Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evaluación de las Propiedades Psicométricas del Body Uneasiness Test en una Muestra Considerable de Pacientes Obesos

Evaluación de las Propiedades Psicométricas del Body Uneasiness Test en una Muestra Considerable de Pacientes Obesos

  • AUTOR : Marano G, Cuzzolaro M, Marchesini G y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Validating the Body Uneasiness Test (BUT) in Obese Patients
  • CITA: Eating and Weight Disorders 12(2):70-82, Jun 2007
  • MICRO : El Body Uneasiness Test es una herramienta multidimensional valiosa para la evaluación clínica de la insatisfacción con el cuerpo en la obesidad, validada en una muestra considerable de pacientes con obesidad grados I, II y III. Los puntajes de sus subescalas no muestran correlación lineal con los valores del índice de masa corporal. Es confiable y fácil de utilizar y requiere sólo 15 minutos.

Introducción

Los estudios sobre imagen corporal e insatisfacción con el cuerpo en personas obesas resultan complicados debido a diversos problemas metodológicos y conceptuales. Además, su número es escaso. En primer lugar, la imagen corporal es un concepto psicológico multidimensional que incluye componentes de percepción, cognitivos, emocionales, de relación y conductuales. Muchos instrumentos disponibles se basan en una sola o pocas de sus dimensiones. Por ejemplo, satisfacción corporal global, apreciación negativa del tamaño corporal, insatisfacción corporal general y falta de familiaridad con el propio cuerpo, o discrepancia entre el tamaño corporal real y el ideal. Otra dificultad es que muchas de las mediciones de satisfacción corporal fueron concebidas y validadas en estudiantes universitarios. Estas muestras incluían proporciones de individuos con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, los estudios suelen fracasar al proveer información de la masa corporal o evaluar las características psicométricas de las escalas que calcularon el peso corporal. La tercera dificultad reside en la composición de las muestras. La obesidad es una enfermedad heterogénea. Diversos factores como sexo, edad, edad de inicio del sobrepeso, grado de obesidad, raza, nivel social, antecedentes de críticas de pares y padres respecto del peso en la niñez, antecedente de variaciones de peso y de atracones tienen efectos moduladores importantes sobre el descontento con el cuerpo.

Los autores realizaron un estudio para investigar las propiedades psicométricas del Body Uneasiness Test (BUT), un nuevo cuestionario, en una considerable muestra de pacientes de ambos sexos de diferentes grupos de edad, residentes en varias regiones de Italia, con obesidad de grados I, II y III. El cuestionario fue realizado con el objetivo específico de investigar no sólo la insatisfacción con el cuerpo sino también otras dimensiones de la imagen corporal negativa.

El BUT fue inicialmente validado en una muestra poblacional considerable de 3 273 sujetos (2 016 eran mujeres) de diferentes edades, con índice de masa corporal (IMC) < 25 kg/m2 y puntajes en la prueba EAT-26 (eating attitudes test) por debajo del punto de corte de 20 (los puntajes mayores indican posibles casos de trastornos alimentarios). También fue validado en una muestra clínica de 531 sujetos (491 mujeres) de diferentes edades con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa de acuerdo con los criterios del DSM-IV-TR.

El objetivo principal del presente estudio fue investigar la estructura de los factores y la consistencia interna del BUT en una importante muestra de sujetos con obesidad. El segundo objetivo fue evaluar la validez en comparación con 2 escalas de clasificación empleadas con frecuencia para estudiar la conducta alimentaria en la obesidad: la escala de atracones (Binge Eating Scale [BES]) y el Three-Factor Eating Questionnaire (TFEQ). El tercer objetivo fue calcular los puntajes promedio de BUT en pacientes adultos (18 a 65 años) con obesidad de ambos sexos y evaluar la influencia del sexo, la edad y el IMC.

Métodos

Los investigadores estudiaron una muestra de 1 812 adultos (18 a 65 años) obesos de los cuales 1 411 eran mujeres (grupo A) y una muestra de peso normal de 457 adultos (248 mujeres) con IMC entre 18.5 y 25 y un puntaje EAT-26 < 20 (grupo B). El grupo A fue dividido en 3 grupos: clase I (IMC 30 a 34.9), clase II (IMC 35 a 39.9) y clase III (IMC > 40). Las mediciones psicométricas comprendieron: BUT, BES y TFEQ.

El BUT es un cuestionario autoadministrado diseñado para evaluar la imagen corporal o la insatisfacción con el cuerpo, evitación, conductas compulsivas de control, sentimientos de distanciamiento del propio cuerpo, preocupación específica respecto de partes del cuerpo o formas particulares. Consiste en 2 partes: el BUT-A (34 ítem) y el BUT-B (37 ítem). Los puntajes de BUT-A fueron combinados en el índice global de gravedad (global severity index [GSI]) y en 5 subescalas: fobia al cuerpo (FC; fobia a ser o convertirse en gordo), preocupaciones sobre la imagen corporal (PIC), evitación (E), autocontrol compulsivo (ACC; control compulsivo de la apariencia física) y despersonalización (D). Los puntajes de BUT-B se combinaron en 2 mediciones globales (total de síntomas positivos e índice de distrés de síntomas positivos) y en 8 factores que examinan preocupaciones específicas respecto de partes o funciones corporales. Los puntajes más elevados indican mayor insatisfacción con el cuerpo.

La BES es una escala que mide la gravedad de los atracones. Examina los signos conductuales (ingestión de gran cantidad de comida) y los sentimientos durante un episodio (pérdida de control, culpa y temor de no poder parar de comer).

El TEFQ es un cuestionario de 51 ítem que mide 3 factores: I, control cognitivo de ingesta o restricción; II, desinhibición; III, susceptibilidad al hambre o hambre.

Las pruebas fueron autoadministradas.

Resultados

Los análisis exploratorios y confirmatorios ratificaron un modelo estructural de 5 factores para BUT-A y un modelo de 8 factores para BUT-B. La consistencia interna fue satisfactoria. Los autores calcularon los valores medios para los puntajes de BUT en adultos con obesidad y evaluaron la influencia del sexo, la edad y el IMC.

Los análisis de varianza (ANOVA) realizados para evaluar la validez predictiva de BUT para sexo, edad e IMC mostraron, con respecto a BUT-A, que las mujeres de la muestra total (peso normal y obesos) obtuvieron puntajes significativamente más altos que los hombres en el GSI y en todas las subescalas. Con respecto a diferentes grupos de edad, tanto hombres como mujeres entre 18 y 39 años y entre 40 y 49 años obtuvieron puntajes significativamente más altos que los sujetos entre 50 y 65 años en el GSI, la subescala FC y la subescala PIC. Con respecto a BUT-B, las mujeres obtuvieron puntajes significativamente más altos en todas las subescalas. Tanto hombres como mujeres entre 50 y 65 años obtuvieron puntajes significativamente inferiores en la subescala III en comparación con aquellos entre 18 y 39 años y 40 y 49 años. En la subescala I, la interacción entre grupos de edad y clases de obesidad fue significativa en relación con que las mujeres de peso normal entre 18 y 39 años obtuvieron puntajes inferiores en comparación con todas las mujeres obesas.

En hombres de todos los grupos de edad se observaron efectos estadísticamente significativos sobre los valores del IMC en los puntajes de todas las subescalas BUT con excepción de la subescala PIC BUT-A y III y VIII BUT-B en el grupo entre 18 y 39 años y de las subescalas PIC y D BUT-A y VIII BUT-B en el grupo entre 50 y 65 años. En cambio, en las mujeres no se observaron efectos estadísticamente significativos sobre los valores del IMC en los puntajes de todas las subescalas BUT-A con excepción de ACC BUT-A y II, V y VII BUT-B en el grupo 18 a 39 años; GSI, FC, E y ACC BUT-A y VIII BUT-B en el grupo 40 a 49 años y ACC BUT-A en el grupo 50 a 65 años. Sólo los siguientes resultados mostraron un intervalo de confianza de 95%, lo que permite extenderlos a la población general: en hombres BUT-A GSI (50-65 años), BUT-A E (18-39 años), BUT-B factor V (40-49 y 50-65 años) y en mujeres BUT-A GSI (18-39 años), BUT-A PIC y E (40-49 años), BUT-B factor III (18-39 y 40-49 años), BUT-B factor IV (40-49 y 50-65 años) y BUT-B factor V (40-49 años).

Discusión

Este estudio confirmó la validez de las subescalas BUT. En la muestra total de sujetos con obesidad, las mujeres obtuvieron puntajes significativamente más elevados en las subescalas GSI y BUT-A y B. Respecto de diferentes grupos de edad, tanto los hombres como las mujeres entre 18 y 39 años y 40 y 49 años presentaron puntajes significativamente más elevados que los sujetos de mayor edad (50 a 65 años) en GSI, FC, PIC y BUT-B III. Esto es razonable y concuerda con la disminución de la insatisfacción con el cuerpo con el aumento de la edad.

De acuerdo con algunos investigadores, los sentimientos más o menos satisfactorios con la imagen corporal son el resultado de 2 factores: el juicio estético de la apariencia física y la importancia que se le atribuye. Desde este punto de vista, los individuos ancianos conocen sus defectos físicos pero podrían considerarlos menos importantes en comparación con los más jóvenes. Los puntajes de las subescalas relacionadas con las partes corporales y la función corporal parecen, en gran medida, no estar influenciadas por la edad.

En cuanto al IMC, en comparación con las mujeres con obesidad, las de peso normal de todas las edades presentaron puntajes más bajos en las subescalas GSI y BUT-A, con la excepción de que en el grupo entre 50 y 65 años, los puntajes de las mujeres con peso normal en la subescala D fueron significativamente más bajos en comparación con los de las mujeres con obesidad grado III. Las de mayor edad que mostraron sentimientos más intensos de despersonalización fueron aquellas con obesidad grave (IMC > 40). En relación con los resultados por los sentimientos hacia las partes corporales, las mujeres de peso normal mostraron puntajes significativamente más bajos que todas las mujeres con obesidad en el grupo de 18 a 39 años en las subescalas III, IV, V y VIII, en el grupo de 40 a 49 años en las subescalas III y IV y en el grupo de entre 50 y 65 años en las subescalas IV y V. Estos datos podrían explicarse por el hecho de que estas subescalas se vinculan con las partes del cuerpo (abdomen, muslos, piernas, brazos, estatura) que suelen causar insatisfacción intensa en los sujetos con obesidad.

En el caso de los hombres, los datos resultan más difíciles de interpretar. Se observaron diferencias en el grupo de 18 a 39 años; los hombres de peso normal obtuvieron puntajes significativamente más bajos que todos los hombres con obesidad. También en el grupo de 40 a 49 años los hombres obtuvieron puntajes más bajos en las subescalas BUT-A. En ambos grupos, la subescala ACC constituye una excepción que podría explicarse por el hecho de que sus puntajes se encuentran muy dispersos, tanto en sujetos de peso normal como en los obesos.

En las subescalas BUT-B, en el grupo de 18 a 39 años, los hombres de peso normal obtuvieron puntajes significativamente más bajos que los de todos los hombres con obesidad en las subescalas III y VIII y, en el grupo de 40 a 49 años, sólo en la subescala III. En este caso, también, las subescalas en las que se observaron diferencias significativas se relacionan con partes del cuerpo que suelen causar malestar e insatisfacción en los sujetos con obesidad. También parece evidente que estos sentimientos tienden a ser menos importantes con el paso de los años.

Los resultados de los análisis de covarianza mostraron que las diferencias estadísticamente significativas se deben principalmente, en los hombres de todas las edades, a los valores de IMC. En las mujeres, no se observaron efectos estadísticamente significativos de los valores de IMC sobre los puntajes de la mayoría de las subescalas BUT. Podría pensarse que, en ellas, la intensidad de la insatisfacción con el cuerpo no presenta correlación con el grado de obesidad objetivo. Por lo tanto, la actual clasificación de la obesidad en 3 clases produce -en opinión de los autores- efectos débiles y variables sobre la imagen corporal.

Los autores concluyen que el cuestionario Body Uneasiness Test (BUT) es una herramienta multidimensional valiosa para la evaluación clínica de la insatisfacción con el cuerpo en la obesidad. Los puntajes de sus subescalas no muestran correlación lineal con los valores de IMC. BUT fue validada en una muestra considerable de pacientes con obesidad grados I, II y III. Es confiable y fácil de utilizar y requiere sólo 15 minutos. Además, puede ser útil para evaluar el efecto de la cirugía bariátrica y del tratamiento médico de la obesidad sobre la imagen corporal.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar