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Estrategias para el Control Adecuado del Asma en los Niños durante la Actividad Física en las Escuelas

  • TITULO : Estrategias para el Control Adecuado del Asma en los Niños durante la Actividad Física en las Escuelas
  • AUTOR : Walker T, Reznik M
  • TITULO ORIGINAL : In-School Asthma Management and Physical Activity: Children’s Perspectives
  • CITA : Journal of Asthma 51(8): 808-813, Oct 2014
  • MICRO : Los resultados en conjunto sugieren que el abordaje de los síntomas asmáticos durante la actividad física escolar, en niños que asisten a colegios de barrios marginales de Nueva York, no es apropiado. La identificación de los problemas involucrados en este fenómeno es fundamental para poner en marcha estrategias destinadas a revertir la situación.

Introducción

El asma es una de las principales causas de ausentismo escolar; las consecuencias de la enfermedad son, incluso, más importantes en ciertos grupos étnicos, por ejemplo, entre los niños afroamericanos e hispánicos que residen en barrios marginales del Bronx de la ciudad de Nueva York. En estas áreas, los índices de internación por asma son alrededor de 5 veces más altos, en tanto que la mortalidad es casi 5 veces superior en comparación con el promedio nacional.

La actividad física (AF) regular y la participación en actividades deportivas son dos componentes importantes en el abordaje de los pacientes con asma; en diversos estudios, estas estrategias mejoraron el rendimiento físico y cardiopulmonar. Asimismo, la AF podría reducir la gravedad de los síntomas asmáticos y el ausentismo escolar, y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, es común que los niños con asma realicen poca AF; debido a que estos pacientes pasan numerosas horas en el colegio, este ámbito brinda una excelente oportunidad para alentarlos a participar en actividades deportivas.

No obstante, en este contexto es esencial garantizar el tratamiento apropiado del asma inducida por el ejercicio y el acceso a los antiasmáticos; de hecho, cualquier complicación en estos objetivos dificulta aún más la realización de AF. Los estudios realizados hasta la fecha prestaron especial atención al control de la enfermedad, al tratamiento y al conocimiento del asma por parte de los profesores; por lo general, el objetivo principal ha sido determinar la eficacia de la terapia antiasmática. Por el momento, no se dispone de trabajos que hayan evaluado el abordaje del asma en el ámbito escolar desde la perspectiva de los alumnos. Ninguna investigación analizó las barreras que dificultan la participación de los estudiantes en actividades deportivas. La identificación de estos factores, sin duda, ayudaría a implementar intervenciones específicas en las escuelas. El principal objetivo del presente estudio cualitativo fue analizar las perspectivas de los alumnos en lo que respecta al abordaje del asma en los colegios y su influencia sobre la AF.

 

Pacientes y métodos

Se incluyeron 23 estudiantes con asma de 10 escuelas primarias del Bronx, Nueva York, que participaron en entrevistas individuales; 48% a 53% eran varones; 62% a 78%, hispanos y 20% a 38%, afroamericanos. Los autores recuerdan que la prevalencia de asma en algunas escuelas primarias de esa zona es de hasta un 20%.

En cada escuela se identificaron 4 a 5 alumnos con asma diagnosticada por el profesional; los padres fueron informados acerca del propósito del estudio para que aceptaran la participación de sus hijos.

Se evaluaron niños de 8 a 10 años con antecedentes de síntomas asmáticos en los 12 meses previos. Los padres brindaron información acerca de la etnia, los síntomas asmáticos y las medicaciones utilizadas por sus hijos. Especialmente refirieron las manifestaciones clínicas de la enfermedad durante el día y la noche, el nivel de interferencia de la enfermedad con las actividades cotidianas, la frecuencia de utilización de beta-dos agonistas de acción corta en las últimas 4 semanas antes del estudio y el número de exacerbaciones que motivaron la utilización de corticosteroides por vía oral. La gravedad del asma y el control de la enfermedad se determinaron con las guías del National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). Se valoró la talla y el peso, ya que las vinculaciones entre el asma y la obesidad, y entre la AF y la obesidad son bien conocidas. Se calculó el índice de masa corporal (IMC) en percentiles, según la edad y el sexo. El IMC normal fue el que estuvo entre los valores correspondientes a los de los percentiles 5 y 85 para el sexo. El sobrepeso se estableció en los niños con IMC superior al percentil 85, en tanto que la obesidad se definió en presencia de IMC superior al percentil 95.

Las entrevistas a los alumnos se realizaron entre 2010 y 2011, y tuvieron una duración aproximada de 35 minutos. La entrevista utilizada permitió conocer la AF en la escuela (en las clases de educación física y durante los recreos), los síntomas asmáticos y su tratamiento en el colegio, y las actitudes en relación con los antiasmáticos. Los niños refirieron cómo se sentían durante la AF y si debían interrumpir las actividades por síntomas respiratorios, las veces que debieron ser asistidos en la enfermería de la escuela y los sentimientos que les generaba el uso de la medicación contra el asma.

 

Resultados

La muestra para el estudio incluyó a 23 alumnos asmáticos de 8 a 10 años; la mayoría de ellos eran de descendencia hispana, como ocurre en la población general de Bronx. La edad promedio fue de 9.29 años; el 52% de los alumnos eran mujeres. Catorce niños usaban medicación para el control del asma, a pesar de lo cual 13 de ellos tenían asma no controlada. El 56% de los participantes tenían sobrepeso u obesidad.

A partir de las entrevistas se analizaron 5 aspectos en particular: síntomas durante la AF en la escuela, métodos utilizados para el alivio de éstos durante la AF, medidas para prevenir los episodios de asma, acceso a los antiasmáticos, y percepciones acerca del asma y de la utilización de la medicación antiasmática.

Los niños dijeron tener clases de educación física 1 a 2 veces por semana. Un total de 17 de los 23 participantes refirieron síntomas asmáticos durante la AF escolar. La sensación de falta de aire, la dificultad para respirar, la tos, las sibilancias y el dolor precordial fueron los síntomas más comunes señalados por los estudiantes.

Por lo general, los alumnos utilizaban medicación para el tratamiento de las manifestaciones clínicas, pero no para controlar o evitar los síntomas antes de su aparición. Las medidas destinadas al alivio de los síntomas durante la AF consistieron en la interrupción de ésta, el descanso y la ingesta de agua. Menos frecuentemente, los niños refirieron usar medicación antiasmática para controlar los síntomas agudos; la decisión dependía, en la mayoría de los casos, del propio alumno y no de sus profesores. Por lo general, luego de asistir a la enfermería, los niños no retornaban a la AF. En cambio, cuando tenían en su poder la medicación, era habitual que luego de su uso, reiniciaran la actividad.

Si bien la mayoría de los niños referían síntomas asmáticos en el contexto de la AF, la ausencia de programas específicos para evitar, controlar o tratar las manifestaciones clínicas fue un hecho común. Sólo 2 alumnos habían sido advertidos para que utilizaran broncodilatadores por vía inhalatoria antes de la AF; incluso así, fue frecuente que olvidaran hacerlo.

El desconocimiento de los niños acerca del tratamiento para el asma bronquial limitó considerablemente el acceso a la medicación, antes y durante la AF; menos de la mitad de los alumnos llevaban el inhalador al colegio. En algunos casos requerían permisos especiales para llevar la medicación a la escuela.

Las percepciones de los alumnos acerca de los síntomas y del tratamiento complicaron el abordaje apropiado y oportuno. Muchos niños dijeron sentirse incómodos por tener que usar la medicación en presencia de sus compañeros y pocos reconocían ante ellos que padecían asma. En algunos casos, los padres no permitían a sus hijos usar la medicación frente a otros alumnos.

No se registraron diferencias importantes en estos aspectos en cuanto al sexo y la presencia de sobrepeso u obesidad. Los resultados indicaron que los episodios de asma en la escuela fueron igual de frecuentes en los niños y las niñas, y en todas las categorías de peso corporal. El tratamiento antiasmático agudo también fue similar en los distintos subgrupos; el mismo patrón se observó en lo que respecta al uso de la medicación antiasmática en presencia de los compañeros.

 

Discusión

La AF regular representa un aspecto importante en el abordaje del asma en los niños. Sin embargo, hay múltiples barreras que complican su realización en esta población en particular. En el presente estudio, la mayoría de los niños con asma presentaron síntomas asociados con la AF, probablemente como consecuencia del control inadecuado de la enfermedad de base y la falta de utilización de la medicación preventiva antes de la AF. El escaso acceso a los medicamentos y los problemas psicológicos vinculados a la necesidad de tener que usar los inhaladores con medicación antiasmática delante de los compañeros fueron factores importantes de contribución.

No se registraron diferencias sustanciales entre los niños y las niñas, como tampoco en relación con el peso normal, el sobrepeso o la obesidad. Algunos estudios previos refirieron índices más altos de obesidad en los niños con asma; este fenómeno podría obedecer, en parte, a la poca AF que realizan estos enfermos. Sin embargo, las dificultades para la AF fueron similares en los pacientes con peso normal y en aquellos con sobrepeso u obesidad. Asimismo, todos los niños refirieron las mismas actitudes ante la aparición de síntomas bronquiales en el contexto de la AF. Los programas destinados a mejorar el control del asma, en general, y el control de la enfermedad en las escuelas, en particular, deberían hacer hincapié en las recomendaciones vigentes respecto de los beneficios de la AF sobre la salud. Dos trabajos previos demostraron que los niños no suelen disponer de planes específicos de acción para abordar el asma inducida por el ejercicio; el desconocimiento por parte de los educadores y las autoridades de las instituciones contribuye indudablemente a la situación desfavorable encontrada en esta investigación y en estudios previos. En especial, los niños, los padres y los maestros deben comprender la necesidad de utilizar la medicación preventiva y el uso de broncodilatadores ante los primeros síntomas; de hecho, a menudo los pacientes debieron recurrir a las salas de enfermería para el tratamiento de los síntomas, una situación que puede complicar la continuidad de la AF.

 

Conclusiones

Los hallazgos del presente estudio sugieren que existen múltiples oportunidades para mejorar el control del asma durante la AF en las escuelas. Sin embargo, la información y la educación de los profesores acerca de la prevención y el tratamiento de los síntomas asmáticos son fundamentales para garantizar la eficacia de cualquier estrategia. Los niños deben ser asesorados acerca de los beneficios de utilizar la medicación preventiva y cuando aparecen los síntomas. Así, el rendimiento durante la AF podría aumentar de manera considerable, un aspecto de importancia decisiva desde el punto de vista clínico y psicológico. Los maestros deben estar entrenados para reconocer precozmente las manifestaciones asmáticas.

El contexto social merece especial atención y las escuelas ofrecen una oportunidad excelente en este sentido. La comunicación entre los educadores, los padres y el personal de salud cobra una importancia trascendente para que el ámbito escolar brinde una oportunidad para implementar medidas preventivas, educativas y terapéuticas particulares.

Especialidad: Bibliografía - Neumonología - Pediatría

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