Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian el Riesgo de Caídas y Fracturas Asociado con el Uso de Antipsicóticos Atípicos en una Cohorte de Adultos Mayores

Estudian el Riesgo de Caídas y Fracturas Asociado con el Uso de Antipsicóticos Atípicos en una Cohorte de Adultos Mayores

  • AUTOR : Chatterjee S, Chen H, Johnson ML, Aparasu RR
  • TITULO ORIGINAL : Risk of Falls and Fractures in Older Adults Using Atypical Antipsychotic Agents: A Propensity Score-Adjusted, Retrospective Cohort Study
  • CITA : American Journal of Geriatric Pharmacotherapy 10(2):83-94, Abr 2012
  • MICRO : Los antipsicóticos atípicos se utilizan con frecuencia en adultos mayores. Si bien el perfil de seguridad no es igual en todos los casos, el riesgo de caídas y fracturas de los tres agentes más utilizados (risperidona, olanzapina y quetiapina) no parece tener diferencias significativas en esta población.

Introducción

Los antipsicóticos se utilizan extensamente en la población de adultos mayores en el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos y conductuales. En esta población existe un elevado uso de antipsicóticos atípicos, como risperidona, olanzapina y quetiapina, para el tratamiento de los trastornos conductuales de la demencia. Esta predilección por los antipsicóticos atípicos en los ancianos se ha atribuido, entre otras causas, a su mejor perfil de seguridad respecto de los antipsicóticos típicos, dado que los primeros tienen menor tendencia a generar elevación de la prolactina, sedación y, sobre todo, síntomas extrapiramidales.

Se ha sugerido que el uso de psicofármacos representa un factor de riesgo potencial para caídas y fracturas en los adultos mayores. Las caídas y las lesiones asociadas representan uno de los efectos adversos más graves atribuidos a estas drogas debido a la morbilidad, la mortalidad y el elevado costo que traen aparejados. Diversos estudios han investigado el riesgo de caídas y fracturas en usuarios de antipsicóticos, pero sólo unos pocos han evaluado los agentes atípicos en forma individual.

Los estudios que evaluaron el uso de antipsicóticos atípicos en adultos mayores han sugerido que se produce un incremento en el riesgo de caídas y fracturas en usuarios de risperidona y olanzapina, en comparación con aquellos que no reciben estas drogas, en tanto que otros trabajos han informado la ausencia de diferencias significativas entre los usuarios de risperidona, olanzapina y quetiapina en comparación con los pacientes no tratados con estos fármacos. No obstante, estos ensayos difieren notablemente en cuanto a la población estudiada e incluyen principalmente pacientes con demencia, que se encuentran hospitalizados.

Debido al extenso uso de los antipsicóticos atípicos, existe una necesidad creciente de comparar los distintos fármacos individuales en adultos mayores de la comunidad. Por lo tanto, los autores del presente estudio se han propuesto comparar el riesgo de hospitalización o consulta a los servicios de emergencias debido a caídas o fracturas asociado con el uso de los tres antipsicóticos atípicos más frecuentemente utilizados, risperidona, olanzapina y quetiapina, en una cohorte de adultos mayores de la comunidad.

Materiales y métodos

De acuerdo con los fines del presente estudio, se utilizó una base de datos a nivel nacional que incluye información de más de 60 millones de personas de los EE.UU. El estudio tuvo un diseño retrospectivo de cohorte ajustado por índice de propensión, cuyo objetivo fue evaluar la asociación entre el uso de antipsicóticos atípicos y el riesgo de caídas o fracturas.

Los siguientes fueron considerados criterios de inclusión: edad > 50 años, inicio de la prescripción de risperidona, olanzapina o quetiapina entre el 1 de julio de 2000 y el 30 de junio de 2008 y la posibilidad de ser elegido en forma continua desde 6 meses antes de la fecha de prescripción índice y hasta 6 meses después. La fecha de prescripción índice fue definida como la primera prescripción de cualquiera de los tres fármacos mencionados, en cualquier momento durante el período de exposición. Para evitar sesgos de selección sólo se incluyeron usuarios nuevos de los fármacos citados. Por lo tanto, fue excluido todo paciente con una prescripción de risperidona, olanzapina o quetiapina efectuada 6 meses antes de la fecha índice.

La principal variable independiente del estudio fue el uso de cualquiera de los siguientes antipsicóticos atípicos: risperidona, olanzapina o quetiapina. El principal resultado evaluado fue el tiempo transcurrido hasta la primera consulta al departamento de emergencias o una internación asociadas con una caída o fracturas durante el período de seguimiento (desde el 1 de julio de 2000 hasta el 30 de junio de 2008).

Resultados

Un total de 12 145 usuarios nuevos de antipsicóticos atípicos conformó la población en estudio (5 083 de risperidona, 4 377 de olanzapina y 2 685 de quetiapina). Luego del ajuste por los índices de propensión no se encontraron diferencias sustanciales en ninguna de las características de base. Esto significa que el diseño de múltiples índices de propensión utilizado en el estudio fue capaz de alcanzar un equilibrio para todas las características basales que pudieran afectar el resultado final.

Se registraron 417 casos de caídas o fracturas con al menos una hospitalización o consulta a los servicios de emergencias asociados con el uso de antipsicóticos atípicos. La proporción de caídas fue del 3.56% para los usuarios de risperidona, del 2.84% para los pacientes tratados con olanzapina y del 4.34% para los sujetos que recibieron quetiapina. La mediana del tiempo transcurrido hasta el evento fue de 107 días para risperidona, 70 días para olanzapina y 144 días para quetiapina.

La información derivada del estudio fue analizada mediante un primer modelo no ajustado y mediante un segundo modelo de riesgo proporcional de Cox ajustado por índices de propensión. Ambos análisis revelaron la ausencia de diferencias significativas en el riesgo de caídas y fracturas entre los tres antipsicóticos atípicos evaluados. En comparación con la olanzapina, no se hallaron diferencias significativas con el uso de risperidona (hazard ratio [HR]: 1.10; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.86-1.38) o de quetiapina (HR: 1.12: IC 95%: 0.86-1.46) en términos del riesgo de caídas o fracturas.

Discusión y conclusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, no se hallaron diferencias significativas entre los tres antipsicóticos atípicos más utilizados (risperidona, olanzapina y quetiapina) con respecto al riesgo de caídas o fracturas en adultos mayores de la comunidad. Los autores declaran que éste fue el primer estudio que comparó el riesgo de caídas y fracturas asociado con estos antipsicóticos en el que se utiliza un diseño ajustado por índice de propensión.

Los estudios previos que se ocuparon de este tema sugirieron que el uso de olanzapina y risperidona, pero no el de quetiapina, se asocia con el incremento del riesgo de caídas y fracturas en los adultos mayores. Sin embargo, ninguno de estos trabajos realizó una comparación directa entre los tres fármacos en una población de la comunidad.

Los hallazgos del presente trabajo pueden atribuirse a la farmacología subyacente de los antipsicóticos atípicos, dado que estos fármacos, en general, tienen gran afinidad tanto por los receptores de serotonina como por los receptores D2 de dopamina, por lo que tendrían menor probabilidad de causar síntomas extrapiramidales, discinesia tardía e incremento de los niveles de prolactina en comparación con los antipsicóticos típicos, que sólo interactúan con los receptores D2. No obstante, existen indicios de que el riesgo de presentar síntomas extrapiramidales está presente durante la terapia con antipsicóticos atípicos. Además de las vías dopaminérgica y serotoninérgica, los antipsicóticos atípicos tienen efecto agonista sobre los receptores muscarínicos, histaminérgicos y alfa1, por lo que existe la posibilidad de que incrementen el riesgo de presentar confusión, sedación, delirium e hipotensión ortostática, que son factores causales bien conocidos del riesgo de caídas y fracturas asociadas.

Es sabido que, aunque los antipsicóticos atípicos ejerzan una eficacia similar, existe una variación considerable en los perfiles de seguridad de las tres drogas evaluadas. No obstante, los hallazgos del presente trabajo sugieren que las consecuencias farmacológicas del tratamiento, en relación con el riesgo de caídas y fracturas, son similares con los tres fármacos. Los autores aclaran que los resultados no sugieren que no exista un incremento en el riesgo de caídas y fracturas con el uso de antipsicóticos atípicos, sino que el perfil de riesgo al respecto es similar para las tres drogas.

Debido a las diferencias en el perfil de seguridad de los distintos antipsicóticos atípicos, el médico tratante debe prescribirlos de acuerdo con los factores de riesgo de cada paciente (edad, sexo, estado físico, comorbilidades, medicación concomitante, etc.). Además, los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos deben ser controlados regularmente a fin de detectar la aparición de efectos adversos. La presencia de caídas y fracturas como efecto adverso al tratamiento farmacológico constituye un motivo importante de preocupación para la salud pública en la población de adultos mayores.

En conclusión, los hallazgos del presente estudio sugirieron que no existen diferencias significativas en el perfil de riesgo de caídas y fracturas asociado con el uso de risperidona, olanzapina y quetiapina. No obstante, aún se requieren más estudios para evaluar los perfiles completos de seguridad de estos tres fármacos específicamente en la población de adultos mayores.

Ref : GERIAT, SEROQUEL.

Especialidad: Bibliografía - Geriatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar