Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evaluación de las Barreras en el Uso de Insulina en Pacientes con Diabetes Mellitus

Evaluación de las Barreras en el Uso de Insulina en Pacientes con Diabetes Mellitus

  • AUTOR : Casciano R, Malangone E, Ramachandran A, Gagliardino J
  • TITULO ORIGINAL : A Quantitative Assessment of Patient Barriers to Insulin
  • CITA : International Journal of Clinical Practice 65(4):408-414, Abr 2011
  • MICRO : Los resultados de este estudio sugieren que las barreras para las distintas opciones terapéuticas de acuerdo con la percepción de los pacientes son influenciadas por la experiencia previa de tratamiento insulínico, autocontrol del estado metabólico, efectos adversos de la medicación, y la educación en el abordaje de la enfermedad.

 

Introducción

La diabetes tipo 1 es una afección en la cual se produce la destrucción de las células beta pancreáticas, que causa un déficit endógeno de secreción de insulina. Generalmente, esta afección se presenta en niños y adolescentes, aunque también puede comenzar a manifestarse en la edad adulta. La diabetes tipo 2 se caracteriza por una alteración en el metabolismo causado por una dificultad del funcionamiento de las células pancreáticas para responder al incremento de la demanda periférica de insulina. Si bien esta modalidad afecta en mayor grado a personas adultas, actualmente se presenta en edades tempranas. La diabetes tipo 2 comprende el 90% de los casos de diabetes a nivel mundial, su incidencia se asocia con la presencia de obesidad y hábitos sedentarios. Entre las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad se encuentran la enfermedad cardiovascular, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal, la retinopatía, y la neuropatía periférica. Según estimaciones de la Fundación Internacional para la Diabetes, la cantidad de individuos adultos con diabetes en el año 2010 a nivel mundial es de 285 millones. Sin embargo, la distribución geográfica de la enfermedad presenta variaciones: 3.2% en Africa, 7.7% en Medio Oriente, 6.3% en América Central y del Sur, 7% en Asia, 7% en India, 5% en las islas del Pacífico, y 11.7% en América del Norte y el Caribe.

Actualmente existen diversas opciones terapéuticas para el abordaje de esta enfermedad. En el caso de la diabetes tipo 1, el tratamiento habitual es la administración de insulina por vía subcutánea mediante una bomba o una jeringa. Sumado a esto también se aplican inyecciones del pramlintida, un agente agonista de la amilina, una hormona segregada en conjunto con la insulina que favorece la regulación del nivel de glucosa en sangre. En cuanto a la diabetes tipo 2, según las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, el tratamiento de primera línea es la administración de metformina y la implementación de cambios del estilo de vida. En caso de que esta intervención no sea suficiente para controlar la enfermedad, se agregan otros fármacos, entre ellos sulfonilureas, inhibidores de la alfa-glucosidasa, tiazolidindionas, exenatida y glinidinas. También existen dos nuevas categorías de fármacos que se emplean con frecuencia: agonistas de los receptores del péptido similar al glucagón y los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa. Ambos prometen ser una alternativa para el abordaje de la diabetes tipo 2. En estos casos, también se suele aplicar insulina en combinación con otros fármacos orales.

Más allá de la diferencias de aplicación de estos agentes farmacológicos, su utilización en la práctica diaria depende de varios factores relacionados con las preferencias del médico y del paciente. Existe un método de estudio de mercado, llamado modelo discreto de elección, que emplea técnicas de análisis multivariado para determinar la importancia de las características del producto, el cual puede ser utilizado para investigar la situación dada con la elección y utilización de los medicamentos. Mientras que la mayoría de los cuestionarios empleados en investigación se basan en preguntas directas, este otro método determina la influencia que tienen los atributos del producto sobre la decisión del paciente, mediante la implementación de escenarios de simulación de situaciones reales. El objetivo de esta modalidad de encuesta es determinar cuáles son las condiciones que hacen que un individuo elija un producto sobre otros.

Si bien la diabetes es una enfermedad estudiada exhaustivamente en cuanto a su clínica y sus modalidades de abordaje, aún no se ha avanzado en la investigación de la percepción de los pacientes acerca de las distintas modalidades de tratamiento y de sus preferencias. En este trabajo se realizó un análisis mediante el modelo discreto de elección para identificar las preferencias de los pacientes con diabetes en relación con las distintas opciones terapéuticas, prestando especial atención a las posibles barreras que limitan el uso de insulina.

Métodos

Se utilizó un cuestionario de métodos directos e indirectos dentro de un estudio internacional. El modelo discreto de elección fue empleado para indagar acerca de las preferencias de los pacientes en relación con las distintas características de las opciones terapéuticas. Luego se realizó un estudio multinominal para determinar el odds ratio de cada parámetro, representando la probabilidad de selección de una alternativa dentro de un grupo. A partir de estos datos se estimó la importancia relativa de los distintos atributos de cada producto en la elección de los pacientes.

Resultados

Se incluyeron las encuestas correspondientes a 14 033 sujetos de 18 países. La mayor parte de los pacientes eran de América Central y del Sur, Africa y Medio Oriente. El 53% eran mujeres y el 85% presentaba diabetes mellitus tipo 2. La media de edad fue de 54 años. La mayoría de los participantes refirió haber recibido educación acerca de su enfermedad y el 48% de los casos llevaba adelante un autocontrol de su estado.

En el cuestionario del modelo discreto de elección se presentaron diez grupos de opciones en dos situaciones distintas. De acuerdo con los resultados, pareciera ser que todos los atributos estudiados mantenían un nivel de importancia similar. Sin embargo, al estratificar la muestra se encontraron algunas diferencias significativas.

La diferencia entre medicación oral e inyectable resultó ser un factor importante en la decisión de los pacientes, mientras que el riesgo de hipoglucemia no influyó en las elecciones terapéuticas. La importancia otorgada a la modalidad de administración fue notoria entre los pacientes con diabetes tipo 2 (30.86%), a diferencia de lo referido por los pacientes con diabetes tipo 1 (4.99%). La experiencia en la utilización de insulina también influyó en la importancia de la modalidad de administración, en estos últimos fue menos relevante la preferencia entre medicación inyectable o por vía oral. Los pacientes con diabetes tipo 1 expresaron un mayor grado de preocupación en cuanto a los posibles efectos adversos de la medicación y a la regularización de los niveles de glucemia. A su vez, los individuos con antecedentes de tratamiento insulínico ponderaron en mayor medida la incidencia de efectos adversos en comparación con quienes no habían requerido insulina (31.59% y 13.75%, respectivamente). La presencia de educación sobre el tratamiento de la enfermedad también demostró diferencias en cuanto a la importancia de la vía de administración, ésta fue más influyente en pacientes que no habían recibido educación.

En relación con la localización geográfica de los pacientes se observó que hubo diferencias en cuanto a la importancia otorgada a la aparición de efectos adversos, este atributo resultó prioritario en todas las regiones excepto en América Central y del Sur. Esta población refirió mayor interés por el control de la glucemia.

Discusión

En general, se encontró que existe una preferencia por los fármacos administrados por vía oral sobre los inyectables. Este hallazgo coincide con estudios previos, especialmente si se consideran pacientes con diabetes tipo 2.

Por el contrario, los pacientes con diabetes tipo 1 prestan mayor importancia a la presencia de efectos adversos y a la regulación de los niveles de glucemia. También se observaron diferencias en relación con las prioridades de cada opción terapéutica en función de si el individuo había tenido antecedentes de terapia insulínica o no. Dentro del subgrupo de pacientes con diabetes tipo 2 que habían recibido educación para el abordaje de su enfermedad, no hubo interés prioritario por la modalidad de administración de la medicación.

Conclusión

Los resultados de este estudio sugieren que las barreras para las distintas opciones terapéuticas de acuerdo con la percepción de los pacientes son influenciadas por la experiencia previa de tratamiento insulínico, el autocontrol del estado metabólico, los efectos adversos de la medicación, y la educación en el abordaje de la enfermedad. Estos hallazgos se basan en el hecho de que aquellos sujetos sin experiencia en el uso de insulina refieren mayor grado de preocupación en relación con el tipo de administración de la medicación, a diferencia de quienes tienen mayor experiencia con el uso de insulina y el autocontrol de la glucemia. Estos últimos refieren mayor interés por variables más relevantes desde el punto de vista clínico, como los efectos adversos y la regulación de la glucemia. Es probable que las prioridades varíen en relación con el estadio de la enfermedad en que se encuentra cada individuo, así como con la región geográfica.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar