Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian la Eficacia y la Seguridad de la Esreboxetina en los Enfermos con Fibromialgia
Estudian la Eficacia y la Seguridad de la Esreboxetina en los Enfermos con Fibromialgia
- AUTOR : Arnold L, Chatamra K, Hirsch I, Stoker M
- TITULO ORIGINAL : Safety and Eficacy of Esreboxetine in Patients with Fibromyalgia: An 8-Week, Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study
- CITA : Clinical Therapeutics 32(9):1618-1632, Ago 2010
- MICRO : El tratamiento con esreboxetina, un inhibidor de la recaptación de norepinefrina, se asocia con alivio significativo del dolor, de la fatiga y de otras manifestaciones que caracterizan la fibromialgia.
Introducción
El American College of Rheumatology define la fibromialgia (FM) como un síndrome de dolor crónico de al menos 3 meses de duración en 11 o más puntos específicos (de 18). La FM tiene una incidencia aproximada del 2% y se asocia con un deterioro importante de la calidad de vida. El trastorno es más frecuente en las mujeres; las anormalidades en el sueño, la fatiga intensa, la rigidez matinal, la depresión, la ansiedad, los trastornos de la memoria y de la concentración y la cefalea son otros síntomas comunes en las personas con FM.
Los mecanismos fisiopatológicos de la FM no se conocen, pero se estima que ciertas anormalidades en la neurotransmisión mediada por la serotonina y la norepinefrina en los sistemas analgésicos descendentes tienen una participación primordial. Los antidepresivos tricíclicos, que inducen un aumento de los niveles de serotonina y norepinefrina, son eficaces en el tratamiento de la FM; se asocian con un alivio moderado del dolor, de la fatiga y de los trastornos del sueño. Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina también son útiles para aliviar el dolor y otras manifestaciones de la FM. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, en cambio, parecen ser menos eficaces que los fármacos que inhiben la recaptación de ambos mediadores.
Los inhibidores de la recaptación de la norepinefrina han sido estudiados en modelos de dolor. La esreboxetina, el enantiómero activo de la reboxetina, es un inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina. En la presente investigación, los autores analizan la eficacia y la seguridad de la esreboxetina en los enfermos con FM.
Pacientes y métodos
Fueron estudiados pacientes de 18 años o más que cumplían los criterios de FM y que presentaban un puntaje de 40 o más en la escala visual analógica (EVA) de 100 mm del Short-Form McGill Pain Questionnaire (SF-MPQ). Se excluyeron los enfermos con dolor crónico de otra etiología, los sujetos que habían sido tratados con fluoxetina u opioides en los 30 días previos y los pacientes que recibieron inhibidores de la citocromo P450 (CYP3A4) en los 14 días anteriores, entre otros criterios de exclusión.
La investigación tuvo un diseño aleatorizado, controlado con placebo, a doble ciego y de grupos paralelos; los participantes se enrolaron entre 2006 y 2007. Abarcó cuatro fases: una semana basal, 2 semanas durante las cuales los enfermos recibieron placebo a simple ciego, 8 semanas de tratamiento a doble ciego y una semana de seguimiento, una vez finalizada la terapia. Al final de la semana a simple ciego, fue requisito que los pacientes presentaran un puntaje de 40 o más en la EVA del SF-MPQ y una puntuación promedio semanal de 4 o más en la escala de 11 puntos de dolor. Los enfermos que cumplieron dichos requisitos fueron aleatoriamente asignados al tratamiento con esreboxetina por vía oral en dosis inicial de 2 mg diarios o placebo. A intervalos de 15 días, la dosis de la esreboxetina pudo duplicarse hasta un máximo de 8 mg por día y fue posible reducirla según la respuesta del enfermo.
Los criterios principales de valoración incluyeron la modificación en el puntaje promedio semanal en la escala de dolor y los cambios según el Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) y la Patient Global Impression of Change (PGIC). El FIQ es un instrumento de 20 secciones que permite valorar múltiples dominios sintomáticos y el compromiso funcional en la semana previa. La PGIC refleja los cambios en el estado general.
La respuesta del paciente (alivio del dolor en por lo menos un 30% o un 50% en adelante, la dimensión sensitiva y emocional del SF-MPQ, el puntaje de interferencia de la enfermedad con el sueño según el Sleep Interference Score, la Medical Outcomes Study (MOS) Sleep Scale, la Multidimensional Assessment of Fatigue (MAF) y la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) fueron algunos de los criterios secundarios de valoración.
Los pacientes también completaron el 36-Short Form Health Survey (SF-36) de calidad de vida, con sus componentes físico y mental, la Sheehan Disability Scale (SDS) y el Fibromyalgia Health Assessment Questionnaire (F-HAQ). Se valoraron los efectos adversos. El análisis estadístico se efectuó con pruebas ANCOVA.
Resultados
En total, 134 pacientes fueron asignados al tratamiento con esreboxetina y 133 recibieron placebo; 107 y 106, respectivamente, completaron la investigación. Los efectos adversos fueron el motivo más común de interrupción de la terapia en el grupo activo (40.7% en comparación con 11.1% en el grupo control). El 89.5% de los enfermos era de sexo femenino, y el 88.4%, de raza blanca. Los pacientes tenían 50 años en promedio; la FM llevaba una duración (mediana) de 56 días.
Los enfermos tratados con esreboxetina tuvieron una mejoría significativamente mayor en el puntaje promedio semanal de dolor respecto del grupo placebo (-1.55 puntos en comparación con -0.99 puntos, respectivamente; p = 0.006). La diferencia entre ambos grupos se constató en la tercera semana y se mantuvo durante el resto del estudio.
Los pacientes asignados a recibir esreboxetina tuvieron una mejoría considerablemente mayor en el puntaje total del FIQ, -15.63 puntos en comparación con -8.07 puntos en el grupo con placebo (p < 0.001). El 71.3% de los enfermos tratados con esreboxetina y el 53% de los individuos del grupo control presentaron algún tipo de mejoría en la PGIC (odds ratio [OR] de 2.045; p = 0.003). El 17.1% y el 3.8%, en igual orden, refirieron estar mucho mejor con el tratamiento (OR de 5.22; p < 0.001).
El porcentaje de enfermos con una mejoría del 30% o más fue sustancialmente mayor entre los sujetos tratados con esreboxetina (37.6% en comparación con 22.6% en el grupo placebo; OR de 2.073; p = 0.004); lo mismo ocurrió al considerar la proporción de pacientes con mejoría del 50% o más: 18% en el grupo activo y 8.3% en el grupo control (OR de 2.441; p = 0.011).
Los pacientes que recibieron esreboxetina refirieron mejorías más importantes en los cinco componentes del SF-MPQ, en la escala de la interferencia de la FM con el sueño y en algunas subescalas de la MOS Sleep Scale. Los sujetos tratados con esreboxetina refirieron alivio significativo de la fatiga (puntaje en la MAF de -6.39 en comparación con -2.82 puntos en el grupo placebo; p < 0.001). La esreboxetina también se asoció con cambios beneficiosos en la subescala de depresión y en numerosas mediciones de calidad de vida en el SF-36.
El 71.6% de los pacientes tratados con esreboxetina y el 57.1% de los asignados a placebo refirieron al menos un efecto adverso; el 57.5% y el 33.8%, en igual orden, tuvieron efectos adversos relacionados con el tratamiento. El 8.2% de los enfermos en el grupo activo y el 2.3% de los sujetos del grupo control abandonaron la terapia por efectos adversos. El insomnio, la disgeusia, los mareos, la cefalea, la ansiedad y el edema periférico fueron algunos de los efectos adversos que motivaron la interrupción del tratamiento con esreboxetina. En el 7.5% de los participantes fue necesario reducir la dosis de la esreboxetina como consecuencia de los efectos adversos. La mayoría de las manifestaciones secundarias fue de intensidad leve; el 14.9% de los sujetos tratados con esreboxetina y el 8.3% de los asignados al placebo presentaron efectos adversos importantes.
Los efectos adversos relacionados con la terapia, presentes en más del 10% de los casos, incluyeron la constipación, el insomnio, la sequedad bucal y la cefalea. El 4.5% de los enfermos tratados con esreboxetina en comparación con el 1.5% de los asignados al placebo tuvieron palpitaciones.
Discusión
Los resultados del presente estudio indican que la esreboxetina se asocia con un efecto analgésico significativo en los enfermos con FM; el beneficio se constató después de la segunda semana de terapia, en coincidencia con el aumento de la dosis de 2 a 4 mg por día. Además, un porcentaje considerablemente mayor de enfermos asignados a la esreboxetina refirió una reducción del dolor por encima del 30% o del 50% o más. Asimismo, la esreboxetina se acompañó de mejoría significativa en los cinco componentes del SF-MPQ y en el puntaje de dolor corporal del SF-36. Las modificaciones en el FIQ y en la PGIC sugieren que la esreboxetina disminuye las consecuencias que la FM tiene sobre la vida de los enfermos. De hecho, los pacientes asignados a la esreboxetina tuvieron beneficios considerables en la calidad de vida, a juzgar por las modificaciones en los componentes físico y mental del SF-36.
La esreboxetina indujo alivio importante de la fatiga, una de las manifestaciones más importantes de la enfermedad, y de la somnolencia. El tratamiento mejoró la depresión.
Un número mayor de enfermos asignados a esreboxetina presentó efectos adversos en comparación con los individuos del grupo placebo. Las manifestaciones secundarias más frecuentes incluyeron la constipación, el insomnio, la sequedad bucal y la cefalea. No se registraron diferencias significativas en la cantidad de pacientes que interrumpieron el protocolo por efectos adversos. Aunque más pacientes asignados a la esreboxetina refirieron palpitaciones, no se observaron modificaciones importantes en la presión arterial. Aun así, añaden los expertos, se requieren investigaciones de mayor duración para establecer la seguridad del fármaco en términos cardiovasculares.
Los resultados del estudio confirman la seguridad y la eficacia de la esreboxetina para el tratamiento de la FM y sugieren que los inhibidores selectivos de la recaptación de la norepinefrina podrían tener un papel importante en estos pacientes.
Conclusiones
En este estudio de 8 semanas de duración, el tratamiento con el nuevo inhibidor de la recaptación de la norepinefrina, esreboxetina, se asoció con disminución importante del dolor y de otras manifestaciones comunes en los pacientes con FM, señalan por último los autores.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica