Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan los Aspectos Psicológicos de Hombres Estériles Sometidos a Tratamientos de Reproducción Asistida

Evalúan los Aspectos Psicológicos de Hombres Estériles Sometidos a Tratamientos de Reproducción Asistida

  • AUTOR : Kumbak B, Atak I, Ficicioglu C y colaboradoresv
  • TITULO ORIGINAL : Psychologic Influence of Male Factor Infertility on Men Who Are Undergoing Assisted Reproductive Treatment: A Preliminary Study in a Turkish Population
  • CITA : Journal of Reproductive Medicine 55(9-10):417-422, Sep 2010
  • MICRO : No se encontraron diferencias en los niveles de ansiedad, ira y depresión asociados con la presencia de un factor de esterilidad masculina.

Introducción

La esterilidad es un problema de un alto impacto social. Si bien actualmente es más aceptada, en países como Turquía, donde se valora mucho la capacidad de procrear, las mujeres y los hombres estériles pueden ser estigmatizados por la sociedad. Por ello es frecuente que oculten su problema y sus sentimientos al respecto.

La esterilidad suele ser tomada como un fracaso tanto en el aspecto individual como de pareja. No se conoce con certeza la razón por la que las mujeres, y en menor medida los hombres, quieren tener hijos. Los motivos pueden ser biológicos, psicológicos o incluso relacionarse con cierto grado de presión social. En muchas poblaciones se asume que las personas sin descendencia son defectuosas o promiscuas. En general, las mujeres asocian la maternidad con una expectativa de felicidad y completitud, y con una reafirmación de su identidad. En cuanto a los hombres, existen pocos estudios que investiguen sus razones para desear la paternidad.

Dentro de un contexto de esterilidad, es común que los individuos experimenten estrés, ansiedad y depresión relacionados con el miedo de no obtener resultados positivos. La mayor parte de los estudios sobre el impacto psicológico de la esterilidad se enfoca en las mujeres más que en los hombres. Si bien en algunos trabajos se observó que las mujeres presentan mayor grado de depresión y estrés con relación al tratamiento de la esterilidad, se supone que estos resultados podrían deberse a que los hombres son más reacios a expresar sus emociones.

Actualmente se considera que la incidencia de esterilidad de causa masculina va en aumento. En el centro de salud donde se llevó a cabo el presente estudio el factor masculino se asoció con entre un 40% y un 60% de los tratamientos de reproducción asistida (TRA). Los autores quisieron determinar de qué modo la fuente de esterilidad afecta las reacciones psicológicas de los varones en las parejas sometidas a TRA.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio prospectivo que evaluó el estado psicológico de los hombres que participaban de un ciclo de fertilización in vitro (FIV). Se reclutaron 120 hombres y se les solicitó que completaran tres cuestionarios: el State-Trait Anxiety Inventory (STAI), el State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI) y el Beck Depression Inventory (BDI).

El STAI es un método de valoración de la ansiedad que consiste en 40 preguntas. El estado de ansiedad es un estado emocional transitorio que se caracteriza por la presencia de sentimientos de presión y temor percibidos por el propio paciente, los cuales varían en el tiempo y pueden tener distintos niveles de intensidad. El rasgo de ansiedad es una característica de la personalidad del individuo que denota una propensión estable a este estado. Los puntajes de hasta 42 se consideran normales, mientras que los que superan esa cifra reflejan un alto grado de ansiedad.

El STAXI se compone de 34 preguntas. Clasifica los niveles de expresión de la ira dentro de cuatro subescalas: rasgo de ira, que mide la inclinación hacia este sentimiento; expresión de la ira hacia fuera, que evalúa hasta qué punto una persona puede agredir a otra que le provoque ira; expresión de la ira hacia dentro, que estima la probabilidad de que el sujeto oculte sus sentimientos de ira hacia otros, y control de la expresión de la ira, que determina la capacidad de control de ésta que el propio individuo cree tener. A mayores puntajes, mayor es el nivel de ira de la persona y su expresión o supresión.

El BDI es un cuestionario de 21 preguntas de opciones múltiples que mide la presencia y el grado de depresión en adolescentes y adultos. Cada una de las preguntas evalúa un aspecto o síntoma específico que aparece en los pacientes deprimidos. Un puntaje de 10 o menos indica que no existen síntomas de depresión, entre 11 y 17 implica depresión leve, de 18 a 29 depresión moderada y de 30 a 63, depresión grave.

Del total de los seleccionados, 105 hombres contestaron todos los cuestionarios en forma completa (87.5%) y 15 en forma incompleta (12.5%). Estos últimos fueron excluidos del análisis de los datos.

Todos los participantes estaban casados. Las parejas tenían esterilidad primaria y estaban realizando un ciclo de FIV. El promedio de duración de la esterilidad fue de 6.2 ± 3.9 años. Los autores clasificaron las parejas dentro de tres categorías: factor de esterilidad femenino (30%, 31 parejas de mujeres estériles o infértiles y varones sanos), factor de esterilidad masculino (40%, 43 parejas de varones estériles y mujeres sanas) y esterilidad de etiología desconocida (30%, 31 parejas sin causas aparentes de esterilidad o infertilidad en alguno de los miembros).

Resultados

Mediante el análisis estadístico de los datos obtenidos se observó que el lapso de duración de la esterilidad fue significativamente diferente entre los tres grupos: 4.6 ± 2.8 años en el grupo con factor de esterilidad femenino, 6.6 ± 3.5 años en el grupo con factor de esterilidad masculino y 7.8 ± 4.9 años en el grupo de esterilidad de etiología desconocida.

Los expertos no encontraron diferencias entre los tres grupos con respecto a las medidas psicométricas de ansiedad, ira y depresión. Los niveles de rasgo de ansiedad fueron normales en los tres grupos, mientras que los de estado de ansiedad fueron altos en los tres grupos. No se detectó depresión clínica en ninguno de los participantes. Los puntajes de ira fueron similares en todos los grupos.

Discusión

El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de depresión, ira y ansiedad en hombres turcos que participaban de un TRA. En Turquía, la esterilidad es una enfermedad que afecta enormemente el orgullo de quienes la padecen, especialmente si el factor es masculino.

Los hallazgos de este análisis sugieren que el hecho de que el factor de la esterilidad sea masculino no afecta el estado psicológico de los hombres sometidos a TRA significativamente más que otras causas de esterilidad. Los autores no lograron hallar diferencias en los niveles de ansiedad, depresión o ira entre los tres grupos, a pesar de que el lapso de esterilidad era muy distinto entre ellos.

Puede ocurrir que, como la mayoría de los tratamientos para la esterilidad se concentran en la mujer, el varón se sienta desplazado y poco importante a la hora de tomar decisiones. Por ello pueden perder el interés durante los TRA. De ahí que los psicólogos recomienden una terapia de pareja para acompañar a ambos miembros durante estos procesos.

Si bien existía la suposición de que descubrir el factor causante de la esterilidad podría afectar diferencialmente los sentimientos de los involucrados, los expertos fracasaron en encontrar diferencias con respecto a la depresión, la ansiedad y la ira entre los hombres de las parejas con esterilidad masculina y los hombres de las parejas con esterilidad de causa femenina o desconocida.

Los datos que provienen de la bibliografía existente, en cuanto al impacto emocional sobre la responsabilidad y la satisfacción personal que tiene la fuente de esterilidad, reflejan principalmente el componente femenino. En este estudio, al evaluar el componente masculino, no se demostraron dificultades psicológicas.

Es posible que los datos no sean completamente honestos, ya que algunos hombres pueden haber alterado sus respuestas para no parecer locos, exigentes o necesitados. A veces las personas que sufren esterilidad suprimen sus emociones para parecer fuertes tanto psíquicamente con socialmente. Dado que en Turquía el nivel de masculinidad se asocia con el nivel de respuesta emocional, los autores estiman que algunos participantes pueden haber ocultado sus sentimientos de ira, depresión y ansiedad.

Por otra parte, es sabido que las personas tienen mayor probabilidad de expresar sus emociones negativas y la presión psicológica en entrevistas orales que en cuestionarios escritos. Las contradicciones entre este trabajo e investigaciones anteriores que aseguran que existen sentimientos de culpa, pérdida y baja autoestima en hombres estériles pueden deberse a la utilización de diferentes instrumentos de valoración, como también a la existencia de variaciones personales, sociales o culturales entre los participantes.

También es válido suponer que los hombres que se sienten más desvalorizados por ser estériles prefieran no participar de esta clase de ensayos. Cabe considerar que los 15 hombres que no respondieron completamente los cuestionarios se hayan encontrado en esa situación y que esto haya generado un sesgo en los resultados del estudio.

Otra posible limitación de este trabajo es la falta de un grupo control. Sin embargo, los autores señalan que los diferentes grupos constituyen grupos de control entre sí.

Por último, la escasa muestra de participantes puede no haber sido suficiente para reflejar diferencias significativas entre los grupos, por lo cual se sugiere realizar otros ensayos con más cantidad de individuos.

Como conclusión, los autores no encontraron diferencias en los niveles de ansiedad, ira y depresión asociadas con la presencia de un factor de esterilidad masculino, en un grupo de hombres turcos que participaban de un TRA. No obstante, los varones estériles son altamente influidos por la visión de la sociedad, por lo tanto es posible que exista un sesgo en este estudio, debido a su potencial falta de honestidad al responder preguntas acerca de su situación emocional.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar