Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian los Factores Maternos y Neonatales Asociados con Hipertensión en Adolescentes que Nacieron Prematuros

Estudian los Factores Maternos y Neonatales Asociados con Hipertensión en Adolescentes que Nacieron Prematuros

  • AUTOR : Vohr B, Allan W, Ment L y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Early Predictors of Hypertension in Prematurely Born Adolescents
  • CITA : Acta Paediatrica 99(12):1812-1818, Dic 2010
  • MCIRO : El incremento en la velocidad de aumento de peso, la preclampsia materna y las lesiones cerebrales neonatales serían factores de predisposición para la generación de hipertensión durante la adolescencia en pacientes que nacieron prematuros.

Introducción

Aunque los neonatos de muy bajo peso al nacer representan aproximadamente el 1.5% de los nacidos vivos en los EE.UU., pocos estudios han evaluado la asociación entre prematuridad y riesgo de hipertensión en la adolescencia y la adultez temprana.

La mayoría de los estudios con neonatos pretérmino indica que éstos suelen tener menor talla y peso en comparación con los controles en término. Si bien el incremento en la presión arterial sistólica (PAS) ha sido atribuido a cambios en el índice de masa corporal (IMC) en los niños pretérmino, no se han evaluado los efectos de los factores maternos y neonatales tempranos sobre el riesgo de hipertensión durante la adolescencia en personas que han sido neonatos pretérmino.

Se ha postulado que las alteraciones en la nutrición fetal causarían una restricción del crecimiento intrauterino, que generaría adaptaciones que cambian de forma permanente la estructura, la fisiología y el metabolismo. Estos cambios predispondrían a enfermedades cardiovasculares, metabólicas y endocrinas en la vida adulta. El crecimiento compensatorio rápido (catch-up) que se observa en los niños prematuros estaría asociado con aumento del riesgo cardiovascular y obesidad.

Sobre la base de esta información se propuso llevar a cabo un estudio con el fin de determinar la incidencia de prehipertensión e hipertensión en una cohorte de adolescentes de 16 años que fueron neonatos pretérmino, comparándolos con un grupo control de adolescentes de igual sexo y edad que nacieron en término. Además, como objetivo secundario se intentó evaluar los efectos de los factores maternos y neonatales de riesgo y los efectos del crecimiento compensatorio temprano sobre el riesgo de hipertensión.

Los autores postularon como hipótesis del estudio que el grupo de los niños pretérmino alcanzaría tasas más altas de hipertensión en comparación con los controles y que la hipertensión a los 16 años en el grupo de niños pretérmino tendría relación con la presencia de un crecimiento compensatorio temprano.

Métodos

Se trató de un estudio de cohorte y de observación que consistió en el análisis secundario de los datos suministrados por un ensayo clínico aleatorizado, que tenía por objetivo evaluar el efecto de administrar indometacina en bajas dosis a neonatos pretérmino para prevenir hemorragias intraventriculares, e incluyó niños nacidos entre 1989 y 1992 con un peso al nacer entre los 600 g y los 1 250 g. Los participantes del ensayo clínico fueron evaluados a los 3, 4.5, 6, 8, 12 y 16 años.

Para el presente estudio, se tomaron los datos de los 296 adolescentes que completaron sus evaluaciones de medidas antropométricas y presión arterial a los 16 años. La información prenatal y neonatal fue obtenida de la base de datos del ensayo clínico. Se tomó en cuenta la presencia de preclampsia materna, displasia broncopulmonar y lesión cerebral grave.

El grupo control fue reclutado de la comunidad local o en forma aleatoria a partir de un listado de 10 000 familias. A los 16 años, 95 integrantes del grupo control tenían completa la información referente a peso, talla y presión arterial, de modo que fue utilizada para constituir el grupo control del presente estudio.

Se compararon los valores de presión arterial, los parámetros de crecimiento y el IMC entre los participantes nacidos pretérmino y en término. También se examinaron los efectos de la preclampsia materna, la diabetes materna, el sexo, el peso al nacer, la edad gestacional, la presencia de bajo peso para la edad gestacional y la velocidad en el aumento de peso desde el nacimiento hasta los 36 meses.

Resultados

El 25.3% de las madres pertenecía a alguna minoría étnica, el 10.8% tenía preclampsia y el 35.8% había recibido esteroides antes del parto. De los 296 niños pretérmino evaluados a los 16 años, el 10.8% había tenido bajo peso para la edad gestacional y el 8.8% tuvo lesiones cerebrales neonatales.

Los niños pretérmino resultaron tener una PAS media más alta en comparación con los adolescentes en término. Las tasas de prehipertensión e hipertensión sistólica fueron más altas para los niños pretérmino que para los en término. La presión arterial diastólica (PAD) media también resultó ser más alta en los primeros. Además, éstos tuvieron menor talla, peso e IMC.

La mayor edad de la madre, la presencia de preclampsia materna, la velocidad de aumento de peso incrementada entre el nacimiento y los 36 meses y el IMC a los 16 años fueron asociados con una PAS superior al percentilo 90. En el caso de la PAD, además de los factores maternos y del IMC, la talla más baja estuvo asociada con un valor de PAD superior al percentilo 90. La única característica neonatal significativa asociada con el aumento de la PAD fue la presencia de lesión cerebral neonatal.

El sexo masculino estuvo asociado con un valor mayor de PAS y uno menor de PAD en comparación con el sexo femenino. Una mayor velocidad en el aumento de peso desde el nacimiento hasta los 36 meses se asoció con aumento tanto de la PAS como de la PAD. La preclampsia también tuvo una asociación positiva con el incremento de la PAS. Finalmente, la presencia de lesión cerebral neonatal fue asociada con el incremento en la PAD.

Discusión y conclusiones

Los adolescentes de 16 años que fueron prematuros obtuvieron mayores valores de PAS y tasas más altas de prehipertensión e hipertensión sistólica en comparación con los controles en término. A pesar de que los adolescentes del grupo pretérmino tenían talla y peso menor que el de los controles, obtuvieron tasas de sobrepeso y obesidad similares a estos últimos.

El análisis de la información indicó que en los participantes pretérmino, el aumento en la velocidad de aumento de peso desde el nacimiento hasta los 36 meses tuvo una relación significativa con el incremento de la PAS y de la PAD. El sobrepeso y la obesidad se hallaron más frecuentemente entre los adolescentes pretérmino con valores de PAS y PAD elevados, pero esta asociación resultó ser más fuerte para aquellos que tenían un valor superior de PAS al percentilo 90. Aproximadamente la mitad de estos últimos tenían un IMC superior al percentilo 85.

Es sabido que la obesidad está asociada con la hipertensión sistólica. Si bien en el presente estudio se halló una relación entre la presión arterial superior al percentilo 90 y el sobrepeso o la obesidad en los pacientes pretérmino, los autores proponen que esta asociación reflejaría una relación causal que tendría su origen en el aumento de la velocidad de aumento de peso entre el nacimiento y los 36 meses.

Asimismo, la asociación entre lesión cerebral en los sujetos pretérmino e hipertensión arterial a los 16 años constituye un hallazgo potencialmente importante, dado que apoya el concepto de que el cerebro está involucrado en la etiología de la hipertensión a partir de alteraciones producidas a nivel del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal. Esta idea se ve sustentada por los hallazgos observados en la resonancia magnética de estos pacientes, que sugieren que los cambios cerebrales podrían preceder a la aparición clínica de la hipertensión.

Por otra parte, no se halló una relación significativa entre la hipertensión y el peso al nacer, la edad gestacional o el bajo peso para la edad gestacional, por lo que se sugiere que otros factores, además del grado de prematuridad o del bajo peso, predispondrían a los cambios en la presión arterial de los pacientes pretérmino. No obstante, en concordancia con estudios previos, sí se halló una relación significativa entre preclampsia y aumento de la PAS.

Por último, como fortalezas del estudio, los autores señalan que éste incluyó una amplia cohorte longitudinal de personas que fueron neonatos pretérmino y a los cuales se les realizó un prolongado seguimiento materno, neonatal y de neuroimágenes. Como limitaciones del estudio, los investigadores mencionan las siguientes: en primer lugar, se tomaron en cuenta las mediciones de presión arterial realizadas sólo a los 16 años; en segundo lugar, se utilizó un método oscilométrico y no uno auscultatorio; y, por último, podría haber un sesgo secundario al protocolo de enrolamiento, ya que éste se basó en el peso al nacer. Además, se menciona que no fue posible obtener información acerca de los factores de riesgo para hipertensión, como antecedente familiar de enfermedad cardiovascular, tabaquismo o enfermedades renales.

Los hallazgos del estudio brindan información relevante para evaluar la relación entre hipertensión y prematuridad. Las lesiones cerebrales son comunes entre los neonatos pretérmino; los hallazgos observados en los estudios de resonancia magnética de esta cohorte proveen datos concretos acerca de las alteraciones estructurales y los circuitos neuronales alternativos que se producen en estos pacientes. La asociación entre lesión cerebral neonatal y PAD en los sujetos pretérmino que surge del presente estudio apoya el concepto de que en éstos habría una desregulación del sistema nervioso central.

De todos modos, se requieren más estudios para evaluar la relación entre presión arterial, por un lado y lesiones cerebrales, preclampsia materna y velocidad en el aumento de peso, por el otro, en el caso de los adolescentes que fueron neonatos pretérmino, a fin de definir posibles intervenciones destinadas a prevenir la hipertensión. Por lo tanto, podría indicarse realizar una vigilancia cuidadosa de la presión arterial en todos los niños que fueron neonatos pretérmino.

En resumen, los autores destacan que el aumento de la velocidad en el aumento de peso, el estrés intrauterino y las lesiones cerebrales neonatales desempeñarían un papel importante en la generación de hipertensión en los neonatos pretérmino a medida que éstos se aproximan a la adultez temprana.

Ref : CARDIO, PEDIAT.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar