Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evaluación del Efecto de los Inhibidores de la Bomba de Protones mediante la Acidez Gástrica Integrada
Evaluación del Efecto de los Inhibidores de la Bomba de Protones mediante la Acidez Gástrica Integrada
- AUTOR: Miner P, Chen Jr. Y, Sostek M
- TITULO ORIGINAL: Integrated Gastric Acidity to Evaluate Acid Suppression with PPI Therapy: A Five-Way Crossover Comparison
- CITA: Gastroenterology 124(Supl. 1):232-232, Abr 2003
- MICRO: Al usar la acidez gástrica integrada como parámetro de evaluación se demostró que el esomeprazol logra una supresión de la acidez gástrica durante la mayor parte de un período de 24 horas ,de mayor magnitud que otros inhibidores de la bomba de protones.
Introducción
La reducción absoluta de la acidez gástrica obtenida a lo largo del tiempo mediante los inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede evaluarse por medio de un parámetro farmacodinámico denominado acidez gástrica integrada (AGI).
Los tratamientos eficaces reducen la concentración de iones de hidrógeno, lo que permite la cicatrización adecuada de la esofagitis erosiva y el alivio de los síntomas que produce el reflujo gastroesofágico.
El parámetro que se utiliza habitualmente en la evaluación de la eficacia de los tratamientos que inhiben la secreción ácida gástrica es el porcentaje de tiempo con pH intragástrico > 4. La AGI además contempla la magnitud de las variaciones de concentración de iones de hidrógeno.
Métodos
El presente fue un estudio aleatorizado, abierto, comparativo de 5 grupos y cruzado. Se calculó la AGI mediante una pHmetría de 24 horas realizada en el quinto día de tratamiento con un IBP.
Los participantes de esta investigación tenían entre 18 y 60 años, síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y recibieron 40 mg/día de esomeprazol, 20 mg/día de rabeprazol, 30 mg/día de lansoprazol, 20 mg/día de omeprazol o 40 mg/día de pantoprazol, durante 5 días consecutivos. Las dosis se administraron 30 minutos antes del desayuno. Ninguno era portador de Helicobacter pylori.
Hubo un intervalo de reposo farmacológico de 10 a 17 días entre cada periodo de tratamiento. La acidez intragástrica (medida en mmol.h/l) se determinó con una sonda intragástrica de pH que analizó los valores en forma horaria durante un período de 24 horas.
Resultados
Se calculó el promedio de AGI acumulada con cada uno de los IBP en los 34 participantes que resultaron evaluables al quinto día de estar recibiendo la medicación y se demostró una diferencia significativa a favor del esomeprazol respecto de los otros 4 IBP (p < 0.05 para la mayoría de los tiempos analizados).
Conclusiones
El esomeprazol generó una supresión ácida gástrica significativamente mayor que la inducida por los demás IBP en la mayor parte del período de 24 horas, lo que se vio reflejado en los menores niveles de AGI.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología