Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian Las Alteraciones de las Funciones Cognitivas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Postraumático

Estudian Las Alteraciones de las Funciones Cognitivas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Postraumático

  • AUTOR :Borges M, Fontenelle L
  • TITULO ORIGINAL :Cognitive Dysfunction in Post-Traumatic Obsessive-Compulsive Disorder
  • CITA : Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 45(1):76-85, Ene 2011
  • MICRO :Los autores aseguran que, cuando el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se produce luego de un estrés postraumático, tiene características que lo diferencian de otras formas de TOC.

Introducción

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene una prevalencia que varía desde el 0.3% hasta el 3.1% en diferentes países. Se trata de una alteración psiquiátrica caracterizada por la presencia de comportamientos complejos compulsivos y frecuentemente repetitivos como lavarse las manos, controlar y ordenar objetos (compulsiones), pensamientos, imágenes o impulsos persistentes (obsesiones) o ambas. Para establecer un diagnóstico o un acuerdo con los criterios del DSM-IV-TR, estas situaciones deben producir una incomodidad o ansiedad relevantes, consumir al menos una hora diaria en su realización o interferir significativamente en la vida del sujeto, ya sea en el ámbito ocupacional, académico o social.

A lo largo del tiempo, se han identificado numerosos factores de riesgo posibles para la aparición de TOC, que incluyen parámetros demográficos, características genéticas y factores ambientales. De hecho, el papel de los factores ambientales, en especial de los momentos críticos y los eventos traumáticos de la vida, no ha sido suficientemente estudiado, pero se cree que es de gran relevancia. Por ejemplo, si una persona se expone a una situación en la cual siente miedo de sufrir un daño o de morir, se incrementa el riesgo de que sufra alguna alteración psiquiátrica como trastorno por estrés postraumático (TEPT), trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad social, agorafobia o TOC.

Últimamente, se habla de un subtipo de TOC específico o relacionado con el estrés postraumático, que se manifestaría en los pacientes que comenzaron a sufrir TOC luego de un evento traumático. Este subtipo de TOC se caracterizaría por una mayor edad de inicio de las obsesiones, una mayor prevalencia de obsesiones de contenido agresivo, mayor probabilidad de suicidio, depresión, ansiedad y agresividad de mayor gravedad, y mayor incidencia de trastornos del estado de ánimo, de la ansiedad, de la impulsividad y de tics que los TOC de origen no traumático.

Sobre la base de estos datos, los autores proponen que los casos de TOC que se presentan luego de un evento traumático podrían constituir un subtipo de TOC etiológicamente diferente. El presente trabajo fue diseñado para investigar si los TOC que aparecen simultáneamente con un TEPT o luego de este (PT-TOC) se asocian con patrones distintivos de alteraciones de las funciones intelectuales o ejecutivas y de la memoria. El supuesto fue que los sujetos que padecieran un TOC relacionado con eventos traumáticos (ET-TOC) o un PT-TOC tendrían una menor capacidad de aprendizaje en comparación con los individuos que sufrieran un TOC sin antecedentes de trauma y en comparación con los controles.

Materiales y métodos

Los investigadores seleccionaron pacientes con diagnóstico de TOC de acuerdo con los criterios del DSM-IV. Se excluyeron los sujetos que padecían esquizofrenia, demencia o cualquier otra condición que pudiera limitar su comprensión de los procedimientos del protocolo de investigación.

Los participantes fueron evaluados mediante diversas escalas: SCID (Structured Clinical Interview for DSM Disorders), Y-BOCS (Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale), BDI (Beck Depression Inventory) y BAI (Beck Anxiety Inventory). El diagnóstico simultáneo de TOC y TEPT se realizó solamente en los casos en que las obsesiones y compulsiones del paciente no podían explicarse por el TEPT como comorbilidad. Por ejemplo, si un paciente sufría un accidente con fuego y luego tenía una compulsión que lo llevaba a revisar las hornallas, esto no se calificaba como PT-TOC, sino como TEPT. Por el contrario, si el mismo paciente comenzaba a experimentar compulsiones que lo llevaban a lavarse repetidamente las manos, esto se clasificaba como PT-TOC.

Además, se realizaron numerosas evaluaciones de las funciones ejecutivas y cognitivas y de la memoria. Las áreas examinadas fueron la toma de decisiones, la memoria verbal, las habilidades visuoespaciales, la inteligencia, la flexibilidad cognitiva, el razonamiento verbal abstracto, el vocabulario, la percepción espacial, la resolución de problemas, el procesamiento visual abstracto y las perseveraciones. Finalmente, se realizó el análisis estadístico de los datos.

Resultados y discusión

De este ensayo participaron 118 sujetos: 101 pacientes con TOC y 17 individuos sanos. Los pacientes con TOC eran en su mayoría mujeres (58.4%) con una edad promedio de 35.4 años. En general, los pacientes presentaban síntomas obsesivo-compulsivos graves, depresión de leve a moderada y ansiedad moderada.

Entre los pacientes con TOC, las comorbilidades psiquiátricas fueron las siguientes: trastorno depresivo mayor en el 58.2%, fobias específicas en el 26.5%, fobia social en el 24.5%, trastorno de ansiedad generalizada en el 17.8% y trastorno de pánico con agorafobia o sin ella en el 11.2%. La mayoría de los sujetos con TOC se encontraban bajo tratamiento psicológico, farmacológico o ambos.

Los investigadores observaron que los pacientes con TOC tenían una menor flexibilidad cognitiva y un deterioro de la memoria verbal y visuoespacial. La disminución de la flexibilidad cognitiva se encontró en relación con la gravedad de los síntomas obsesivo-compulsivos en todos los grupos de pacientes con TOC, con excepción de los pacientes con PT-TOC. Además, los pacientes con PT-TOC presentaban alteraciones en el reconocimiento visuoespacial, la cual se relacionó con la disminución de la flexibilidad cognitiva, pero no con la gravedad del TOC en este grupo de individuos.

También, todos los pacientes con TOC tuvieron una mayor incidencia de errores perseverantes que los controles sanos. En este sentido, la gravedad del TOC se asoció significativamente con estas respuestas perseverantes en los pacientes con TOC y con ET-TOC, pero no en los pacientes con PT-TOC. Si bien la disminución de la flexibilidad cognitiva puede agravarse por diversos factores de confusión, también puede verse influenciada en forma negativa por diversas características clínicas inherentes al paciente (por ejemplo, los síntomas que se refieren al orden y a la simetría o los polimorfismos genéticos) que pueden existir en los pacientes con TOC sin otras comorbilidades.

Los expertos observaron que todos los pacientes con TOC experimentaban una disminución en la memoria episódica verbal inmediata y a largo plazo, en comparación con los controles. La gravedad de los síntomas obsesivo-compulsivos se encontró en relación con las alteraciones de la memoria lógica, en especial en los individuos con TOC no traumático. La incapacidad de los pacientes con TOC para memorizar información verbal compleja podría estar en relación con su menor capacidad de procesamiento semántico. Estos sujetos, en su afán por retener todos los detalles del relato, podrían perder la esencia semántica global de la historia. Aparte, todos los participantes con TOC (de origen traumático o no traumático) presentaban una menor capacidad de evocación de la información visuoespacial, en comparación con los individuos sanos.

La posibilidad de que exista un subtipo de TOC desencadenado por un estrés postraumático se sugiere desde hace décadas. Sin embargo, hasta el momento no se había realizado ningún estudio específico para delimitar su patogenia distintiva. En este trabajo, los autores comprobaron su hipótesis de que los pacientes con PT-TOC tienen alteraciones diferentes que otros pacientes con TOC. Al comparar el desempeño de los pacientes con PT-TOC y los pacientes con ET-TOC, los investigadores pudieron evaluar el impacto del TEPT sobre las funciones cerebrales; por ejemplo, el menor reconocimiento visual fue atribuido al PT-TOC y no al TEPT en general. Es más, los autores notaron que la memoria visuaoespacial se altera en los pacientes con PT-TOC y no en aquellos con el TOC, ET-TOC o en los individuos sanos. Al analizar estos resultados en conjunto, puede suponerse que el PT-TOC podría relacionarse con una mayor disfunción del hipocampo derecho.

Este ensayo fue sujeto de diversas limitaciones. En primer lugar, la muestra de pacientes y controles fue relativamente pequeña. En segundo lugar, al haberse tratado de un estudio multicéntrico, podría desconfiarse de la seguridad en los métodos de evaluación de cada equipo, aunque esta contrariedad trató de reducirse al implementar instrucciones estrictas, reuniones de calibración rutinarias y supervisiones frecuentes. En tercer lugar, la mayoría de los pacientes con TOC estaban medicados; parece ser ideal investigar estos aspectos en pacientes sin medicación. Igualmente, no se emplearon elementos que evaluaran la gravedad de los síntomas del TEPT. Debido a que está demostrado que la gravedad de estos síntomas tiene un impacto negativo sobre el desempeño cognitivo (especialmente en las tareas que evalúan la memoria), no se puede excluir la posibilidad de que alguno de los hallazgos en estos pacientes refleje una mayor gravedad de los síntomas del TEPT. Finalmente, debido a que el TEPT y el TOC comparten una cantidad importante de características, podría cuestionarse si la clasificación de los pacientes fue correcta, en relación con los grupos con TOC y TEPT.

Conclusión

Más allá de estas cuestiones, los autores afirman que los pacientes que comienzan a padecer un TOC, luego de sufrir un TEPT, tienen características que los distinguen de otros pacientes con TOC en lo referente a las capacidades de reconocimiento visuaoespacial, las cuales están disminuidas y se relacionan con una menor flexibilidad cognitiva. Asimismo, los investigadores observaron que todos los pacientes con TOC manifiestan alteraciones en la flexibilidad cognitiva y en la memoria verbal y visuaoespacial, independientemente de la edad, la educación, el nivel intelectual y los síntomas depresivos. Es más, los trastornos de la flexibilidad cognitiva se relacionaron con la gravedad de los síntomas obsesivo-compulsivos en todos los grupos con TOC, excepto en aquellos con PT-TOC.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar