Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan el Deterioro Cognitivo en Pacientes Hipertensos

Evalúan el Deterioro Cognitivo en Pacientes Hipertensos

  • AUTOR : Jaiswal A, Bhavsar V, Jaykaran, Kantharia N
  • TITULO ORIGINAL : Effect of Antihypertensive Therapy on Cognitive Functions of Patients with Hypertension
  • CITA : Annals of Indian Academy of Neurology 13(3):180-183, Sep 2010
  • MICRO : Los pacientes hipertensos de reciente diagnóstico mostraron deterioro en ciertas funciones cognitivas; luego de 3 meses de tratamiento antihipertensivo se observó mejoría en la mayoría de las funciones subnormales.

Introducción

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad muy frecuente, que produce cambios histopatológicos progresivos responsables de las complicaciones cardiovasculares y el sistema nervioso central, como accidente cerebrovascular, demencia de origen vascular y, probablemente, enfermedad de Alzheimer. La prevalencia de la HTA aumenta en forma paralela con la edad; además, la falta de control de los valores de presión arterial puede producir deterioro cognitivo. Esto podría ser secundario a alteraciones asociadas con la HTA, como el remodelamiento cerebral, trastornos en la autorregulación cerebral, pequeños infartos lagunares, lesiones en la sustancia blanca, microhemorragias y angiopatía amiloide.

Existen estudios tanto a favor como en contra de la teoría de que el control eficaz de la presión arterial permite prevenir el deterioro cognitivo. El presente trabajo fue diseñado para evaluar el estado cognitivo de pacientes con diagnóstico reciente de HTA, compararlo con el de una población sin hipertensión y determinar el efecto del tratamiento antihipertensivo sobre las funciones cognitivas.

Pacientes y métodos

Se incluyeron en la evaluación pacientes de ambos sexos, con edades entre 20 y 60 años, con diagnóstico reciente de HTA, que se encontraban en tratamiento antihipertensivo. Para el diagnóstico de hipertensión, se consideraron cifras de presión arterial sistólica > 140 mm Hg o diastólica > 90 mm Hg. Se excluyeron los sujetos con trastornos psicológicos o de conducta o con enfermedades del sistema nervioso central que pudieran interferir con las funciones psicomotoras y de memoria, así como los pacientes tratados con sedantes, antipsicóticos, antidepresivos, antihistamínicos u otras drogas que pudieran interferir con las funciones cognitivas.

El grupo control se conformó con pacientes normotensos, de ambos sexos y dentro del mismo rango etario; se aplicaron los mismos criterios de exclusión que en el grupo de pacientes hipertensos.

El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto de 3 meses de tratamiento con antihipertensivos sobre la memoria y las funciones psicomotrices de los pacientes con hipertensión arterial de reciente diagnóstico.

Los pacientes fueron pesquisados durante su consulta con el médico tratante y evaluados antes del inicio de la terapia antihipertensiva, para ser reevaluados luego de 3 meses de tratamiento. Los sujetos que integraron el grupo control fueron evaluados tan sólo una vez, durante el día de reclutamiento. La evaluación se llevó a cabo por medio de un cuestionario previamente diseñado y probado. La memoria fue evaluada con la escala PGI de memoria, que está integrada por 10 subpruebas, con el fin de evaluar distintos aspectos de la memoria. Incluye la evaluación específica de la memoria reciente, remota, el recuerdo inmediato, el balance mental, la atención y la concentración, la memorización de listas de palabras, la prueba de pares asociados, la prueba de la figura de Ray, el reconocimiento, la prueba de cancelación de seis letras, la prueba de la línea y la prueba del recuerdo tardío.

El análisis de la distribución de los datos se efectuó mediante las pruebas de Komolgorov-Smirnov y Shapiro-Wills. La presión arterial y las funciones cognitivas entre pacientes y controles se compararon por medio de la prueba t de Student, mientras que los resultados basales y finales de los pacientes se sometieron a una prueba t pareada.

Resultados

Se incluyeron 50 individuos en cada grupo. No se apreciaron diferencias respecto de la edad o el nivel educativo entre ambos, mientras que los valores de presión arterial, tanto sistólica como diastólica, fueron significativamente diferentes (p < 0.001). Todos los pacientes fueron tratados con atenolol, en dosis entre los 25 y los 50 mg/día; algunos recibieron otras drogas, como amlodipina, clortalidona, dosis bajas de aspirina y clopidogrel.

Se observaron diferencias significativas entre el grupo de pacientes y los controles en las pruebas de recuerdo inmediato, de secuencia anterógrada de números, memorización de una lista de palabras, reconocimiento y cancelación de seis letras basales.

Los pacientes hipertensos mostraron un descenso significativo de sus cifras de presión arterial al cabo de 3 meses de tratamiento, asociado con una mejoría significativa de las pruebas de memoria de recuerdo inmediato, reconocimiento, cancelación de seis letras, memorización de una lista de palabras y recuerdo diferido.

Se detectó un deterioro en las funciones cognitivas en el grupo de pacientes hipertensos en comparación con los sujetos del grupo control, aunque la mayoría de las pruebas mostró mejoría en la evaluación realizada después de 3 meses de terapia antihipertensiva. Además, se observó que algunas de las pruebas de memoria mostraron valores semejantes a los del grupo control en la evaluación inicial, como la memoria remota, la prueba de memoria reciente, la prueba de secuencia numérica retrógrada, la asociación pareada, la prueba de la figura de Ray, la prueba de la línea y la prueba de la memoria diferida. Entre estas pruebas, se observó mejoría significativa en la prueba de la memoria diferida en la evaluación posterior al tratamiento.

Discusión

Se pudo demostrar deterioro de las funciones cognitivas en los sujetos hipertensos en comparación con los voluntarios sanos, ya que los valores de 6 de las pruebas empleadas para evaluar la memoria fueron significativamente inferiores a los del grupo control. Esta deficiencia de la memoria parece deberse al efecto deletéreo de la HTA. Después de 3 meses de tratamiento antihipertensivo, se pudo apreciar mejoría en 5 pruebas de evaluación de la memoria, que incluyeron 4 de las que habían presentado valores por debajo de lo esperable en el inicio. Además, ninguna de las pruebas realizadas a los 3 meses mostró deterioro con respecto al basal.

Una de las consecuencias de la HTA es la alteración en la circulación cerebral; un estudio comprobó que luego de 6 meses de tratamiento, se produce aumento del flujo circulatorio cerebral. Los autores estiman que la mejoría observada en las funciones cognitivas sería consecuencia del incremento del flujo cerebral, aunque es necesario realizar un estudio con mayor número de pacientes y con evaluación de la circulación cerebral para poder afirmarlo.

En este estudio, todos los pacientes habían controlado sus cifras de presión con el tratamiento indicado, y no mostraron signos de deterioro cognitivo posterior. En oposición con estos hallazgos, se ha publicado un estudio que mostró mayor compromiso cognitivo entre los pacientes hipertensos más jóvenes, y no se observó mejoría con el tratamiento antihipertensivo. Además, todos los pacientes recibieron el betabloqueante atenolol y, a diferencia de otros ensayos, no se observó efecto nocivo alguno sobre la memoria y las funciones cognitivas en relación con esta droga.

Los autores concluyen afirmando que, pese a que el estudio incluyo una muestra pequeña de pacientes, fue de corta duración y no incluyó sujetos mayores de 60 años, los resultados favorables avalan la realización de un estudio con mayor número de pacientes para validarlos.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar