Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan la Prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en una Población de Sujetos Adultos con Trastornos de Ansiedad

Evalúan la Prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en una Población de Sujetos Adultos con Trastornos de Ansiedad

  • AUTOR : Van Ameringen M, Mancini C, Simpson W, Patterson B
  • TITULO ORIGINAL : Adult Attention Deficit Hyperactivity Disorder in an Anxiety Disorders Population
  • CITA : CNS Neuroscience & Therapeutics 17(4):221-226, Ago 2011
  • MICRO : Los investigadores afirman que es frecuente encontrar pacientes adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que muchas veces coexiste con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.

Introducción

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por falta de atención, distracción, impulsividad e hiperactividad. Actualmente, es la alteración psiquiátrica más frecuente en los niños, y comprende hasta un 50% de los pacientes ambulatorios pediátricos que requieren atención psiquiátrica.

Hasta hace poco, se creía que el TDAH era un trastorno de la niñez que se disipaba durante la adolescencia. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que muchos de estos niños crecen y continúan experimentando estos síntomas en la edad adulta, con una prevalencia que oscila alrededor del 7%. Los principales factores que pueden predecir la persistencia del TDAH incluyen el trastorno de tipo combinado, presencia de síntomas graves, comorbilidad con trastorno depresivo mayor, presencia de tres o más diagnósticos adicionales al TDAH durante la infancia, ansiedad paterna (pero no materna) y trastorno del estado de ánimo o personalidad antisocial.

Las características del TDAH difieren entre los niños y los adultos. En los niños, la proporción entre varones y mujeres afectados es de 10 a 1, mientras que en los adultos dicha proporción es de 3 a 2. La presentación más común en los adultos se caracteriza por problemas en el trabajo o en el funcionamiento social, comportamientos antisociales o abuso de sustancias, mientras que los niños suelen ser llevados a la consulta por problemas escolares o de conducta. La mayoría de los niños padecen el tipo combinado, mientras que en los adultos persisten mayormente las dificultades en la atención. Este trastorno afecta sustancialmente la vida cotidiana de los sujetos que lo padecen; algunas de las complicaciones asociadas son problemas laborales, familiares y legales, abandono de la escolaridad (35%), comorbilidades psicopatológicas (75%) y accidentes vehiculares (con un riesgo incrementado entre 2 y 4 veces).

Del total de sujetos que padecen TDAH, gran parte de ellos presentan comorbilidades psiquiátricas, de las cuales la más frecuente es el trastorno de ansiedad (47%). Los trastornos de ansiedad más asiduamente observados en estos pacientes son la fobia social (29%), las fobias específicas (22%) y el trastorno por estrés postraumático (12%).

La aparente conexión entre el TDAH y los trastornos de ansiedad llevó a los autores a realizar el presente ensayo, a fin de evaluar la prevalencia de TDAH en niños y adultos que se presentaban en clínicas psiquiátricas con trastornos de ansiedad.

Materiales y métodos

Se seleccionaron 129 pacientes que fueron admitidos en clínicas especializadas en trastornos de ansiedad. El TDAH se evaluó mediante el módulo de TDAH de la MINI (Mini International Neuropsychiatrich Interview) Plus. Las comorbilidades se estudiaron por medio de la herramienta SCID (Structured Clinical Interview for DSM-IV). La gravedad de los síntomas basales se evaluó mediante la escala CGI-S (Clinical Global Impression Severity Scale). Además, se les solicitó a los participantes que completaran una serie de escalas referidas a los síntomas de su TDAH, síntomas obsesivo-compulsivos, síntomas de ansiedad social, pánico y agorafobia, funcionamiento social, calidad de vida y antecedentes de exposiciones traumáticas o abuso infantil (físico, emocional y sexual). A continuación se realizó el análisis estadístico de los datos.

Resultados

Se evaluaron 129 pacientes cuya edad promedio era de 33.1 años. El 63.6% de los participantes eran mujeres, el 49.5% eran solteros y el 36.4% habían completado los estudios secundarios. La prevalencia de TDAH de acuerdo con la MINI Plus fue del 27.9%. Del total de los adultos con diagnóstico de TDAH (n = 36), el 36.1% había sido diagnosticado durante la niñez, el 16.7% había sido tratado en el pasado por TDAH y el 2.8% estaban en tratamiento actual.

El puntaje basal promedio de la escala CGI-S fue de 4.6, lo que indica una gravedad moderada de los síntomas. Este puntaje fue mayor en los participantes con diagnóstico de TDAH, aunque no en un rango significativo. El 77.8% de los participantes tenían antecedentes de tratamientos antidepresivos previos. El número de comorbilidades diagnosticadas a lo largo de la vida fue en promedio de 3.2 ± 1.4. Las comorbilidades psiquiátricas más frecuentes fueron trastorno depresivo mayor (61.2%), fobia social (56.6%) y trastorno obsesivo-compulsivo (48.8%). Dichas comorbilidades fueron mayormente similares entre los pacientes con TDAH y los pacientes sin TDAH, a excepción de los tics motores crónicos y del trastorno del control de los impulsos relacionado con morderse las uñas (p < 0.05 para ambos). Asimismo, los hombres con TDAH y trastornos de ansiedad obtuvieron mayores puntajes en las escalas de discapacidad y menores puntajes en las escalas de calidad de vida, lo cual representa un mayor grado de disfunción en los hombres que las mujeres.

Discusión

Los participantes de este trabajo reflejan con fidelidad la población que padece trastornos de ansiedad, caracterizada por ser, principalmente, mujeres solteras con educación por lo menos secundaria. Aproximadamente, un tercio de la muestra tenía criterios de TDAH. Esta prevalencia es muy superior a la observada en la población general.

Los pacientes evaluados eran sujetos que buscaban atención por su trastorno que fueron derivados a una clínica de atención terciaria especializada en trastornos de ansiedad. Estos individuos típicamente tienen altas tasas de comorbilidades, las cuales se asocian con una mayor gravedad general de la enfermedad y con un mayor grado de disfunción. Las comorbilidades psiquiátricas más frecuentemente detectadas en los participantes de este estudio fueron la depresión mayor, la fobia social y el trastorno obsesivo-compulsivo, aunque estas no se observaron con mayor frecuencia en el grupo de pacientes con TDAH que en el grupo de participantes sin TDAH. Las comorbilidades diferenciales fueron los tics motores crónicos y el trastorno del control de los impulsos.

Los investigadores reconocen algunas limitaciones de este trabajo. Un posible sesgo radica en la utilización de datos retrospectivos. Igualmente, no se solicitó información a la familia de los pacientes, lo cual podría haber sido de ayuda para determinar la gravedad de los síntomas del TDAH. Finalmente, la muestra de participantes fue pequeña y fundamentalmente femenina.

En la actualidad, no queda clara la relación temporal entre el TDAH y la ansiedad; podría ser que los trastornos de ansiedad sucedan con anterioridad al TDAH, pero también podría ser al revés. Las dos teorías propuestas son: 1) que los trastornos tempranos de la regulación cognitiva producen una incapacidad para controlar la ansiedad; y 2) que una exaltación de la ansiedad conduce a una disfunción de la regulación cognitiva.

Conclusiones

A partir de los hallazgos de este trabajo quedan muchas preguntas por responder. Tal vez la más importante es cuáles podrían ser las repercusiones terapéuticas del descubrimiento de que los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad suelen coexistir con el TDAH en la edad adulta. Si bien la persistencia del TDAH en la edad adulta es un hecho cada vez más aceptado por los profesionales de la salud, faltan datos empíricos que puedan guiar el tratamiento de este trastorno simultáneamente con los trastornos de ansiedad, y tampoco se conocen el curso y el pronóstico de la asociación de ambos trastornos. Los autores señalan que se necesitan más investigaciones en esta área para ayudar a los médicos que tratan a este tipo de pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar