Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian el Riesgo de Depresión Asociada con el Uso de Rimonabant

Estudian el Riesgo de Depresión Asociada con el Uso de Rimonabant

  • AUTOR : Buggy Y, Cornelius V, Wilton L, Shakir SA
  • TITULO ORIGNAL : Risk of Depressive Episodes with Rimonabant: A Before and After Modofied Prescription Event Monitoring Study Conductes in England
  • CITA : Drug Safety 34(6):501-509, Ene 2011
  • MICRO : El rimonabant parece ejercer un efecto protector contra la depresión en los pacientes con antecedentes de este trastorno, en contradicción con los datos disponibles hasta el momento, que aseguraban que aumentaba su riesgo.

Introducción

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que representa una amenaza creciente para la salud pública en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 300 millones de personas son obesas. La obesidad se asocia con un aumento significativo de la morbilidad y mortalidad, e incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes mellitus y cáncer. Por eso es fundamental crear fármacos que sean seguros y eficaces para su tratamiento. Desde hace tiempo se propone que existe una asociación entre la obesidad y la depresión. Por una parte, los pacientes obesos parecen tener mayor riesgo de depresión pero, por otra, también la depresión podría ser un factor predictor de obesidad.

El rimonabant es un antagonista selectivo de los receptores cannabinoides-1 que ha demostrado suprimir la activación endógena del sistema endocannabinoide. Dicho sistema mantiene la homeostasis y participa en la respuesta a estímulos estresantes por medio de la liberación de cannabinoides endógenos. Al bloquear el sistema endocannabinoide con rimonabant se interfiere en la respuesta a los estímulos estresantes, por lo cual se facilita la aparición de diversas alteraciones psiquiátricas, como la ansiedad y la depresión, entre otras. Este fármaco se lanzó al mercado en 2006 como adyuvante para el tratamiento de la obesidad, acompañado de dieta y ejercicio, para las personas obesas (índice de masa corporal [IMC] > 30 kg/m2) o para aquellos individuos con sobrepeso (IMC > 27 kg/m2) y factores asociados de riesgo, como diabetes mellitus tipo 2 o dislipidemia. Luego de la aprobación del agente, se registró una gran incidencia de efectos adversos psiquiátricos, en especial episodios depresivos, trastornos de ansiedad y alteraciones del sueño. Dos años más tarde, el rimonabant fue retirado del mercado debido a que su eficacia en la práctica clínica fue inferior a la observada en los ensayos, por lo que no se pudieron seguir estudiando los efectos adversos de este fármaco.

La supervisión de acontecimientos ligados a la prescripción es una metodología de estudio de observación, no intervencionista, que recolecta información de grandes cohortes de pacientes, en general realizada a escala nacional. La metodología de acontecimientos ligados a la prescripción modificada puede emplearse para investigar una gran variedad de aspectos relacionados con los fármacos.

El objetivo de este trabajo fue comparar el riesgo de aparición de episodios de depresión mayor y menor dentro de los 6 meses previos al inicio del tratamiento con rimonabant, y los 6 meses posteriores a éste.

Métodos

Para este estudio se solicitó la colaboración de médicos generalistas, a quienes se les pidió información sobre sus pacientes que utilizaban rimonabant. Estos profesionales recibieron cuestionarios que debieron completar con datos acerca de los episodios depresivos mayores y menores presentados por sus pacientes entre 6 meses antes y 6 meses después del inicio del tratamiento con rimonabant. También, se requirió información acerca de tratamientos antidepresivos en marcha, características demográficas y utilización de rimonabant (indicación de la prescripción, IMC, duración del tratamiento y razones de abandono, si las hubiere).

Los episodios depresivos fueron definidos de acuerdo con la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Los criterios de exclusión fueron la entrega de cuestionarios en blanco, la entrega de cuestionarios de pacientes que no habían consumido rimonabant o cuestionarios pertenecientes a pacientes que ya no se atendían con el médico generalista. Los eventos calificados como reacciones adversas farmacológicas fueron los que los médicos generalistas informaron que eran atribuibles al fármaco.

Resultados

Los autores enviaron 21 535 cuestionarios, y obtuvieron información de un total de 10 011 pacientes. De ellos, el 67.4% eran mujeres y el 32.6%, hombres. La media de edad del grupo fue de 51 años, con una mediana de 54 años para los hombres y 49 años para las mujeres. El IMC previo a la ingesta del rimonabant era de 38.7. El 13% de los participantes tenía antecedentes de trastornos psiquiátricos previos a la inclusión en el estudio. Luego de 6 meses, el 43% de los individuos seguía en tratamiento con rimonabant. Se registraron 284 episodios de depresión que llevaron a la interrupción del uso del fármaco y 23 eventos compatibles con reacciones adversas farmacológicas.

No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al riesgo de presentar un episodio de depresión mayor o menor al comparar los datos del período previo con los del período posterior al inicio de la medicación. No obstante, el riesgo de presentar un episodio depresivo mayor fue del 14% más en el período posterior que en el período previo. El número de pacientes que tuvo un episodio depresivo mayor fue de 147 antes del inicio del consumo de rimonabant y 168 después de éste (riesgo relativo [RR]: 1.14). Además, el riesgo de tener un episodio depresivo menor fue similar en ambos períodos, ya que hubo 825 casos durante el período previo y 829 casos en el período posterior al inicio del consumo (RR: 1.00).

Al desglosar la información, los investigadores observaron que los pacientes que tenían antecedentes de enfermedades psiquiátricas habían presentado episodios depresivos mayores, principalmente en los 6 meses previos al inicio del uso del fármaco (RR: 0.80). El 72.5% de este grupo consumía fármacos antidepresivos. Por el contrario, en los pacientes sin antecedentes de enfermedades psiquiátricas, los episodios de depresión mayor se produjeron con más frecuencia en el período posterior que en el previo (RR: 1.70). Con la depresión menor sucedió algo similar: mientras que en los participantes sin antecedentes psiquiátricos la mayor incidencia de episodios se dio principalmente en el período posterior (RR: 1.33), en aquellos con antecedentes psiquiátricos se produjeron más episodios durante el primer período (RR: 0.59). De estos pacientes, el 59.4% recibía tratamiento antidepresivo.

Discusión

Este trabajo se centró en pacientes obesos que comenzaban a utilizar rimonabant y tuvieron episodios depresivos tanto 6 meses antes del inicio del tratamiento como 6 meses luego de éste. De acuerdo con los resultados de este estudio, la razón principal para el abandono del tratamiento fue la aparición de episodios de depresión.

En general, los autores no encontraron diferencias significativas en el riesgo de presentar un episodio depresivo mayor o menor 6 meses antes o 6 meses después de comenzar a utilizar este agente. No obstante, al estratificar los datos de acuerdo con los antecedentes personales de alteraciones psiquiátricas, detectaron que luego del inicio del consumo de rimonabant, el riesgo de los pacientes con antecedentes psiquiátricos fue 41% más bajo. Este hallazgo fue novedoso, ya que actualmente las recomendaciones contraindican la utilización de rimonabant en pacientes deprimidos o en aquellos que consumen fármacos antidepresivos por su supuesta asociación con dichos eventos. De cualquier manera, los autores destacan que la gran mayoría de estos pacientes (72.5%) consumía antidepresivos; por lo tanto, es posible que este tratamiento haya producido una merma en el número de episodios depresivos informados.

Con los pacientes sin antecedentes psiquiátricos tuvo lugar lo contrario. Se observó un aumento del 70% en el riesgo de presentar un episodio depresivo mayor y un incremento del 30% en el riesgo de tener un episodio depresivo menor durante los 6 meses posteriores al inicio del tratamiento. Esto hace pensar que los individuos sin antecedentes psiquiátricos tienen mayor riesgo de presentar episodios depresivos al consumir rimonabant.

Un punto fuerte de este trabajo fue la inclusión de un gran número de participantes (n = 10 011). Sin embargo, los investigadores reconocen algunas limitaciones. En primer lugar, al utilizar datos no constatados por ellos mismos, sino provenientes de informes, es posible que la información no haya sido totalmente precisa. En segundo lugar, tan sólo la mitad de los cuestionarios enviados fueron devueltos en condiciones de ser utilizados. En tercer lugar, la adhesión al tratamiento se evaluó de acuerdo con las prescripciones realizadas, lo cual no asegura que el fármaco haya sido consumido. A pesar de esto, si bien no es posible asegurar que el paciente utilizó la medicación, es casi seguro que la recibió.

En relación con estos datos, los autores proponen que podría existir un efecto protector contra la depresión que puede sumarse al del tratamiento antidepresivo en los pacientes con antecedentes psiquiátricos que reciben rimonabant. Si bien es complicado combinar los efectos de dos sustancias o más, esto se justifica cuando existe un posible beneficio que supera los riesgos de tal acción.

Conclusiones

Los investigadores que realizaron este proyecto observaron que en los pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos se producían menos episodios depresivos luego del inicio del consumo de rimonabant, en comparación con los que sucedían durante el período previo a la ingesta de este fármaco. Por el contrario, los individuos que no tenían antecedentes psiquiátricos tuvieron una mayor incidencia de depresión asociada con el consumo de rimonabant.

Sobre la base de estos resultados, los autores proponen que el rimonabant podría tener un efecto protector contra la depresión de los pacientes con antecedentes de este trastorno, en contradicción con los datos disponibles hasta el momento, que aseguraban que el rimonabant aumentaba el riesgo de depresión en esta población y no recomendaban su indicación. A la inversa, este fármaco podría constituir un factor de riesgo per se para la aparición de depresión en los sujetos sin antecedentes de trastornos psiquiátricos. Para confirmar estos hallazgos se requieren más estudios.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar