Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian los Efectos de la Timomodulina sobre la Hiperreactividad Bronquial en Pacientes Asmáticos
Estudian los Efectos de la Timomodulina sobre la Hiperreactividad Bronquial en Pacientes Asmáticos
- AUTOR : Bagnato A, Brovedani P, Milani G y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Long-Term Treatment with Thymomodulin Airway Hyperresponsiveness to Methacholine
- CITA : Annals of Allergy 62(5):425-428, May 1989
- MICRO : En los pacientes con asma atópica que reciben inmunoterapia específica, la administración prolongada de timomodulina se asocia con la reducción significativa de la hiperreactividad bronquial a la metacolina. El efecto tarda en aparecer pero persiste hasta 60 días después de interrumpido el tratamiento.
Introducción
El asma se caracteriza por la presencia de hiperreactividad bronquial (HRB), un factor que contribuye significativamente con las exacerbaciones agudas de la enfermedad; por este motivo, uno de los objetivos principales de la terapia antiasmática es reducir la HRB. En los pacientes atópicos, la exposición a alérgenos se asocia con obstrucción bronquial; además, los resultados de un trabajo sugirieron que la exposición a alérgenos podría ocasionar HRB inespecífica, responsable de la persistencia de los síntomas. De hecho, 2 estudios mostraron que la exposición a alérgenos se asocia con el aumento transitorio de la reactividad de la vía aérea, mientras que la evitación de éstos reduce considerablemente la HRB inespecífica. La inmunoterapia es una estrategia para controlar los síntomas asmáticos mediante la modificación de las reacciones inmunológicas en respuesta a los alérgenos; sin embargo, ningún trabajo demostró que la inmunoterapia modifique la HRB. Se han evaluado distintos agentes con capacidad potencial de modificar la totalidad de la respuesta inmunológica en comparación con la estimulación específica que se logra con la inmunoterapia con alérgenos.
La timomodulina es un lisado ácido de timo de ternero que, en un estudio, mejoró los síntomas clínicos en niños con dermatitis atópica y alergia alimentaria. La timomodulina regula la maduración de los linfocitos pre-T humanos y murinos y modula la función de las células B y T maduras. Otros trabajos sugirieron que la timomodulina podría influir en la reactividad bronquial de los sujetos atópicos con asma, tratados con inmunoterapia, mediante la modificación de la respuesta inmunitaria. En este contexto, la administración de timomodulina podría reducir la reacción a la exposición a alérgenos o aumentar la respuesta a la inmunoterapia y, en consecuencia, modificar la HRB.
En la presente investigación, los autores analizaron la intensidad y la duración del efecto protector de la timomodulina sobre la HRB a la metacolina, en pacientes atópicos con asma, tratados con inmunoterapia.
Pacientes y métodos
La investigación tuvo un diseño controlado con placebo y a doble ciego. Cada uno de los participantes realizó 5 pruebas bronquiales con metacolina: antes de iniciar el estudio y a los 30, 60 y 90 días de comenzado el tratamiento con timomodulina o placebo; la última prueba tuvo lugar 60 días después de terminada la terapia con 80 mg diarios del extracto tímico, por vía oral o con placebo. Fueron evaluados 16 adultos no fumadores con asma leve, con antecedente de sibilancias, atopía e HRB a la metacolina (PD15VEF1 < 1.4 mg). En todos los participantes se confirmó el estado atópico mediante pruebas cutáneas e in vitro frente a un panel de alérgenos comunes; todos eran alérgicos a Dermatophagoides pteronyssinus. Los pacientes habían recibido inmunoterapia en los 2 años previos con extracto de ácaros. Los fármacos anticolinérgicos, los beta agonistas y el cromoglicato se suspendieron 12 horas antes de cada estudio, mientras que la teofilina de liberación prolongada se interrumpió 48 horas antes. Ningún paciente recibía corticoides.
La HRB a la metacolina se valoró según el procedimiento modificado sugerido por Chai y col., en tanto que los aerosoles se generaron con nebulizadores tipo jet. El participante inhaló dosis crecientes de metacolina (0.02, 0.04, 0.10, 0.20, 0.40, 0.80, 1, 2 y 3 mg), con registros seriados del volumen de flujo espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1). La respuesta se valoró 3 minutos después de comenzada la inhalación con cada una de las concentraciones de metacolina. La inhalación de metacolina continuó hasta que se registró una disminución del VEF1 de más del 20% respecto de los valores obtenidos luego de la inhalación del diluyente.
En el análisis se utilizó el logaritmo de la dosis acumulada de metacolina que indujo un descenso del VEF1 del 15% (PD15VEF1) como indicador de la HRB. El análisis estadístico se realizó con pruebas de Wilcoxon y de la t.
Resultados
El VEF1 basal fue semejante en los individuos asignados a placebo o a la timomodulina, antes, durante y después del tratamiento. La PD15VEF1 no difirió entre los dos grupos antes del tratamiento o a los 30 días después de la terapia con placebo o con timomodulina. Sin embargo, a los 90 días del tratamiento, la PD15VEF1 de la metacolina aumentó sustancialmente en los pacientes que recibieron timomodulina, mientras que no se registraron cambios entre los sujetos del grupo placebo. La administración de timomodulina no se asoció con efectos adversos ni con cambios en los parámetros de laboratorio.
Discusión
Los hallazgos de la presente investigación indicaron que la timomodulina reduce significativamente la HRB a la metacolina en los pacientes atópicos con asma. El efecto protector comenzó a los 90 días de tratamiento.
Los broncodilatadores anticolinérgicos inhiben la obstrucción bronquial asociada con los estímulos inespecíficos; posiblemente, el efecto tenga una duración similar a la de los fármacos adrenérgicos. El cromoglicato de sodio, añaden los autores, también suprime la obstrucción bronquial en los pacientes con asma en respuesta a algunos estímulos inespecíficos. Aunque el fármaco es muy seguro, el efecto es de corta duración.
En comparación con las opciones comentadas previamente, la timomodulina administrada durante varias semanas reduce la HRB por mecanismos que no tienen que ver con efectos directos sobre el músculo (ya que no se observan cambios en el VEF1), dado que los cambios persisten aun después de interrumpido el tratamiento. Los hallazgos se observaron en pacientes atópicos con asma y todavía no se sabe si son aplicables a aquellos con asma no atópica o a los individuos con asma atópica que no reciben inmunoterapia.
Los mecanismos que participan en la HRB aún no se comprenden por completo; sin embargo, los alérgenos inhalados podrían interactuar con las inmunoglobulinas en las membranas de las células cebadas y, así, inducir la liberación de mediadores responsables de la obstrucción bronquial, el edema y la modificación del moco. De hecho, la obstrucción bronquial asociada con los alérgenos se acompaña de la liberación de mediadores inflamatorios y del reclutamiento de células inflamatorias. Los mecanismos subyacentes en los efectos de la timomodulina tampoco se conocen. Empero, 2 estudios previos revelaron que el extracto modifica la producción de linfocitos CD4+ en los pacientes con inmunodeficiencia adquirida y que induce la expresión antigénica en las células esplénicas murinas. Es posible que estos mecanismos participen en la reducción de la HRB que se observa en los pacientes con asma atópica tratados con inmunoterapia. En ellos, la exposición a los alérgenos se asociaría con una respuesta más débil. También cabe la posibilidad de que la timomodulina acentúe los efectos de la inmunoterapia. Estas y otras hipótesis deberán ser evaluadas en el futuro, concluyen los expertos.
Especialidad: Bibliografía - Neumonología