobre estos desafíos relacionados con la estrategia de vacunación basada en OPV, uno por Fatima Mir y colaboradores, y el otro por Concepción Estívariz y colaboradores. En este artículo se presenta un comentario de Nicholas Grassly, del Department of Infectious Disease Epidemiology, Imperial College London, St. Mary’s Hospital, Londres, Reino Unido, y de Wellcome Trust Research Laboratory, Division of Gastrointestinal Sciences, Christian Medical College, Vellore, Tamil Nadu, India.

Comentario

La transmisión persistente, diseminada del poliovirus salvaje en Pakistán y, en menor medida en Afganistán, constituye el principal obstáculo para la erradicación global de la poliomielitis. La transmisión del virus salvaje se mantiene debido al conflicto armado, a la prohibición de la vacunación en diversas áreas del país e incluso el asesinato de los vacunadores; estos hechos, limitan sustancialmente los programas de erradicación con las dosis de OPV necesarias para asegurar la protección. Las campañas de vacunación en esos casos deben estar planificadas y aprovechar las ventanas de oportunidades para poder vacunar a los niños durante los períodos de seguridad (alto el fuego) o durante las migraciones en masa. Las campañas de vacunación tradicionales se realizan a intervalos de por lo menos cuatro semanas entre las dosis debido a que la replicación de un serotipo específico de poliovirus asociado con la seroconversión luego de la aplicación de la OPV trivalente puede interferir con la respuesta a los otros dos serotipos si una dosis subsiguiente se administra demasiado pronto. Durante la última década, se introdujeron en las campañas las vacunas OPV monovalentes y bivalentes dirigidas a los serotipos de poliovirus salvaje circulantes.

Actualmente, sólo se detectó la circulación del serotipo 1 del poliovirus salvaje; mientras que el serotipo 2 se detectó por última vez en 1999 y el serotipo 3 en 2012. Las vacunas OPV monovalentes y bivalentes tienen mejor inmunogenicidad y eficacia que las trivalentes, como consecuencia de la ausencia (en el caso de OPV monovalente) o la reducción (en el caso de la OPV bivalente) de la interferencia entre los serotipos de las vacunas. Las vacunas OPV monovalentes y bivalentes tienen menos probabilidad de interferir con las dosis sucesivas de vacunación; sin interferencia alguna en el caso de la primera debido a que la respuesta es a todo o nada y el fracaso con la primera dosis no altera la posibilidad de responder a la dosis siguiente.

Este hecho constituye la base racional de reducir los intervalos entre dosis en áreas de Pakistán y Afganistán donde se administran dentro de un período de dos semanas o menos. La GPEI cree que esta estrategia es eficaz para inmunizar rápidamente a los niños durante los períodos en los cuales es posible acceder a la vacunación. Los dos ensayos clínicos mencionados al principio, realizados en Pakistán y Bangladesh demostraron que dos o tres dosis de OPV monovalente administradas en intervalos de una a dos semanas o de OPV bivalente cada dos semanas fueron tan eficaces (no inferiores) como el suministro estándar cada cuatro semanas en la producción de anticuerpos neutralizantes. Estos hallazgos sustentan el uso de campañas de vacunación con intervalos cortos entre las dosis, junto con otras estrategias como la administración de vacuna a poliovirus inactivado (IPV) simultáneamente con OPV, para maximizar la inmunogenicidad de vacunación en los niños de Pakistán. Esta estrategia comenzó a aplicarse en algunos distritos de Pakistán en 2014, luego de demostrarse que la vacuna IPV estimula sustancialmente la inmunidad sistémica e intestinal.

Los estudios clínicos mencionados realizados en Pakistán y Bangladesh incluyen la OPV como parte de la inmunización de rutina en niños a partir de las seis semanas de vida y aportan pruebas para la aprobación regulatoria de la OPV bivalente en este esquema que permitirá que la GPEI pueda enfrentarse al desafío de lidiar con los poliovirus circulantes derivados de la vacuna. Para evitar la emergencia y diseminación de los poliovirus derivados de la vacuna, el uso de OPV debería cesar. El plan actual de la GPEI consiste en sincronizar globalmente la interrupción de la OPV serotipo 2 en abril de 2016, con vigilancia estricta y aumento de las inversiones en el área, seguido por el retiro de la OPV serotipos 1 y 3, luego de la confirmación de la erradicación de los virus salvajes correspondientes. La interrupción de la administración de la OPV es el proyecto principal, pero requiere cantidades suficientes de OPV bivalente aprobadas, cambios coordinados en los esquemas de vacunación y la destrucción de los suministros en existencia de OPV trivalente no utilizados y la introducción de por lo menos una dosis de IPV en el esquema de vacunación recomendado por la Organización Mundial de la Salud para proporcionar cobertura frente a la emergencia potencial o la reintroducción del serotipo 2 derivado de la vacuna o poliovirus salvaje.

Por último, el autor señala que los resultados del estudio clínico de Estívariz y colaboradores indican que la erradicación global del serotipo 2 de OPV puede aportar beneficios para la erradicación de los poliovirus salvajes restantes debido a que la OPV bivalente es más inmunogénica para los serotipos 1 y 3 en el esquema de rutina que la OPV trivalente. El tercer desafío y objetivo clave de la GPEI es alcanzar este beneficio y aportar un marco legal que avale los cambios en la cobertura de inmunización de rutina en las áreas de bajos ingresos.

Especialidad: Bibliografía - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar