Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evaluación del Tratamiento Hipoglucemiante en Pacientes con Diabetes Tipo 2

Evaluación del Tratamiento Hipoglucemiante en Pacientes con Diabetes Tipo 2

  • AUTOR:Alvarez Guisasola F, Tofé Povedano S, Yin D y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Hypoglycaemic Symptoms, Treatment Satisfaction, Adherence and their Associations with Glycaemic Goal in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: Findings from the Real-Life Effectiveness and Care Patterns of Diabetes Management (RECAP-DM) Study
  • CITA:Diabetes, Obesity and Metabolism 10(1):25-32, Jun 2008
  • MICRO: Los episodios de hipoglucemia son frecuentes en la diabetes tipo 2 y perjudican el cumplimiento del tratamiento.

Introducción

La diabetes mellitus (DBT), enfermedad en la que se encuentra alterado el metabolismo de la glucosa, tiene complicaciones microvasculares y macrovasculares y conduce a una vejez y muerte prematuras. Según la International Diabetes Federation (IDF), el 8.4% de la población europea presenta esta enfermedad y la proyección de su prevalencia para 2025 es del 9.8%. Cerca del 27% de las muertes en personas de entre 35 y 64 años son atribuidas a la DBT. En la actualidad es bien conocido que el control estricto de la glucemia reduce el riesgo de complicaciones en la DBT tipo 2 (DBT2); sin embargo, se estima que en los EE.UU. el 64% de los pacientes presenta valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) por encima del 7.0%.

La hipoglucemia es un problema común en los pacientes con DBT2. En un estudio realizado en el Reino Unido, se observó que la proporción de episodios de hipoglucemia era de aproximadamente el 10% entre los sujetos tratados sólo con dieta, del 21% entre los que recibían sulfonilureas y llegaba al 28% entre los individuos que recibían insulina. Las personas que informaron síntomas de hipoglucemia vieron afectada su calidad de vida, no sólo por el daño directo de los síntomas agudos sino también por la ansiedad, los cambios en el estado de ánimo y la preocupación ante una posible recurrencia. Esto puede afectar el cumplimiento del tratamiento y hace peligrar el buen control de la glucemia.

Esta investigación fue llevada a cabo con el objetivo de evaluar los factores asociados con la hipoglucemia, la relación entre los pacientes que informaron síntomas de ésta, su satisfacción y los obstáculos que presentan para cumplir el tratamiento. Además, se analizó cómo se vio afectado el control de la glucemia en los sujetos con DBT2 a quienes, al fracasar la monoterapia con metformina, se les agregó otro hipoglucemiante oral.

Métodos

En este ensayo multicéntrico se evaluaron pacientes con DBT2 atendidos en servicios de endocrinología, de DBT y de clínica médica, durante los meses de junio de 2006 y febrero de 2007. Los criterios de inclusión fueron: edad mayor de 30 años, diagnóstico de DBT2 de acuerdo con las pautas de la American Diabetes Association, haber sumado a la metformina una sulfonilurea o una tiazolidindiona entre enero de 2001 y enero de 2006 y tener al menos una medición de HbA1c en los últimos 12 meses. Fueron excluidos los individuos con DBT tipo 1, las embarazadas y los pacientes con DBT secundaria (por malnutrición, infección o cirugía).

Los participantes debieron responder un cuestionario confeccionado para evaluar los síntomas de hipoglucemia y estimar su gravedad de acuerdo con la interrupción de su actividad diaria, para conocer si requirieron ayuda por parte de otra persona para controlar los síntomas o si necesitaron asistencia médica. Para analizar el grado de conformidad con la terapia hipoglucemiante se utilizó el Treatment Satisfaction Questionnaire for Medication que establece una escala de 0 a 100. También se recabó información sobre el cumplimiento y los obstáculos para cumplir con el esquema terapéutico.

El control glucémico adecuado fue definido de acuerdo con las normas de la IDF, con valores de HbA1c inferiores a 6.5%.

Resultados

Se estudiaron 1 709 pacientes con una edad promedio de 62.9 años, el 45.1% de los cuales fueron mujeres, con un índice de masa corporal promedio de 31.7 kg/m2. De todos los participantes, el 2.2% tenía antecedentes de complicaciones microvasculares, el 26.4% de complicaciones macrovasculares y 477 individuos (27.9%) presentaban niveles de HbA1c por debajo de 6.5%; el 38.4% de los pacientes informaron la presencia de síntomas de hipoglucemia durante los últimos 12 meses y el 5% requirió ayuda de otra persona para resolver la situación. Los factores asociados con los episodios de hipoglucemia incluyeron antecedentes de complicaciones macrovasculares y falta de actividad física realizada con regularidad. En general, los cuestionarios revelaron altos grados de satisfacción con el tratamiento y los valores más bajos en las escalas de eficacia, comodidad y satisfacción global fueron manifestados por los pacientes que tuvieron síntomas de hipoglucemia.

En cuanto al cumplimiento del tratamiento, el 69% de los participantes respondió que siempre tomaba los comprimidos por vía oral, exactamente como les fueron prescriptos. Los obstáculos para acatar los esquemas terapéuticos fueron tener dudas sobre las instrucciones impartidas por el médico, incapacidad para seguir con el programa, preocupación acerca de los efectos adversos de la medicación y problemas para conseguir las prescripciones. Estas barreras, que impiden el correcto control de la glucemia, se observaron en mayor medida entre los pacientes que refirieron episodios de hipoglucemia. Los síntomas de hipoglucemia grave estuvieron asociados con valores de HbA1c cercanos al ideal.

Discusión

Cerca del 38% de los pacientes europeos adultos en los que fracasó la monoterapia con metformina y necesitaron el agregado de otro agente hipoglucemiante por vía oral refirieron síntomas de hipoglucemia. Los resultados de esta investigación indican que dichos síntomas se observaron con mayor frecuencia en individuos con antecedentes de complicaciones macrovasculares, lo que podría deberse a un tratamiento hipoglucémico más intensivo y, también, a la disminución de la función de las células beta y a la labilidad de la glucemia, que se asocia a la enfermedad avanzada. En este estudio, afirman los autores, los síntomas de hipoglucemia fueron frecuentes y estuvieron relacionados con una baja satisfacción con el tratamiento y con varios obstáculos para el cumplimiento del esquema propuesto. Por lo tanto, la eficacia para disminuir la incidencia y la gravedad de la hipoglucemia puede contribuir a mejorar el acatamiento a la terapia, la satisfacción del paciente, el control de la glucemia y el estado de salud general.

Los resultados de este trabajo coinciden con hallazgos previos obtenidos por un grupo escandinavo de investigación, en un estudio de EE.UU. y en varios ensayos europeos.

Los expertos sostienen que el presente trabajo presenta algunas limitaciones, como la realización sobre la base de un grupo muy selecto de pacientes, por lo que no es representativo de toda la población con DBT2. Además, agregan, la muestra tuvo una prevalencia muy baja de complicaciones microvasculares. Otro inconveniente radica en tener que confiar en los informes hechos por los propios participantes para evaluar el cumplimiento del tratamiento y la aparición de los síntomas de hipoglucemia. Para confirmar los hallazgos obtenidos, serían de utilidad trabajos que empleen métodos más objetivos de medición.

Conclusiones

Sobre la base de los resultados del presente trabajo, los autores señalan que es común que los pacientes europeos con DBT2 manifiesten síntomas de hipoglucemia y que estos episodios estén relacionados con una baja conformidad con el tratamiento y con la presencia de obstáculos para su acatamiento. Los sujetos que alcanzaron la meta planteada para los valores de HbA1c mostraron puntajes más altos en la escala de valoración de la satisfacción. Si se reduce la incidencia y la gravedad de la hipoglucemia, seguramente aumentará el cumplimiento de los esquemas terapéuticos por parte de los pacientes, quienes estarán más conformes con dicha terapia. A su vez, esto permitirá un control de la glucemia más eficaz y la mejoría en el estado de salud de los enfermos con DBT2, concluyen los investigadores.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar