Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian la Eficacia y la Seguridad del Metronidazol en Gel al 2% en Pacientes con Acné Vulgaris Moderado
Estudian la Eficacia y la Seguridad del Metronidazol en Gel al 2% en Pacientes con Acné Vulgaris Moderado
- AUTOR : Khodaeiani E, Fouladi R, Shokri J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Efficacy of 2% Metronidazole Gel in Moderate Acne Vulgaris
- CITA : Indian Journal of Dermatology 57(4):279-281, Jul 2012
- MICRO : En los pacientes con acné vulgaris moderado, la aplicación tópica de metronidazol en gel al 2% es eficaz, segura y bien tolerada; sin embargo, los efectos a largo plazo merecen mayor investigación.
Introducción
El tratamiento del acné consiste en el uso de agentes tópicos y sistémicos; los antibióticos desempeñan un importante papel en este sentido. Sin embargo, la aparición de resistencia, los efectos adversos y la escasa tolerabilidad complican considerablemente la terapia del acné con antibióticos. La selección meticulosa de los fármacos para el acné, según las características del paciente, es un requisito esencial para optimizar los resultados.
Actualmente, se dispone de drogas con efectos comedolíticos, antiinflamatorios y antimicrobianos para el tratamiento de los distintos tipos de acné. El metronidazol es un agente antibacteriano disponible en forma de gel acuoso; su eficacia en el acné podría obedecer a sus efectos antiinflamatorios, inmunosupresores y antimicrobianos. Sin embargo, por el momento, la información disponible para el metronidazol tópico en el tratamiento del acné es limitada.
El objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia del metronizadol en gel al 2% en pacientes con acné vulgaris facial moderado.
Pacientes y métodos
La investigación tuvo un diseño a doble ciego y controlado con placebo. Entre 2010 y 2011 fueron reclutados 78 adultos jóvenes, de 18 a 30 años, con acné vulgaris facial moderado (de grado III). Fueron excluidos los pacientes con acné secundario a otros trastornos, las embarazadas o mujeres que deseaban quedar embarazadas, los pacientes con otras enfermedades dermatológicas o con patologías sistémicas y aquellos que habían sido tratados con isotretinoína por vía oral en el año previo al reclutamiento, entre otros criterios de exclusión.
El tipo de piel facial se definió con el equipo Sebumeter® SM 815, en 5 localizaciones faciales. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos según las características de la piel del rostro: piel normal a seca y piel grasa. En el lado derecho del rostro se aplicó metronidazol en gel al 2%, dos veces por día, durante 8 semanas, en tanto que en la otra mitad se colocó placebo, con la misma apariencia que el producto activo. Los pacientes y los profesionales que participaron en el protocolo desconocieron los productos que debían ser aplicados en cada lado de la cara. Los pacientes fueron controlados al segundo día y en las semanas 1, 2, 4 y 8; en las visitas se registró el número de lesiones inflamatorias y no inflamatorias, la presencia de eritema, el tipo de piel (grasa o no grasa) y los efectos adversos. En el último control, los pacientes refirieron el nivel de satisfacción con la terapia.
Los análisis estadísticos se realizaron con pruebas de χ2, de Fisher y modelos para mediciones repetidas, según el caso.
Resultados
Fueron reclutados 26 hombres y 44 mujeres de 22.6 ± 4.28 años. El acné tenía una duración de 3.03 ± 1.54 años (2 a 5 años). El recuento basal de las lesiones fue similar en ambos lados del rostro. En las visitas de control se comprobó una disminución significativa del número promedio de lesiones en el lado tratado con metronidazol (p < 0.001 en todos los momentos de evaluación). En la visita final, el porcentaje de pacientes con eritema facial y piel grasa se redujo significativamente en el lado del rostro en el cual se aplicó metronidazol (-85.7% y -87.1%, respectivamente, p < 0.001). En cambio, en el lado no tratado no se produjeron cambios importantes en estos signos.
Los efectos adversos asociados con la aplicación de metronidazol incluyeron ardor leve (31.4% de los casos) y sequedad de la piel (22.9% de los pacientes). Ningún efecto adverso, sin embargo, motivó la interrupción del tratamiento; todos los participantes reclutados completaron el protocolo. Al final del estudio, el 88% y 0% de los pacientes refirieron estar satisfechos con el gel aplicado en el lado derecho e izquierdo del rostro, respectivamente (p < 0.001).
Discusión
Los resultados del presente estudio demostraron que el metronidazol en gel al 2% es eficaz y seguro para el tratamiento del acné vulgaris moderado. Los pocos estudios previos al respecto mostraron resultados discordantes, señalan los autores. Por ejemplo, un grupo no refirió mejoría importante con la aplicación de metronidazol en gel al 0.75% en términos de la reducción de las lesiones inflamatorias y no inflamatorias en pacientes con acné vulgaris leve a moderado; en cambio, en otro estudio, el tratamiento fue útil. En un trabajo, el metronidazol al 2% y el peróxido de benzoílo al 5% se asociaron con la misma eficacia que la oxitetraciclina administrada por vía sistémica; sin embargo, el metronidazol al 2% fue superior en eficacia al peróxido de benzoílo al 5%. Cabe destacar, señalan los autores, que Propionibacterium acnesclásicamente se consideró un germen resistente al metronidazol, motivo por el cual es posible que el efecto beneficioso dependa de otros mecanismos, por ejemplo, de los efectos antiinflamatorios, inmunosupresores y antipruriginosos. La inhibición de la formación de radicales libres de oxígeno por parte de los neutrófilos también podría ser importante. No obstante, la aparición de resistencia siempre debe ser tenida en cuenta; en este contexto, concluyen los expertos, la utilización de fármacos con mecanismos complementarios y distintos de acción podría ser una estrategia preventiva válida. Otro punto que merece mayor estudio es la recurrencia de las lesiones, una vez interrumpida la terapia con metronidazol.
Ref : DERMA.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología