Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian Alteraciones de la Memoria de Trabajo en Pacientes con Esquizofrenia
Estudian Alteraciones de la Memoria de Trabajo en Pacientes con Esquizofrenia
- AUTOR : Zilles D, Gruber E, Falkai P, Gruber O
- TITULO ORIGINAL : Patients with Schizophrenia Show Deficits of Working Memory Maintenance Components in Circuit-Specific Tasks
- CITA : European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience 260(7):519-525, Oct 2010
- MICRO : Las funciones verbal y visuoespacial de la memoria de trabajo se encuentran alteradas en los pacientes con esquizofrenia. Estas alteraciones no sólo están presentes en las tareas complejas, sino también en las tareas de almacenamiento de estas funciones. Existe, además, una variabilidad interindividual que permitiría la división en subgrupos de pacientes según el tipo específico de déficit de la memoria de trabajo.
Introducción
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que generalmente aparece en la adultez temprana, con una prevalencia del 1% a lo largo de la vida. Se caracteriza por síntomas positivos (delirios y alucinaciones) y negativos (afecto limitado, retardo psicomotor y apatía). Otro hallazgo frecuente incluye una amplia gama de trastornos cognitivos, entre los cuales figuran la falta de concentración y atención, los problemas de memoria y de aprendizaje y las alteraciones en las funciones ejecutivas. La memoria de trabajo, que comprende el almacenamiento y la manipulación de información correspondiente a un período de tiempo corto, es considerada como un déficit de fundamental importancia en la enfermedad. Dado que este tipo de memoria constituye una función mental esencial sobre la cual se basan muchas otras funciones cognitivas superiores, como el razonamiento, el aprendizaje y la comprensión, es de particular interés para la investigación en psiquiatría, principalmente en lo que respecta a la esquizofrenia. En contraste con el amplio y heterogéneo espectro de síntomas que dependen de la fase de la enfermedad, los trastornos neuropsicológicos parecen permanecer estables a lo largo del curso de esta afección.
Por lo tanto, la memoria de trabajo se sugiere como un factor que podría determinar un endofenotipo para la esquizofrenia, además de que representaría un vínculo entre los síntomas clínicos y la genética, así como con otros factores etiológicos. De hecho, se ha sugerido una asociación entre polimorfismos genéticos específicos y la disfunción cognitiva en la esquizofrenia.
Se ha postulado que la memoria de trabajo de los seres humanos no está constituida por un solo sistema sino por varios subsistemas especializados: el fonológico, para la información verbal; el visuoespacial, para la información del espacio; el ejecutivo central, que funciona como un control supervisor del sistema, y el buffer episódico, que une los subsistemas de la memoria de trabajo con la memoria a largo plazo. Mediante el estudio de resonancias magnéticas de personas sanas, se ha podido establecer una relación entre circuitos cerebrales específicos y subcomponentes de la memoria de trabajo en los seres humanos.
El presente estudio utilizó tareas relacionadas con procesos específicos para probar el funcionamiento de la memoria de trabajo en relación con el almacenamiento de la información verbal y visuoespacial. Su objetivo fue investigar el desempeño de pacientes con esquizofrenia en tareas de almacenamiento de la memoria de trabajo verbal y visuoespacial implicada en procesos y circuitos específicos. La hipótesis formulada postula que los pacientes con esquizofrenia tendrían un peor desempeño en las tareas de almacenamiento de la memoria de trabajo, tanto verbal como visuoespacial, en comparación con los controles sanos. En segundo lugar, se buscó identificar subgrupos de pacientes que mostraran patrones diferenciales con alteraciones específicas de la memoria de trabajo. Por último, se investigó la posible correlación entre el desempeño en las pruebas y determinadas variables clínicas y psicopatológicas.
Materiales y métodos
Se incluyeron en el estudio 31 pacientes y 47 sujetos control. El grupo de pacientes fue reclutado a partir de sujetos hospitalizados con diagnóstico de esquizofrenia según los criterios de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades).
Como criterios de inclusión se consideraron el diagnóstico de esquizofrenia y una edad de entre 18 y 65 años. Los criterios de exclusión comprendían riesgo de suicidio agudo, tratamiento involuntario, toxicomanías, antecedentes de traumatismo de cráneo, enfermedades con alteración del metabolismo cerebral, trastornos visuales o auditivos no corregidos y retraso mental.
El estado clínico de los pacientes fue evaluado el día en que se llevó a cabo el ensayo, mediante diferentes tipos de escalas. Todos ellos se encontraban bajo tratamiento con antipsicóticos. Las pruebas conductuales fueron realizadas en un laboratorio de neuropsicología experimental bajo condiciones específicas y consistieron en cuatro tareas diferentes con las que se evaluaron los componentes visual y visuoespacial de la memoria de trabajo.
Resultados
Tanto los participantes sanos como los pacientes con esquizofrenia obtuvieron un mejor desempeño en las tareas bajo condiciones simples que en las tareas que requerían supresión verbal o visuoespacial. Se observó una diferencia estadísticamente significativa en las tareas del componente verbal. La desviación estándar de la mayoría de las tareas fue notablemente mayor en el grupo de pacientes.
Se verificaron diferencias significativas en el porcentaje de respuestas correctas del grupo de pacientes en comparación con el grupo control respecto de todos los componentes de la memoria de trabajo evaluados. Si bien los grupos diferían significativamente en su nivel educacional, las diferencias en el desempeño de la memoria de trabajo seguían siendo significativas luego de ajustar los grupos según sexo, edad y años de educación.
Dado que se encontró un alto grado de heterogeneidad interindividual en el grupo de pacientes, los autores propusieron identificar subgrupos de ellos que mostraban distintos patrones de alteraciones específicas. De este análisis de subgrupos se obtuvo que 23 de los 26 pacientes presentaron alteraciones en las pruebas. Cuatro de ellos tuvieron un déficit aislado en las pruebas de tareas verbales, mientras que mostraron un desempeño aun mejor que el grupo control en las tareas visuoespaciales. Seis participantes manifestaron un déficit selectivo en la memoria de trabajo visuoespacial, pero tuvieron un desempeño mejor que los controles en las tareas de memoria de trabajo verbal.
Por otra parte, se analizó la asociación entre el desempeño de la memoria de trabajo y algunas variables clínicas, tales como edad, sexo, años de educación, duración de la enfermedad, hospitalización y gravedad de los síntomas. No se registró correlación significativa alguna entre las tasas de desempeño en las distintas tareas relacionadas con la memoria de trabajo y las variables clínicas y demográficas.
Discusión y conclusión
Existe una gran cantidad de trabajos que señalan la existencia de alteraciones de la memoria de trabajo en la esquizofrenia, pero la gran variedad de experimentos conductuales que se han llevado a cabo para evaluar esta función hace difícil la comparación de resultados entre los distintos estudios.
El presente ensayo confirma los hallazgos de investigaciones anteriores dado que demuestra un deterioro notable de las funciones verbal y visuoespacial de la memoria de trabajo en los pacientes con esquizofrenia. Según los resultados obtenidos, el déficit también está presente en las tareas que son exclusivamente de almacenamiento. Existe actualmente un amplio debate en relación con este último concepto, ya que se postula que se producen alteraciones graves sólo en las tareas complejas de la memoria de trabajo; según los resultados del estudio, los procesos de almacenamiento también estarían afectados, ya que se comprobó un déficit en el almacenamiento verbal y visuoespacial de la memoria de trabajo en el grupo de pacientes con esquizofrenia.
Por su parte, el análisis de los datos reveló alteraciones en todos los componentes de la memoria de trabajo evaluados, lo cual puede interpretarse como un déficit global de la memoria de trabajo o como parte de un deterioro cognitivo general. Más allá de este déficit global, se comprobó un alto grado de variabilidad interindividual en el desempeño de las pruebas. En un análisis posterior, los autores trataron de identificar los subgrupos de pacientes que mostraban alteraciones específicas, lo cual sustenta la idea de que existen subgrupos de pacientes con déficits aislados en determinadas funciones de la memoria de trabajo. Este hallazgo también puede estar reflejando una presunta heterogeneidad en la etiología y en la fisiopatología de la esquizofrenia. El abordaje que plantea este estudio en la identificación de alteraciones específicas de la memoria de trabajo por medio de la evaluación neuropsicológica provee un posible método para la generación de endofenotipos definidos en estos pacientes.
Asimismo, infieren que las disfunciones específicas de las distintas redes neuronales subyacentes contribuyen con las alteraciones en el desempeño a nivel conductual. De todos modos, señalan que la presente investigación sólo brinda apoyo de manera indirecta a esta idea, aunque la validez de esta conjetura también se encuentra sustentada por estudios de lesiones.
Por otra parte, destacan que los subgrupos que surgieron de los patrones de alteraciones específicas de la memoria de trabajo no difieren en sus características clínicas. De hecho, no se encontró correlación entre el desempeño en las pruebas y las variables clínicas y psicopatológicas.
Finalmente, reconocen que los hallazgos del estudio están limitados por el tamaño pequeño de la muestra, por lo que la validez de los patrones identificados debería confirmarse en ensayos que utilicen muestras de mayor tamaño. Además, señalan que no pueden descartarse los efectos de la medicación sobre el desempeño de la memoria de trabajo, por lo que sugieren que deben investigarse los diferentes efectos de los diversos antipsicóticos en los subsistemas de esta función. Por último, agregan que se necesitan otros estudios para identificar marcadores neurobiológicos en los subgrupos de pacientes que puedan brindar más información acerca de la etiología y fisiopatología de esta enfermedad.
En conclusión, los resultados de este estudio avalan la idea de que existe un deterioro en el almacenamiento de los componentes verbal y visuoespacial de la memoria de trabajo en los pacientes con esquizofrenia. Además, los resultados sustentan el concepto de la gran variabilidad interindividual y la existencia de subgrupos de pacientes con esquizofrenia que muestran diferentes alteraciones en la memoria de trabajo.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría