Laboratorios Bagó > Bibliografías > Existe Información Limitada sobre la Utilidad de la Acupuntura en Mujeres Menopáusicas
Existe Información Limitada sobre la Utilidad de la Acupuntura en Mujeres Menopáusicas
- AUTOR : Lee M, Shin B, Ernst E
- TITULO ORIGINAL : Acupuncture for Treating Menopausal Hot Flushes: A Systematic Review
- CITA : Climacteric 12(1):16-25, Feb 2009
- MICRO : En la actualidad, la acupuntura es una intervención aceptada para el tratamiento de diferentes entidades. Si bien se recomienda en presencia de síntomas relacionados con la menopausia, su eficacia se evaluó en muy pocos estudios.
Introducción y objetivos
La acupuntura es una alternativa utilizada frecuentemente por las mujeres menopáusicas; consiste en la inserción de agujas en puntos específicos de la piel y los tejidos subyacentes con fines terapéuticos o preventivos. En la actualidad, la acupuntura es una intervención aceptada para el tratamiento de diferentes entidades. Si bien se recomienda en presencia de síntomas relacionados con la menopausia, su eficacia se evaluó en muy pocos estudios. El objetivo de la presente revisión sistemática fue evaluar la información disponible obtenida en estudios aleatorizados y controlados sobre la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de los sofocos en las mujeres menopáusicas.
Métodos
La información incluida en la presente revisión se seleccionó a partir de diferentes bases de datos como Medline, AMED, British Nursing Index, EMBASE, PsycInfo y CINAHL más 6 bases de datos de Corea y 4 de China. Se incluyeron estudios aleatorizados y controlados donde participaron mujeres perimenopáusicas, menopáusicas o posmenopáusicas que sufrían sofocos y fueron tratadas con acupuntura con estimulación eléctrica o sin ella. Cada artículo fue evaluado por dos revisores independientes que prestaron especial atención al diseño del estudio. Los parámetros de evaluación incluyeron el cambio medio de la frecuencia y gravedad de los sofocos según lo referido por las pacientes y los resultados de diferentes sistemas de evaluación de los síntomas vasomotores como el índice de Kupperman.
Resultados
Se incluyeron seis estudios de grupos paralelos realizados en Suecia, Estados Unidos y Corea en un total de 309 pacientes. En cuatro de los trabajos se utilizó acupuntura manual únicamente, mientras que en los estudios restantes ésta se combinó con electroacupuntura. El período de seguimiento tuvo una duración de 4 a 24 semanas. La calidad metodológica de los estudios fue considerada elevada. De acuerdo con los resultados de cuatro de los ensayos donde se incluyó un grupo control tratado con falsa acupuntura (acupuntura superficial o en localizaciones que no corresponden con los puntos de acupuntura clásica), la técnica empleada (acupuntura manual o electroacupuntura) no resultó eficaz para el tratamiento de los sofocos. El resultado de otro de los estudios que utilizó acupuntura manual más electroacupuntura contra falsa acupuntura, tampoco indicó efectos favorables. En cambio, una investigación sugirió que a acupuntura manual fue útil para disminuir la gravedad de los sofocos pero no para disminuir la frecuencia del síntoma.
Discusión
Los resultados obtenidos permiten sugerir que la acupuntura no tiene un efecto específico sobre los sofocos en las mujeres perimenopáusicas, menopáusicas o posmenopáusicas. Si bien uno de los estudios arrojó resultados positivos, los hallazgos no se consideraron confiables debido a que incluyó pocas participantes. Es decir, no se observaron indicios de superioridad de la acupuntura manual o eléctrica en comparación con la técnica simulada. Por lo tanto, no es posible afirmar que la acupuntura tenga un efecto beneficioso en mujeres que sufren sofocos relacionados con la menopausia. La mayoría de los estudios empleó una muestra reducida y por lo tanto una probabilidad elevada de error de tipo II. Los autores sugieren que la mayoría de los efectos de la acupuntura con agujas son inespecíficos.
Los hallazgos obtenidos pueden explicarse de diferentes modos. En primer lugar, es posible que la acupuntura sea ineficaz para el tratamiento de las pacientes que presentan sofocos. Otra opción es que la acupuntura sea eficaz pero se haya aplicado de manera inadecuada. En tercer lugar se plantea la posibilidad de que la técnica simulada (acupuntura superficial o en puntos que no corresponden con los clásicos) haya sido tan eficaz como la acupuntura verdadera. Esto puede deberse a un mecanismo fisiológico de modulación del dolor y del sistema nervioso autonómico o relacionado con el vínculo terapéutico. Tanto la acupuntura verdadera como la falsa se asociaron con la aparición de eventos adversos leves e infrecuentes en comparación con lo observado ante la administración de terapia de reemplazo hormonal.
Entre las limitaciones de la presente revisión se destaca la imposibilidad de incluir todos los estudios controlados y aleatorizados disponibles sobre el empleo de acupuntura para el tratamiento de los sofocos relacionados con la menopausia. Los autores señalan que los estudios disponibles son insuficientes para brindar conclusiones definitivas y que, por lo tanto, son necesarios estudios adicionales para obtener datos fidedignos.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología