Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan las Posibles Alteraciones en la Personalidad de Pacientes con Adenomas Hipofisarios
Evalúan las Posibles Alteraciones en la Personalidad de Pacientes con Adenomas Hipofisarios
- AUTOR : Sievers C, Ising M, Stalla G y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Personality in Patients with Pituitary Adenomas is Characterized by Increased Anxiety-Related Traits: Comparison of 70 Acromegalic Patients with Patients with Non-Functioning Pituitary Adenomas and Age- and Gender-Matched Controls
- CITA : European Journal of Endocrinology 160(3):367-373, Mar 2009
- MICRO : La acromegalia se encuentra asociada con la disminución de la impulsividad y el comportamiento de búsqueda de la novedad que pueda afectar el manejo y la calidad de vida de los pacientes.
Introducción
A pesar de la descripción de la presencia de alteraciones neuropsiquiátricas y morfológicas cerebrales en los pacientes con acromegalia y la presunción clínica de una personalidad distintiva, dichas acepciones nunca fueron evaluadas de manera sistemática.
Se presume que las lesiones hipofisarias alteran el estado de ánimo y la personalidad mediante interrelaciones directas e indirectas con la corteza prefrontal y con las estructuras límbicas. Sin embargo, los estudios clínicos sobre este tema son pocos. Desde mediados del siglo pasado, se han investigado las asociaciones entre el exceso hormonal y los síndromes por deficiencia con la presencia de un comportamiento alterado, la psicopatología y la personalidad. Además, los informes descriptivos de pequeña escala realizados en los años 50 evaluaron la presencia de síntomas como la apatía, la desaceleración, la fatiga y la indiferencia y fueron asignados a los pacientes con acromegalia.
Una mayor prevalencia de trastornos afectivos en sujetos con acromegalia fue informada de manera más reciente luego de la comparación con pacientes con trastornos somáticos y con un grupo control. Este hallazgo fue asociado con alteraciones macroscópicas en la arquitectura del tejido cerebral con un aumento en el volumen de la sustancia gris y blanca a expensas de los espacios de líquido cefalorraquídeo (LCR).
Estos datos clínicos se apoyan en experimentos in vitro y realizados en animales que identifican a la GH y al factor de crecimiento similar a la insulina de tipo I (IGF-1) como hormonas importantes para el funcionamiento y desarrollo cerebrales. En estudios realizados en roedores, la GH y la IGF-1 provocan un comportamiento de afrontamiento activo en la prueba de natación forzada. Es a través de estos efectos centrales que tanto la falta como el exceso de GH y de IGF-1 pueden alterar la personalidad.
Como consecuencia de lo antedicho, los autores del presente análisis suponen que un perfil de personalidad alterada no sólo se encuentra presente en los pacientes con adenomas hipofisarios, sino también en los individuos con acromegalia.
El objetivo de este estudio fue evaluar si los pacientes con acromegalia muestran un perfil de personalidad alterada, comparados con sujetos con adenomas hipofisarios funcionantes y con un grupo control.
Pacientes y métodos
En el presente estudio transversal fueron incluidos 70 pacientes con acromegalia y 58 con adenomas hipofisarios no funcionantes que fueron comparados con 140 individuos mentalmente sanos, emparejados por edad y género (grupo control). Los rasgos de personalidad en los 3 grupos fueron medidos por cuestionarios estandarizados de personalidad (cuestionario de personalidad de Eysenck [EPQ-RK] y el cuestionario de personalidad tridimensional [TPQ]). El EPQ-RK consta de 50 ítems para ser contestados en un modo binario «sí»/ «no». Las respuestas definen las tres dimensiones de la personalidad -psicoticismo, extroversión y neuroticismo-, complementado por una escala de deseabilidad social. El TPQ comprende 100 ítems que describen las declaraciones sobre el comportamiento habitual, que puede ser respondido en un modo binario como «coincido»/ «no coincido». Las respuestas se resumen con respecto a las tres dimensiones de la personalidad (la búsqueda de la novedad, la evitación del daño y la dependencia de la recompensa), cada una de los cuales comprende cuatro subescalas: i) la búsqueda de la novedad con la excitabilidad de exploración, la impulsividad, la extravagancia y el desorden; ii) la evitación del daños con las preocupaciones de anticipación y el pesimismo, el miedo a la incertidumbre, la timidez con extraños y la tendencia a la fatigabilidad y la astenia; iii) la dependencia de la recompensa con el sentimentalismo, la persistencia, el apego y la dependencia.
Se recolectaron las características clínicas de los sujetos acerca de los antecedentes de la enfermedad, las características del tumor, el tratamiento previo y actual, las comorbilidades, los niveles de GH/IGF-1, los valores de tiroxina libre (T4L), de triiodotironina total (T3), de LH, de FSH, de prolactina y testosterona (en hombres) o de estradiol (en mujeres). Asimismo, se hicieron pruebas de estimulación, como el test corto de ACTH o la prueba de GHRH/arginina en el caso de presunción de deficiencias pituitarias en el eje corticotropo o somatotropo. Todos los pacientes con acromegalia e hipoadrenalismo, hipotiroidismo, hipoadrenalismo e hipogonadismo secundario (47.5, 31.2, 45 y 2.6%, respectivamente) y todos los pacientes con adenomas hipofisarios no funcionantes e hipoadrenalismo, hipotiroidismo, hipogonadismo e hipoadrenalismo secundario (71.4, 66.7, 57.7 y 65.4%, respectivamente) fueron evaluados mientras eran sometidos a una terapia de reemplazo optimizada (incluyendo hidrocortisona, hormona tiroidea, esteroides gonadales transdérmicos, entre otros).
Resultados
Respecto del grupo control, los pacientes con acromegalia se describen como claros evitadores de daño y neuróticos y con alta conformidad social. En las subescalas de evitación de daño, informaron más preocupación por anticipación y pesimismo, mayor miedo a la incertidumbre y mayor grado de fatigabilidad y astenia.
Los pacientes con acromegalia difirieron de los pacientes con adenomas hipofisarios no funcionantes en un dominio particular representado por una disminución más pronunciada en el comportamiento de búsqueda de la novedad (p = 0. 04), especialmente en términos de una menor impulsividad (p = 0. 01). Esta diferencia continuó siendo significativa al realizarse el ajuste por edad, por sexo, por tipo de adenoma (macroadenomas o microadenomas), por el antecedente de cirugía y de radiación y por la deficiencia de la hipófisis (0.028), lo que sugiere una participación específica de las características de la acromegalia (el exceso de GH/IGF- 1 o de las comorbilidades asociadas con este exceso) para producir este efecto.
Este patrón de personalidad no fue específico de la acromegalia, ya que igualmente podría ser observado en pacientes con adenomas hipofisarios no funcionantes. Sin embargo, el patrón específico para los sujetos con adenomas productores de GH fue aún más reducido el relación con el comportamiento de búsqueda de la novedad -especialmente en términos de menor impulsividad-, comparados con los pacientes con adenomas hipofisarios no funcionantes.
Sin embargo, los individuos con acromegalia que fueron tratados y controlados por medio de pruebas bioquímicas (definida como la presencia de GH y de niveles de IGF-1 dentro del rango normal) muestran resultados inferiores de impulsividad (2.37 ± 1.76) que aquellos con exceso persistente de GH/IGF- 1 (3.30 ± 1.46; p = 0.016), lo que contradice la hipótesis de una conexión directa entre la actividad neuroendocrina de los adenomas hipofisarios y este rasgo de la personalidad en particular.
Además, los autores no encontraron diferencias significativas (p > 0.05) al comparar las puntuaciones en las escalas de personalidad desviada entre todos los pacientes con microadenomas y macroadenomas o en los sujetos con deficiencia hipofisaria o sin ésta.
Discusión
El objetivo de esta investigación fue investigar si los pacientes acromegálicos muestran un perfil de personalidad distintiva medida por los cuestionarios EPQ-RK y TPQ al compararlos con una población normal y con pacientes con adenomas hipofisarios no funcionantes.
Se demostró que los individuos con adenomas hipofisarios presentan un patrón distintivo de personalidad «neurótica» con rasgos aumentados de ansiedad comparados con la población general. También, que los pacientes con adenomas productores de GH tenían un comportamiento de búsqueda de la novedad menor, especialmente en términos de impulsividad, respecto de los enfermos con adenomas hipofisarios no funcionantes.
La razón para el cambio observado en estos individuos podría relacionarse con los efectos directos o indirectos de la lesión de la hipófisis o con alteraciones hormonales en los circuitos neuronales o en la neurotransmisión.
Weitzner y colaboradores proponen que el eje hipotálamo-hipofisario puede afectar el control ejercido por el comportamiento de la corteza prefrontal a través de sus conexiones ricas con las estructuras límbicas.
Los autores desconocen la causa de por qué los pacientes acromegálicos muestran una disminución en la conducta de la búsqueda de la novedad y de la impulsividad, comparados con los individuos con adenomas hipofisarios no funcionantes. Matsuo y colaboradores informaron que el volumen de la sustancia gris de la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM), en particular en la región orbitofrontal, se correlaciona de manera inversa con el grado de la impulsividad. Esto permite concluir que el agrandamiento global de la sustancia gris en pacientes con acromegalia afecta la CPFVM y esto se traduce en una disminución de la impulsividad. En concordancia con los resultados de este estudio, las alteraciones de la sustancia blanca y gris en pacientes con acromegalia no se correlacionan directamente con los niveles actuales de GH e IGF- 1.
Sin embargo, como el presente estudio tiene un diseño transversal, los autores consideran que no pueden sacar conclusiones entre la relación causal de la acromegalia y los cambios asociados y la aparición de las alteraciones de la personalidad. Además, señalan que esto tiene que ser aclarado en estudios con diseños prospectivos.
Conclusión
Los pacientes con adenomas hipofisarios muestran un patrón claro de rasgos de ansiedad aumentados en comparación con la población general, como consecuencia de la lesión pituitaria o de las irregularidades y comorbilidades hormonales asociadas. La acromegalia se encuentra vinculada con la disminución de la impulsividad y el comportamiento de búsqueda de la novedad que pueda afectar el manejo y la calidad de vida de los pacientes.
Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Psiquiatría