Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan Los Valores de Levodopa y 3-OMD en Pacientes con Enfermedad de Parkinson Tratados con Duodopa

Evalúan Los Valores de Levodopa y 3-OMD en Pacientes con Enfermedad de Parkinson Tratados con Duodopa

  • AUTOR : Antonini A, Bondiolotti G, Natuzzi F, Bareggi S
  • TITULO ORIGINAL : Levodopa and 3-OMD Levels in Parkinson Patients Treated with Duodopa
  • CITA : European Neuropsychopharmacology 20(10):683-687, Oct 2010
  • MICRO : Los autores postulan que una infusión continua de levodopa podría ser la solución para tratar las complicaciones motoras de los enfermos en estadios avanzados.

Introducción

La enfermedad de Parkinson (EP) es una afección neurodegenerativa progresiva. Su patogenia consiste en la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la pars compacta de la sustancia nigra. Clínicamente, produce disfunción motora. El tratamiento actual se compone básicamente de levodopa, otros agonistas dopaminérgicos o inhibidores de la monoaminooxidasa B (IMAO). Con el tratamiento se logra aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y prolongar el tiempo de supervivencia de los pacientes.

La levodopa es el fármaco más potente para la terapia. Sin embargo, su uso por lapsos prolongados lleva a la aparición de complicaciones motoras, como las disquinesias y el fenómeno de wearing-off. La incidencia de estas complicaciones es de alrededor del 10% anual, pero aparecen más rápidamente en sujetos en quienes la enfermedad comenzó a edades más jóvenes. En este grupo, la prevalencia de las complicaciones motoras es del 70% luego de 3 años de tratamiento. No obstante, la levodopa sigue siendo el fármaco de mayor uso para tratar esta afección.

Los expertos afirman que la causa de la disminución de la respuesta sintomática a la levodopa se relaciona con la estimulación intermitente de los receptores dopaminérgicos del núcleo estriado denervado. El problema podría ser la corta vida media de la levodopa administrada por vía oral, que es de alrededor de 90 minutos. Por ello, los autores postulan que una infusión continua de levodopa podría ser la solución para dichas fluctuaciones.

No es sencillo tratar las complicaciones motoras de los enfermos de Parkinson, ya que estas manifestaciones se vuelven dependientes de su respuesta a la levodopa en el corto plazo. En estos pacientes se suelen emplear estrategias que prolongan el tiempo de acción de las dosis individuales de levodopa. Las más frecuentes son la combinación de este fármaco con otros agonistas dopaminérgicos, la utilización de formulaciones de levodopa de liberación prolongada, la inhibición de la degradación de la levodopa o su administración mediante infusiones intraduodenales (duodopa).

Esta última vía constituye un abordaje novedoso para asegurar que los niveles plasmáticos de levodopa sean más estables que con el tratamiento por vía oral, con lo que podrían llevar a un control más eficaz de las complicaciones motoras. Sin embargo, se cuenta con poca experiencia en su implementación, y por el momento los estudios son principalmente a corto plazo. Además, se desconoce el metabolismo del fármaco y la tasa de acumulación de su metabolito 3-O-metildopa (3OMD).

Dado que la levodopa se administra junto con inhibidores de la dopa decarboxilasa (IDD) para evitar su degradación periférica, la síntesis de 3OMD por la catecol-O-metiltransferasa aumenta. La OMD compite con la levodopa por los transportadores hacia el sistema nervioso central (SNC), por lo cual disminuye su eficacia. Por ello, se administran inhibidores de la COMT, que sirven para reducir los niveles de OMD. Un buen marcador de la conversión de levodopa en OMD es la determinación de la homocisteína total.

Los autores diseñaron este estudio para evaluar las concentraciones de levodopa y sus metabolitos (especialmente OMD) a mediano plazo y a largo plazo en pacientes tratados con duodopa. A su vez, evaluaron los niveles de homocisteína total.

Métodos

Se estudiaron 19 enfermos con Parkinson en estadío avanzado (14 hombres y 5 mujeres), cuyos trastornos motores no lograban ser controlados por medio de fármacos orales. Estos fueron suspendidos y se les administró levodopa por vía intraduodenal durante 14 horas por día. También, se aplicaron dosis en bolo en la mañana y durante los períodos off. Se controló la respuesta clínica de los pacientes, y se tomaron muestras de sangre por la mañana y por la tarde para medir las concentraciones de levodopa, OMD y homocisteína total.

La duración del seguimiento fue en promedio de 13.5 ± 12.5 meses (10 pacientes fueron seguidos por 36 meses).

Resultados

La concentración de levodopa se mantuvo relativamente estable, con una leve elevación hacia la tarde. Los valores de OMD y el cociente OMD/levodopa también se mantuvieron estables a lo largo del día. Los niveles de OMD se relacionaron estrechamente con los de levodopa.

La concentración de homocisteína total cayó a lo largo del tiempo, posiblemente debido a una disminución de la disponibilidad de dadores del grupo metilo, que redujo el metabolismo de la levodopa.

Los 15 pacientes que padecían disquinesias mostraron una mejoría importante en este síntoma y en la proporción de los períodos off a lo largo del tiempo. Se observaron efectos adversos en 6 participantes: 4 obstrucciones y 2 dislocaciones de la vía de infusión, la cual debió ser recolocada en todos los casos.

Conclusiones

Los investigadores manifiestan que comprobaron que la infusión intraduodenal de levodopa produce un aumento de los niveles de este fármaco y su metabolito OMD inmediatamente luego de la administración, pero que estos niveles se mantienen estables durante el día. Dicha estabilidad favorece el control motor y reduce la aparición de disquinesias, con lo cual se logra mejorar la calidad de vida de los enfermos con esta complicación.

Dado que la vida media de la OMD es mucho más larga que la de la levodopa, podría esperarse una acumulación de este metabolito. Sin embargo, en este ensayo no se observó tal fenómeno, sino que los valores de OMD disminuyeron paralelamente a los de homocisteína total.

No se ha comprobado en este estudio la aparición de síntomas de tolerancia, incluso luego de varios meses de tratamiento con este método. Hasta los períodos off de la tarde pueden verse favorecidos por ciertos factores farmacodinámicos.

Aún no se conocen los mecanismos que llevan al wearing off y al desarrollo de disquinesias, pero se cree que tienen que ver con la progresión de la enfermedad y la pulsatilidad de la levodopa administrada en forma oral. Los autores aseveran que la infusión continua de duodopa reduce las fluctuaciones en los niveles de levodopa.

Por lo tanto, los expertos coinciden con investigaciones anteriores en que la terapia con duodopa podría mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson en estadios avanzados.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar