Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian los Efectos de la Educación sobre el Desempeño en las Pruebas de Fluidez Verbal en Ancianos con Enfermedad de Alzheimer y Deterioro Cognitivo Leve

Estudian los Efectos de la Educación sobre el Desempeño en las Pruebas de Fluidez Verbal en Ancianos con Enfermedad de Alzheimer y Deterioro Cognitivo Leve

  • AUTOR : Kawano N, Umegaki H, Iguchi A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Educational Background on Verbal Fluency Task Perfomance in Older Adults With Alzheimer’s Disease and Mild Cognitive Impairment
  • CITA : International Psychogeriatrics 22(6):995-1002, Sep 2010
  • MICRO : Las pruebas de fluidez verbal por letras no se relacionan con la educación y podrían ser de mayor utilidad para evaluar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer en etapas tempranas.

Introducción

Para evaluar las funciones verbales y ejecutivas se utiliza la prueba de fluidez verbal (PFV). Es un test de 1 minuto de duración y de fácil aplicación, en el que se pide que el paciente mencione tantas palabras como le sea posible que pertenezcan a una determinada categoría (tarea de fluidez semántica o por categorías [FC]) o que comiencen con determinada letra (tarea de fluidez fonémica o por letras [FL]). Esta prueba estudia el funcionamiento del lóbulo frontal y del sector inferior de lóbulo temporal, y se considera adecuada para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA).

En diversas investigaciones se observó que en las primeras fases de la EA tienen lugar alteraciones en la estructura del conocimiento semántico y en las funciones ejecutivas, y esto puede demostrarse objetivamente por medio de la PFV. Además, se han comprobado trastornos similares en personas con deterioro cognitivo leve (DCL) de tipo amnésico.

Algunos autores sugieren que la FC podría verse más alterada que la FL en las primeras etapas de la EA. En contraste, debe recordarse que las personas mayores sanas suelen tener más dificultades en pensar palabras por letra que por categoría.

Por otra parte, en algunos ensayos se vio que existe un efecto significativo del nivel de educación sobre la fluidez verbal. En estos trabajos postulan que la FC es más sensible al efecto de la educación que al de la edad. Por lo tanto, para evaluar la utilidad de la prueba de FC sería necesario investigar la escolaridad tanto en individuos intelectualmente sanos como en sujetos con EA.

En este trabajo, los autores estudiaron el posible efecto de los diferentes niveles educativos sobre las PFV en adultos mayores de 50 años con EA leve y DCL amnésico.

Materiales y métodos

Se incluyeron 716 participantes japoneses, entre los cuales 335 padecían EA y 123 sufrían DCL amnésico. Se excluyeron los sujetos con otros diagnósticos. Las pruebas se realizaron entre enero de 2000 y abril de 2009.

Todos los participantes se sometieron a la evaluación detallada de las funciones cognitivas. Las pruebas utilizadas fueron: 1) el Mini-Mental Test de Foldstein (Mini-Mental State Examination: MMSE); 2) el CDR (Clinical Dementia Rating); 3) las PFV por categorías y por letras; 4) la prueba de recuerdo libre; 5) la escala de inteligencia de Wechsler para adultos revisada (WAIS-R), y 6) la prueba de Stroop con colores y palabras.

Las PFV consistieron en pedir al paciente que mencione tantas palabras como le fuera posible que pertenecieran a la categoría «animales» (FC) o que comenzaran con la letra japonesa [ka] (FL). La prueba del recuerdo libre consistió en que los participantes repitieran una breve historia que les había sido relatada media hora antes. Por medio de este test se evaluó la memoria. La WAIS-R puso a prueba la velocidad de procesamiento, y la prueba de Stroop evaluó las funciones ejecutivas. Finalmente, se realizaron los análisis estadísticos.

Resultados

Cada grupo (EA y DCL amnésico) fue subdividido de acuerdo con el nivel educativo (entre 0 y 9 años de escolarización o de 9 años en adelante). Tanto en los pacientes con EA como en los sujetos con DCL, los puntajes de la FC y los años de educación fueron más bajos en el grupo de 0 a 9 años de escolaridad que en los de más de 9 años (p < 0.05). Estos datos indican que los puntajes de la FC aumentan en relación con el nivel educativo. Por otra parte, se observó que en la FL no hay diferencias asociadas a la educación.

Para examinar en detalle el efecto cultural se separaron los puntajes de las PFV de acuerdo con los años de educación (de 0 a 6, de 7 a 9, de 9 a 12, de 12 a 15 y más de 15 años educativos). Lo que se vio fue la misma tendencia a mejorar los puntajes de la FC pero no los de la FL en ambos grupos.

En los individuos con EA, los puntajes de la FC y de la FL se asociaron positivamente con los del MMSE, los de la prueba de recuerdo libre y la WAIS-R y con los años de escolaridad, mientras que la relación fue negativa para la edad y la prueba de Stroop. Por otro lado, en los pacientes con DCL amnésico, los puntajes de la FC se asociaron positivamente con los de la WAIS-R y con los años de escolaridad, mientras que la relación fue negativa para la prueba de Stroop. En estos sujetos, los puntajes de la FL se relacionaron positivamente con los de la prueba de recuerdo libre y los de la WAIS-R, y de manera negativa con los puntajes obtenidos en la prueba de Stroop. Aparte, en ambos grupos de participantes se halló una asociación positiva entre los resultados de las pruebas de FC y FL.

Discusión

El presente trabajo demostró que la PFV por categorías refleja los efectos de la educación, además de los cambios específicos de la EA, señalan los autores. Aunque la FC tiene una mayor relación con la gravedad de la EA que la prueba de FL, el nivel de escolaridad influye sobre la prueba por categorías y no sobre la FL. En los pacientes con DCL amnésico se observaron resultados similares. Esto sugiere que el efecto cultural tiene mayor influencia en el desempeño en las pruebas por categoría en los ancianos.

Estos datos coinciden con los hallazgos de un metanálisis reciente que muestra un efecto de la educación sobre la fluidez semántica pero no sobre la fonémica, al menos en las fases tempranas de la EA, incluido el DCL.

Por otra parte, el desempeño en las PFV se relaciona con los dominios intelectuales de la velocidad psicomotriz y las funciones ejecutivas, mientras que tiene poca asociación con las alteraciones de la memoria reciente, por lo menos en las primeras fases de la EA. Al comparar los puntajes de las PFV con las funciones cognitivas, los investigadores vieron que en los pacientes con EA, existía para ambas pruebas (FC y FL) una ligera relación con el puntaje del MMSE. Esto podría reflejar un deterioro cognitivo general dentro de las etapas de la EA. Tanto para los enfermos de DCL como para los que padecían EA, se vio una asociación moderada de las PFV con el desempeño en la WAIS-R y en la prueba de Stroop.

En los pacientes con EA es muy difícil establecer el riesgo de progresión de la enfermedad de acuerdo con los resultados de la PFV por categorías, dado que existen múltiples factores de confusión. Sin embargo, luego de ajustar el efecto educativo de acuerdo con la edad y el estado cognitivo de los participantes, los autores realizaron un análisis multivariado que mostró que la educación tiene un efecto significativo sobre la FC, pero no sobre la FL. Por ello, los expertos indican que la PFV por letras sería más confiable para evaluar la evolución de los enfermos de Alzheimer, ya que la educación influye poco sobre esta prueba.

Las explicaciones sobre por qué la FC se ve afectada de acuerdo con el nivel educativo podrían ser varias, por ejemplo, problemas de motivación, familiaridad con la prueba y ansiedad acerca de su realización. Por otra parte, como este estudio fue hecho con individuos japoneses, los resultados podrían no ser extrapolables a otras poblaciones que hablaran diferentes idiomas, o en quienes el japonés fuera su segunda lengua.

Sobre la base de esta investigación, los expertos señalan que las pruebas de fluidez verbal por categoría reflejan en parte la influencia del nivel educativo en los ancianos enfermos con DCL amnésico y EA. En contraste, las pruebas de fluidez verbal por letras no se relacionan con la educación, y podrían ser de mayor utilidad para evaluar a los pacientes con EA en etapas tempranas.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar