Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudio Prospectivo y Retrospectivo del Tratamiento Farmacológico en Pacientes con Demencia en India Occidental

Estudio Prospectivo y Retrospectivo del Tratamiento Farmacológico en Pacientes con Demencia en India Occidental

  • TITULO : Estudio Prospectivo y Retrospectivo del Tratamiento Farmacológico en Pacientes con Demencia en India Occidental
  • AUTOR : Patel M, Joshi A, Suthar J, Desai S
  • TITULO ORIGINAL : Drug Utilization Pattern in Patients With Different Types of Dementia in Western India
  • CITA : International Journal of Alzheimer’s Disease (435202); 1-9, 2014
  • MICRO : Se relevaron datos sobre las indicaciones farmacológicas en pacientes con demencia en India occidental para comprender los patrones actuales de prescripción.

Introducción

La demencia es uno de los trastornos que generan más incapacidad y que afectan a la población adulta y anciana. Debido al aumento de la longevidad y a la alta incidencia de sus factores de riesgo, como la hipertensión y el accidente cerebrovascular, en los próximos años se espera el aumento de la carga emocional y económica que esta enfermedad genera. La demencia se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria o de las facultades mentales, como el lenguaje, el juicio y la planificación, lo que conduce al deterioro de la capacidad de realizar las actividades cotidianas y a la disminución de la interacción social.

El tratamiento de la demencia se enfoca en sus síntomas cognitivos y conductuales y varía de acuerdo con el curso de la enfermedad, ya que estos síntomas evolucionan con el tiempo. Los fármacos inhibidores de la acetilcolinesterasa, como el donepecilo, la rivastigmina y la galantamina, se recomiendan para los casos leves a moderados de demencia, mientras que la memantina es la única droga para el tratamiento de la demencia grave. Debido a las características de la enfermedad, la utilización adecuada de las drogas antidemenciales es esencial en estos pacientes. Además, los síntomas conductuales, incluida la psicosis y la agitación, generan tensión en los cuidadores. Los antipsicóticos atípicos, como la olanzapina, la quetiapina, la risperidona y la clozapina, se consideran la primera línea de tratamiento para estos síntomas en los pacientes con demencia.

El objetivo del presente estudio fue realizar una descripción de los patrones de utilización de fármacos entre los pacientes con demencia en un hospital rural de India occidental.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio transversal, abierto y de observación en un hospital rural situado en India occidental, entre julio y diciembre de 2013. Se reunió información prospectiva a partir de las prescripciones médicas realizadas en las áreas de neurología, medicina interna y psiquiatría del hospital y, a su vez, se recabó información retrospectiva de los archivos de la indicación de fármacos de los pacientes que acudieron al hospital entre 2008 y 2013. Se incluyeron los pacientes con demencia según los criterios diagnósticos incluidos en la clasificación de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Todos los participantes fueron evaluados con la Mini Mental State Examination (MMSE) y laFrontal Assessment Battery (FAB). En el estudio también se incluyeron los datos demográficos, nivel educativo, clase socioeconómica, resultados de la MMSE y la FAB, los fármacos prescritos para la demencia y las comorbilidades. A partir de las recetas médicas se obtuvo la información sobre las características de la muestra, la frecuencia de los distintos tipos de demencia y los patrones de prescripción de fármacos, con especial atención en los antidemenciales, los antipsicóticos y los suplementos vitamínicos.

Toda la información se analizó con estadística descriptiva.

Resultados

Se analizaron 125 recetas médicas. La edad promedio de los pacientes fue de 71 ± 1.51 años, el 60.57% eran hombres y la mayoría provenía una clase socioeconómica baja. El 56% tenía educación secundaria completa y menos del 12% completaron el nivel tericiario; casi el 8% eran analfabetos.

La MMSE y la FAB se utilizaron para establecer el diagnóstico de demencia y su grado, para determinar el progreso de la enfermedad y a modo de predecir la capacidad mental de los pacientes. El puntaje promedio de la MMSE fue de 15.93 ± 1.37 (de un total de 30), en tanto que el resultado promedio de la FAB fue de 4.75 ± 1.01.

De los 125 pacientes, el 65.6% tenía enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia más frecuente, seguida por la demencia vascular (21.6%) y la demencia frontotemporal (10.4%). El 56.8% de los pacientes tenía una comorbilidad o más; las más frecuentes fueron la hipertensión y la diabetes.

Los pacientes incluidos en el estudio recibían drogas anticolinesterásicas, como donepecilo, rivastigmina, galantamina y memantina, en monoterapia o en combinación; también, antipsicóticos, vitamina B12 y ácido fólico. La droga utilizada con más frecuecia fue el donepecilo (68.49%), en dosis entre 5 mg y 10 mg; seguida por rivastigmina (13.63%), en dosis entre 1.5 mg y 3 mg; donepecilo más memantina (6.43%) y galantamina (12.83%).

En 78 de los 125 pacientes en estudio se había indicado antipsicóticos, en su mayoría atípicos; el más frecuente fue la quetiapina (en el 38.46% de los casos) y, en segundo lugar, la clozapina (11.53% de los pacientes). Las benzodiazepinas, como el lorazepam, se indicaron en 18 sujetos; los hipnóticos, como el zolpidem, en solo 2 pacientes, y los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, en 15.09% de los casos.

El análisis detallado de las recetas reveló tasas altas de prescripción de vitamina B12 y ácido fólico, sin la realización de un examen previo para determinar su necesidad. El ácido fólico se indicó en el 55.2% de los pacientes, mientras que la vitamina B12, en el 61.6% y la combinación de ambas en el 36.8%.

Discusión

La demencia constituye una epidemia en la población anciana de todo el mundo, pero en los países en vías de desarrollo, como India, no es adecuadamente identificada ni tratada. Se estima que 35.6 millones de personas en todo el mundo tienen demencia, en tanto que la enfermedad de Alzheimer afecta a más de la mitad de los casos, con deterioro progresivo consecuente de la cognición, de la funcionalidad y la comunicación, además de los síntomas psiquiátricos que estos pacientes pueden presentar.

Los patrones de prescripción de fármacos no fueron estudiados ampliamente en los países en desarrollo, en donde el costo es uno de los factores determinantes de la elección. El presente estudio reunió información para mostrar la situación actual de los patrones de indicación de fármacos en los pacientes con demencia en una zona rural del oeste de India.

La edad promedio de los pacientes fue de 71 ± 1.51 años, el 70.02% era población geriátrica y el 60.57%, hombres. La mayoría pertenecía a un nivel socioeconómico bajo, lo que se considera un factor de riesgo para la demencia. La demencia de tipo Alzheimer fue la más frecuente, seguida por la demencia vascular, la frontotemporal y por cuerpos de Lewy. Más de la mitad de los pacientes tenía una o más comorbilidades asociadas; las más frecuentes fueron la hipertensión y la diabetes, que estaban tratadas correctamente con antihipertensivos y antidiabéticos.

En el presente estudio se halló que la droga más prescrita para el tratamiento de la demencia leve a moderada fue el donepecilo (58.4% de los casos). Al examinar las razones de su uso frecuente, los autores hallaron que los inhibidores de la acetilcolinesterasa y la memantina tuvieron efectos significativos sobre la cognición. Por lo tanto, la dosis diaria única, la mejora en el resultado funcional y psicoconductual y el costo del tratamiento pudieron haber influido en la elección de la prescripción en comparación con otros inhibidores de la colinesterasa. En relación con los antipsicóticos utilizados para los síntomas conductuales, la quetiapina fue la más empleada (38.46% de los casos), seguida en frecuencia por el lorazepam, el nitrazepam y el zolpidem, probablemente debido a su buena relación costo-beneficio y a la poca incidencia de efectos adversos.

Con respecto a la utilización de suplementos vitamínicos como estrategia de tratamiento, las guías recomiendan que se evalúen los niveles de vitamina B12 y ácido fólico como parte del proceso diagnóstico de los pacientes con demencia. De acuerdo con los hallazgos del presente estudio, no existen datos sobre la realización de determinaciones previas de los niveles de vitamina B12 y ácido fólico antes de la indicación de suplementos con estas vitaminas. El uso excesivo de complejos multivitamínicos y ácido fólico, junto con fármacos antidemenciales, sin comprobar previamente sus niveles en suero, puede llevar a la sobreprescripción y, por lo tanto, al aumento de la carga económica para los pacientes.

Conclusiones

La enfermedad de Alzheimer y los trastornos crónicos requieren de mayor comprensión y deben ser evaluados a la hora de prescribir el tratamiento farmacológico, dado el gran impacto socioeconómico que generan sobre el paciente y sus cuidadores, en especial en países en desarrollo como la India. Los autores destacan la importancia de la farmacovigilancia a la hora de indicar drogas en pacientes con demencia y, a la vez, consideran relevante fortalecer el uso racional de vitaminas y acido fólico en este grupo.

Especialidad: Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar