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Estudian la Exposición Individual al Hollín como Factor de Riesgo para el Infarto Agudo de Miocardio

  • AUTOR : von Klot S, Cyrys J, Peters A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Estimated Personal Soot Exposure is Associated with Acute Myocardial Infarction Onset in a Case-Crossover Study
  • CITA : Progress in Cardiovascular Diseases 53(5):361-368, Mar-Abr 2011
  • MICRO : La exposición individual al hollín, determinada por el tiempo en que una persona permanece en el medio externo o expuesta al tránsito vehicular, aumenta el riesgo transitorio para el infarto de miocardio en mayor medida que la exposición a la polución ambiental general.

Introducción

El infarto agudo de miocardio (IAM) es la causa principal de muerte en los países occidentales. Algunos estudios han postulado que la exposición a las partículas que provienen de la polución ambiental podría actuar como factor de riesgo transitorio para desencadenar un IAM. Se debe tener en cuenta que estos estudios utilizan la información derivada de un centro de monitorización de polución ambiental como medida de la exposición de la población. Por su parte, un estudio ha demostrado que la exposición individual es mayor que la de la población general en las personas que viven cerca de caminos principales, así como en el caso de aquellas que pasan gran cantidad de tiempo en el medio externo o en medios de transporte.

En un ensayo previo, los autores de este estudio han demostrado que la exposición al tráfico de vehículos podría desencadenar un IAM en el lapso de una hora. Sin embargo, en aquel ensayo se utilizó sólo información individual relacionada con el tiempo de exposición al tráfico. En el presente estudio, se recolectó información sobre los desencadenantes potenciales de IAM durante los 4 días previos al inicio de los síntomas y se incluyó información detallada sobre el tiempo transcurrido en el medio externo y el transcurrido en exposición a la congestión vehicular. El objetivo de este trabajo fue calcular la exposición individual combinando la información individual con la de la monitorización central, para estimar así su repercusión sobre el riesgo de IAM.

Métodos

Los 960 pacientes incluidos en el estudio provinieron de un registro de casos de IAM llevado a cabo entre febrero de 1999 y diciembre de 2003. En cada caso, se realizó una entrevista específica luego del evento, tan pronto como fue posible, en la cual se indagó sobre las actividades del día en que el paciente tuvo el IAM y de los 3 días previos (tiempo transcurrido en el medio externo, medios de transporte utilizados, niveles de actividad, etcétera).

La estimación de la exposición al hollín se hizo sobre la base de la concentración ambiental y de la estimación de la exposición individual. Para el primer caso, se midió el hollín ambiental en forma intermitente durante el período en estudio, mientras que otras partículas indicadoras de polución, así como gases y parámetros meteorológicos, fueron medidas en forma constante. Específicamente, se midió la concentración de partículas con un diámetro aerodinámico menor de 2.5 µm (PM2.5). Asimismo, la exposición individual fue calculada utilizando un modelo que estima el nivel individual de exposición al hollín mediante un componente espacial, caracterizado por la cercanía a las fuentes externas; un componente individual, definido por las fuentes hogareñas, y un componente temporal, que depende del promedio diario de exposición y de las actividades realizadas en el medio externo. Este modelo predictivo fue utilizado para calcular el componente de variación temporal de la exposición individual al hollín.

A fin de investigar si la polución ambiental actúa como factor desencadenante para el IAM se utilizó un diseño de casos cruzados, en el que cada caso sirve como su propio control. A este respecto, se comparó la exposición durante el período de riesgo inmediatamente antes del comienzo de los síntomas con la exposición para el mismo sujeto durante dos períodos previos de referencia (24 y 48 horas anteriores).

Resultados

Los pacientes incluidos en el análisis fueron, en su mayoría, varones (76%), no fumadores o ex fumadores (64%), con una edad promedio de 61 años.

La concentración diaria de hollín ambiental estimada tuvo un promedio de 1.9 m-1 x 10-5. La concentración de partículas ambientales finas por día resultó moderada, con un promedio de 17 µg/m3. Asimismo, el componente de variación temporal de la concentración individual estimada de hollín por día obtuvo un promedio de 1.9 m-1 x 10-5. Por su parte, se halló una alta correlación entre el componente de variación temporal de la concentración individual y la concentración estimada de hollín ambiental. Los pacientes pasaron entre 0 y 15 horas expuestos al tránsito por día y entre 0 y 14 horas en el medio externo. Los datos indican que el tiempo transcurrido en el medio externo y en exposición al tránsito fue mayor durante el día en que se produjo el evento en comparación con los días de referencia, y que el componente de variación temporal también resultó más alto en ese día.

El análisis de casos cruzados indicó una asociación entre la exposición individual estimada y el IAM, con un riesgo relativo de 1.30 por 1.1 m-1 x 10-5. Por su parte, la exposición ambiental estimada y la concentración de PM2.5 no obtuvieron una asociación significativa con el IAM.

Discusión

El presente estudio ha demostrado un incremento transitorio del 30% por 1.1 m-1 x 10-5 en el riesgo de IAM en la concentración individual diaria estimada de hollín. La exposición individual asociada con el tiempo de exposición al tráfico vehicular y en el medio externo contribuyó de manera mucho más significativa que la exposición ambiental general. Asimismo, no se halló una asociación estadísticamente significativa entre riesgo de IAM y las partículas ambientales finas.

Algunos ensayos previos demostraron un incremento en el riesgo de IAM a partir de los datos del centro de monitorización de polución ambiental, aunque otros estudios no hallaron esta relación. En el presente trabajo, no se encontró asociación con la exposición ambiental cuando se utilizó sólo la información del centro de monitorización. No obstante, al aplicar el modelo predictivo que toma en cuenta el tiempo transcurrido en el medio externo y el tiempo de exposición al tránsito vehicular, se halló una clara asociación entre la exposición individual estimada y el IAM. Esto sugiere que el hecho de utilizar la exposición individual, en lugar de las medidas ambientales, podría ser más apropiado para estimar el impacto sobre la salud debido a la exposición al tránsito. Las partículas de éste son más tóxicas que las del ambiente general, aun cuando se utilice el hollín como medida de exposición. Además, las personas realizan más actividad cuando se encuentran en el medio externo en comparación con el interno, por lo que suelen inhalar más aire.

El tiempo transcurrido en el medio externo resultó ser un factor de riesgo en sí mismo, lo cual no se esperaba en primera instancia. Con respecto a este factor, se halló una asociación entre el esfuerzo y el IAM, ya que el esfuerzo extenuante realizado en el medio externo se asoció con un riesgo relativo 4 veces más alto de presentar síntomas de IAM que el esfuerzo realizado en el espacio interior. De todos modos, las estimaciones brindadas sobre la exposición al hollín debida al tiempo de permanencia en el medio exterior sugieren la interacción de varios factores combinados.

La evaluación de la exposición en este estudio utilizó estimaciones en dos niveles. Por un lado, el hollín ambiental fue calculado mediante un modelo predictivo que conduce a muchas suposiciones, a pesar de lo cual es aceptable para el propósito del estudio, dado que las predicciones del modelo final obtuvieron una correlación relativamente buena con los valores medidos. En el otro nivel, a fin de obtener una estimación de la exposición individual al hollín, se aplicó un modelo predictivo de regresión lineal, que incluyó el hollín ambiental, las características de residencia (cercanía a caminos principales) y el nivel de actividad personal. Otros 2 estudios utilizaron este mismo modelo para estimar la exposición individual y también éstos encontraron un efecto significativo causado por el efecto del tiempo expuesto al tráfico o al medio externo, lo cual apoya el uso de este modelo.

Conclusión

Los resultados del presente estudio sugieren que el incremento en el riesgo de IAM asociado con la exposición individual al hollín se debe en gran medida a la contribución del tiempo en que una persona permanece en el medio externo y expuesto a la congestión vehicular. Como consecuencia, las estimaciones que se basan en mediciones realizadas por estaciones urbanas de control ambiental pueden llevar a una subestimación del resultado. Por lo tanto, deberían reconsiderarse los efectos de la polución asociada con el tránsito, tomando en cuenta el tiempo individual de permanencia en el medio exterior y el tiempo de exposición al tráfico a fin de proteger adecuadamente a la población.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

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