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Evalúan el Conocimiento sobre los Beneficios del Ácido Fólico en las Mujeres Hispanas

  • AUTOR : Mackert M, Kahlor L, Silva K, Padilla Y
  • TITULO ORIGINAL : Promoting Folic Acid to Spanish-Speaking Hispanic Women: Evaluating Existing Campaigns to Guide New Development
  • CITA : Women & Health 50(4):376-395, Jun 2010
  • MICRO : Las mujeres hispanas participantes de esta investigación comprendieron la importancia del ácido fólico preconcepcional y no tuvieron obstáculos culturales para incorporar a su dieta alimentos o multivitamínicos que lo contengan.

 

Introducción

Las mujeres hispanas tienen 1.5 a 3 veces más probabilidad que las blancas no hispanas de tener un hijo con defectos del tubo neural y el riesgo de las de origen mexicano que llegaron a los Estados Unidos los últimos 2 años es aún mayor: de 7 veces más. Incluso, las mujeres nacidas en México residentes en los Estados Unidos tienen un riesgo 1.5 veces mayor que las de origen hispano nacidas en ese país. El tubo neural se forma durante los primeros 30 días de gestación y sus defectos pueden producir espina bífida y anencefalia. El ácido fólico administrado antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo puede disminuir un 50% a 75% el riesgo de aparición de defectos del tubo neural. Entre los factores que podrían explicar las diferencias en el consumo de ácido fólico en las mujeres hispanas y no hispanas, el más significativo es el desconocimiento de sus beneficios. Los principales factores predisponentes de una menor ingesta de ácido fólico son la inmigración, el menor nivel de educación, la menor edad materna, la madre soltera y el embarazo no deseado. Diversas investigaciones indicaron que las campañas dirigidas a incrementar el consumo de ácido fólico pueden ser eficaces para provocar una toma de conciencia y aportar conocimientos sobre sus beneficios, a nivel local, nacional y global. Estas campañas de promoción de la salud deben dirigirse no sólo a las embarazadas sino a todas las mujeres en edad fértil, ya que más del 50% de los embarazos en los Estados Unidos son no deseados. Es de capital importancia el diseño de campañas dirigidas especialmente a las hispanas e inmigrantes, dado su mayor riesgo de defectos del tubo neural y la menor probabilidad de consumir ácido fólico. Los objetivos del presente estudio fueron evaluar, en las mujeres hispanas, el conocimiento sobre los beneficios del ácido fólico y las percepciones acerca de las campañas de educación existentes, así como proporcionar una orientación sobre las futuras campañas de promoción de la salud. Esta investigación se basó en el Health Belief Model (HBM), utilizado previamente en la evaluación de las conductas sanitarias de las mujeres hispanas y que brinda un marco teórico para el análisis de la eficacia de las campañas de promoción de la salud existentes y para el diseño de las futuras. Este modelo tiene en cuenta las percepciones individuales acerca de la susceptibilidad a la enfermedad y de su gravedad, los factores modificadores (variables demográficas, sociopsicológicas y estructurales) y las acciones (percepción de beneficios sobre la acciones de prevención y los obstáculos, y la probabilidad de llevar a cabo las medidas de prevención). Además, para vencer los posibles obstáculos del idioma inglés como segunda lengua, los folletos de las campañas se presentaron en español.

Métodos

Las participantes se reclutaron mediante afiches en español colocados en la sala de espera de una clínica que atiende a una población compuesta un 75% por hispanos, un 72% por mujeres y con niveles socioeconómicos por debajo de la línea de la pobreza (74%). La elegibilidad se determinó mediante un cuestionario realizado por teléfono o personalmente por un estudiante bilingüe. Los criterios de inclusión fueron mujeres de 18 años o más, con hijos o embarazadas, hispanohablantes. Participaron 18 mujeres (16 con hijos y 2 embarazadas), que representaron el 72% de las mujeres interesadas y que cumplieron los criterios de inclusión. Las mujeres se dividieron en grupos según su edad: 18 a 23 años (n = 3), 24 a 29 años (n = 6) y 30 a 35 años (n = 9). No se obtuvo información demográfica (estado de inmigración, nivel de educación) debido al potencial impacto negativo sobre la participación.

Se discutieron temas relacionados con la dieta general y durante el embarazo, así como con el conocimiento de los beneficios del ácido fólico y las presiones culturales y financieras que dificultan mantener un estilo de vida saludable. Se hizo hincapié en el consumo de frutas y vegetales, que son fuente de ácido fólico. A cada grupo se le presentaron las versiones en español de 2 folletos de promoción elaborados por los Centers for Disease Control, con el propósito de motivar la discusión sobre el consumo de ácido fólico, el diseño de los mensajes (cantidad de texto, imágenes) y la generación de ideas sobre nuevas campañas. Las discusiones duraron entre 60 y 90 minutos, se realizaron en español, la moderación estuvo a cargo de 2 mujeres hispanas bilingües y se utilizó una guía estructurada. Por último, las moderadoras transcribieron los audios y realizaron la traducción del español al inglés.

Los resultados que se exponen a continuación se centraron en 3 temas principales: la dieta en general, el consumo de ácido fólico y los folletos. No hubo variaciones sustanciales entre los grupos etarios en los comentarios.

Resultados

Las participantes comprendieron las recomendaciones de la dieta general y los beneficios de la ingesta de frutas y vegetales, así como la evitación de las comidas ricas en grasas. Esta dieta fue considerada la ideal, aunque el principal obstáculo para llevarla a cabo fue el costo, tanto en dinero como en tiempo. También se señaló el sabor como un obstáculo para una nutrición más saludable, ya que se marcó una diferencia a favor del sabor de los productos frescos producidos en México con respecto a los estadounidenses. En casi todos los casos, las mujeres eran las encargadas de realizar las compras y lo hacían una vez por semana.

Con respecto a la nutrición en el embarazo, se destacó la importancia de alimentarse bien. Cuando se indagó acerca de las fuentes de información, las participantes mencionaron los servicios de salud (folletos exhibidos), los profesionales sanitarios, los familiares y los amigos.

De la nutrición en el embarazo se pasó al conocimiento sobre la importancia del ácido fólico. En pocos casos hubo conocimientos bastantes claros; pero en la mayoría fueron menos certeros, aunque igualmente reconocían su importancia para el desarrollo del bebé. Se preguntó sobre los alimentos ricos en ácido fólico y las participantes identificaron las habas, pastas, vegetales verdes y frutas. Además del gusto y el costo, no se identificaron razones culturales u otras como obstáculos para la incorporación de estos productos frescos. Para muchas mujeres, un embarazo anterior sirvió como punto de partida para que tomaran conocimiento sobre los beneficios del ácido fólico. Con respecto a esto, los problemas con un primer embarazo motivaron el consumo futuro de ácido fólico. Posteriormente, se indagó sobre la ingesta de multivitamínicos o complejos vitamínicos prenatales como fuente de ácido fólico. Muchas mujeres ya estaban familiarizadas con su uso debido a experiencias personales. Se señalaron como obstáculos para su consumo el sabor, el olor y el tamaño de los comprimidos.

Las discusiones acerca del ácido fólico y los potenciales obstáculos para el consumo de multivitamínicos sirvieron de puntapié para el análisis de los folletos de las campañas de promoción. Se analizaron 2 campañas sobre la promoción de la ingesta de multivitamínicos antes de la concepción y de una dieta saludable para evitar los defectos del tubo neural. Las participantes manifestaron su aprobación sobre los mensajes generales, pero pusieron algunas objeciones acerca de los elementos visuales. Con respecto a estos, sugirieron que en lugar de imágenes positivas sería más eficaz el uso de imágenes negativas para impresionar a las personas y llamar su atención, como también de fotografías. Se señaló, además, la falta de color como punto débil y el exceso de texto que puede confundir.

Por último, se les pidió que señalaran las fuentes de información sobre el ácido fólico y qué lugares serían los indicados para hacerles llegar los materiales de promoción. Las respuestas comprendieron las salas de espera de los centros de atención y el asesoramiento de los profesionales de la salud. Como otros posibles lugares mencionaron las iglesias, los centros comunitarios y las escuelas y, en menor medida, los almacenes. Con respecto a los medios de comunicación señalaron Internet, las revistas y la televisión y sugirieron los carteles publicitarios, los correos electrónicos y la radio. Por último, se indicó la importancia de educar a los hombres al respecto.

Discusión y conclusión

Comentan los autores que los resultados de su investigación mostraron que las mujeres hispanas participantes comprendieron la importancia del ácido fólico y no tuvieron obstáculos culturales para incorporar a su dieta alimentos o multivitamínicos que lo contuvieran. Para muchas de ellas un embarazo previo motivó el cambio de conducta para incorporar el ácido fólico en las gestaciones futuras. Por lo tanto, es importante hacer llegar los mensajes de promoción antes del primer embarazo.

Una estrategia promisoria de promoción sería el consumo de un complejo multivitamínico con ácido fólico como un hábito general en todas las mujeres, ya que muchos embarazos no son planificados. Otro enfoque novedoso es realizar campañas de concientización dirigidas a los hombres. Para el público hispano también serían útiles, como medios de difusión, la inclusión de mensajes en las telenovelas, los anuncios en las radios, los carteles publicitarios en los vecindarios, los correos electrónicos directos, los folletos en los almacenes que podrían llegar a las mujeres, además de las consultas anuales a los centros médicos. Las imágenes visuales y los textos fácilmente entendibles, con un lenguaje simple, pueden llegar a públicos de menor nivel cultural.

Como limitaciones de esta investigación se señalan el escaso tamaño de la muestra. la falta de información sobre embarazos recientes, el estado de inmigración, el estado civil y el nivel de educación, y la imposibilidad de generalizar los resultados debido a que las participantes fueron mujeres de habla hispana atendidas en un único sitio.

Es importante revisar las campañas de promoción y diseñar directivas futuras sobre la promoción del ácido fólico preconcepcional en las mujeres hispanas.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

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