Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian la Eficacia y Tolerabilidad de un Nuevo Preparado de Ciclesonida por Vía Nasal
Estudian la Eficacia y Tolerabilidad de un Nuevo Preparado de Ciclesonida por Vía Nasal
- AUTOR : Berger W, Mohar D, Hinkle J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : A 26-Week Tolerability Study of Ciclesonide Nasal Aerosol in Patients with Perennial Allergic Rhinitis
- CITA : American Journal of Rhinology & Allergy 26(4):302-307, Jul 2012
- MICRO : En pacientes con rinitis alérgica perenne, la administración de ciclesonida con hidrofluoroalcano en solución acuosa intranasal, en dosis de 74 µg y 148 µg por día, fue eficaz y segura y se asoció con mejoría sustancial de la calidad de vida.
Introducción
El prurito nasal, los estornudos, la rinorrea y la congestión nasal son los síntomas que caracterizan la rinitis alérgica (RA), una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal. La RA compromete significativamente la calidad de vida y ocasiona costos importantes para los sistemas de salud.
Los corticoides intranasales (CIN) representan el tratamiento de elección para la RA por sus importantes efectos antiinflamatorios. La ciclesonida es una prodroga que, por acción de las hidrolasas de la mucosa respiratoria, se transforma en el metabolito activo, la desisobutiril ciclesonida. Diversos estudios analizaron la eficacia y la seguridad de la suspensión acuosa hipotónica de ciclesonida en pacientes con RA estacional o perenne (RAE y RAP, respectivamente). Por su parte, una investigación de 52 semanas demostró el excelente perfil de seguridad del tratamiento prolongado en pacientes con RAP. En los EE.UU., la ciclesonida está indicada en pacientes de 6 años o más con RAE y en aquellos de 12 años o más con RAP.
La ciclesonida con hidrofluoroalcano en inhalador de polvo seco es un nuevo preparado que está en investigación para el tratamiento de la RA; aunque la tolerabilidad de este nuevo producto ha sido confirmada en 2 estudios a corto plazo en sujetos con RAE y en una investigación de 6 semanas en pacientes con RAP, debido a la cronicidad de la enfermedad es importante establecer con precisión su perfil de seguridad en el contexto de la terapia prolongada. Por ende, el objetivo principal de la presente investigación fue determinar la eficacia de la ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 74 µg o 148 µg, respecto de placebo, después de las 6 semanas iniciales de tratamiento en pacientes con RAP. La tolerabilidad y la calidad de vida fueron parámetros secundarios de análisis.
Pacientes y métodos
Fueron incluidos pacientes con antecedentes de RAP asociada con algún alérgeno perenne, de al menos 2 años de evolución, en el período inmediato anterior al reclutamiento. Los pacientes debían presentar RAP con síntomas continuos o intermitentes de importancia suficiente para justificar la administración de CIN. En la visita de rastreo fue necesario confirmar la sensibilización a por lo menos un alérgeno perenne en las pruebas cutáneas (ácaros del polvo doméstico, cucarachas, hongos o epitelios de animales).
Se excluyeron los pacientes con antecedentes de poliposis nasal, con alteraciones nasales estructurales, antecedente de traumatismos nasales o úlceras de la mucosa nasal, entre otros criterios. Tampoco se incluyeron los pacientes con rinitis atrófica o farmacológica.
Para ser asignados al tratamiento, los participantes debían presentar un puntaje mínimo acumulado de 54 de 108 puntos en la escala de síntomas nasales totales (congestión nasal, rinorrea, prurito y estornudos) en las 12 horas previas (PSNTp), así como también un puntaje total para la rinorrea y la congestión nasal de por lo menos 14 puntos (de 27 puntos posibles) en 4 de los 6 últimos días de la fase a simple ciego.
La investigación tuvo un diseño de fase III, aleatorizado, controlado con placebo, a doble ciego, de grupos paralelos y multicéntrico. Abarcó el período de rastreo de 7 a 21 días (± 3 días), 7 a 10 días de terapia a simple ciego, controlada con placebo, y 26 semanas de tratamiento a doble ciego, controlado con placebo. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a la terapia con ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 74 µg (un disparo de 37 µg por fosa nasal), los mismos fármacos en dosis de 148 µg (un disparo de 74 µg en cada fosa nasal) o placebo, una vez por día, por la mañana.
Se determinaron los efectos adversos que surgieron en el contexto del tratamiento; se prestó especial atención a la epistaxis, las ulceraciones de la mucosa nasal y la perforación del tabique nasal.
Los parámetros de eficacia consistieron en las modificaciones, entre el inicio y la semana 26, en el Rhinoconjunctivitis Quality of Life Questionnaire con actividades estandarizadas (RQLQ[S]) en los pacientes con puntaje basal de 3 puntos o más. Los pacientes debieron referir los síntomas y sus percepciones para los dominios individuales en la semana previa: actividades cotidianas, sueño, síntomas extranasales y extraoculares, síntomas nasales, problemas prácticos y manifestaciones oculares. Los trastornos se reflejaron en escalas de 0 (sin molestia) a 6 puntos (muy molestos). El dominio emocional del RQLQ(S) también se expresó en escalas de 0 a 6 puntos.
Las modificaciones en el PSNTp y en el PSNT instantáneo (PSNTi), promediadas cada 2 semanas, y los cambios en cada uno de los síntomas de la rinitis fueron otros parámetros de eficacia.
El análisis se realizó en la población por intención de tratar; los cambios en el PSNTp, el PSNTi y el RQLQ(S) se evaluaron con modelos ANCOVA. El estudio no estuvo diseñado para comparar los efectos de la ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 74 µg y 148 µg.
Resultados
La muestra inicial abarcó 1 110 pacientes; 965 de ellos completaron el protocolo. Las características demográficas de los participantes de los tres grupos fueron semejantes. El PSNTp basal fue de 8.53, 8.50 y 8.62 puntos en promedio en los pacientes asignados al tratamiento con ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 74 µg, los mismos fármacos en dosis de 148 µg y placebo, respectivamente. Por ende, aclaran los autores, todos los pacientes presentaban RAP moderada a grave.
La incidencia de efectos adversos fue similar en todos los grupos; se registraron 624 efectos adversos en 461 pacientes. Los más frecuentes fueron la epistaxis y las infecciones del tracto respiratorio superior. Se produjeron 28 efectos adversos graves en 6 pacientes tratados con ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 74 µg, 8 pacientes del grupo de ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 148 µg y 6 sujetos del grupo placebo. El 2.7%, 3.2% y 2% de los sujetos de esos mismos grupos interrumpieron el protocolo en forma prematura por efectos adversos. La sinusitis fue el trastorno que con mayor frecuencia motivó el cese anticipado del protocolo. El 11.4%, 11.3% y 7.8% de los pacientes de los grupos de ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 74 µg y 148 µg y placebo, respectivamente, presentaron epistaxis.
El 36.7% de los pacientes (n = 461) refirió 442 efectos adversos nasales en total; las molestias luego de la aplicación fueron la manifestación secundaria más común, referida por el 3.4% y 1.8% de los pacientes asignados a ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 74 µg y 148 µg, respectivamente. El 2.7%, 3.2% y 0.7% de los participantes de los grupos de ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 74 µg, 148 µg y placebo, en ese orden, refirieron malestar nasal. Quince pacientes abandonaron el tratamiento por efectos adversos nasales, especialmente por epistaxis.
El tratamiento con ciclesonida con hidrofluoroalcano durante 26 semanas, en dosis de 74 µg y 148 µg, se asoció con reducción significativa del PSNTp (diferencia de los cuadrados mínimos [DCM]: 0.65 y 0.52 punto, respectivamente, p ≤ 0.01 en ambos casos) y del PSNTi (DCM: 0.51 y 0.42 en el mismo orden; p < 0.05 en los dos casos). Los síntomas nasales individuales instantáneos y en las 12 horas previas también mejoraron sustancialmente en los dos grupos de terapia, con excepción del puntaje instantáneo de estornudos en el grupo de ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 148 µg. Las dos dosis de los fármacos en estudio también mejoraron el puntaje general del RQLQ(S) en los pacientes con compromiso basal importante a juzgar por la presencia de 3 puntos o más (DCM: 0.40 y 0.37 respecto del inicio; p < 0.01 para ambas dosis de ciclesonida con hidrofluoroalcano respecto del placebo); las únicas excepciones fueron los trastornos del sueño y de los síntomas oculares en relación con la terapia con ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 74 µg.
Discusión
En el estudio original de 6 semanas, la terapia con ciclesonida con hidrofluoroalcano, en dosis de 74 µg y 148 µg, fue eficaz; la eficacia y la seguridad quedaron confirmadas en el presente estudio de 26 semanas de duración. La incidencia de efectos adversos nasales específicos (sobre todo, molestias en la mucosa y epistaxis) fue similar a la referida por los pacientes que recibieron placebo; no se encontró una asociación entre estas manifestaciones y la dosis aplicada de ciclesonida con hidrofluoroalcano. Si bien la frecuencia de epistaxis (11.3%) fue más alta que la referida en asociación con el tratamiento con 200 µg de ciclesonida en spray nasal acuoso (10%) en un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, de 52 semanas, en 663 pacientes con RAP, en otras investigaciones que utilizaron diversos CIN durante 12 a 26 semanas, la frecuencia estuvo entre 12% y 23%. No se registró perforación alguna del tabique nasal y los índices de interrupción prematura del estudio fueron bajos en los dos grupos de tratamiento. La frecuencia de malestar local fue semejante a la referida en el estudio original de 6 semanas.
El tratamiento con ciclesonida con hidrofluoroalcano en dosis de 74 µg y 148 µg diarios mejoró significativamente el PSNTi, el PSNTp y los síntomas nasales individuales, así como también la calidad de vida. La mejoría del PSNTp fue similar al que se observó con la administración de 200 µg de ciclesonida en spray nasal acuoso.
Actualmente se dispone de un preparado acuoso de ciclesonida, aprobado para el tratamiento de la RAE en los niños de 6 años o más, y de la RAP, en los pacientes de 12 años o más. En un estudio previo de 52 semanas de duración, el tratamiento con 200 µg de ciclesonida fue seguro y eficaz; en el presente trabajo, la utilización del nuevo producto con ciclesonida con hidrofluoroalcano, en dosis de 74 µg y 148 µg, también fue segura y eficaz en pacientes con RAP, concluyen los autores.
Ref : OTORRINO, PEDIAT, FARMA.
Especialidad: Farmacología - Otorrinolaringología - Pediatría