Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Existen Diferentes Drogas Eficaces para Disminuir el Dolor Provocado por la Osteoartritis

Existen Diferentes Drogas Eficaces para Disminuir el Dolor Provocado por la Osteoartritis

  • TITULO : Existen Diferentes Drogas Eficaces para Disminuir el Dolor Provocado por la Osteoartritis
  • AUTOR : Bannuru R, Schmid C, McAlindon T y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Comparative Effectiveness of Pharmacologic Interventions for Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Network Meta-Analysis
  • CITA : Annals of Internal Medicine 162(1): 46-54 2015
  • MICRO : La osteoartritis de rodilla es una enfermedad progresiva y frecuente que afecta el desempeño físico y supone un costo significativo. En consecuencia, es fundamental contar con drogas útiles para el tratamiento de los pacientes con osteoartritis.

Introducción y objetivos

La osteoartritis de rodilla es una enfermedad progresiva y frecuente que afecta el desempeño físico y supone un costo significativo vinculado con la disfunción laboral y el tratamiento necesario, entre otras cuestiones. A pesar de su toxicidad, las drogas empleadas en la mayoría de los pacientes con osteoartritis son los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los tratamientos intraarticulares (IA) también se utilizan con frecuencia, aunque hasta el momento no se cuenta con información concluyente sobre su eficacia y seguridad.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los datos disponibles sobre la eficacia relativa de los tratamientos más utilizados en pacientes con osteoartritis primaria de rodilla.

Métodos

Los autores realizados un metanálisis en red mediante el empleo de la información obtenida en bases de datos como Medline, Embase, Web of Science, Google Scholar y Cochrane Central Register of Controlled Trials. Los estudios incluidos fueron aleatorizados y controlados, llevados a cabo con adultos con osteoartritis primaria de rodilla, e incluyeron la comparación de al menos dos tratamientos reconocidos.

Resultados

La búsqueda resultó en la inclusión de 137 estudios realizados con 33 243 pacientes de 45 a 76 años. El dolor fue evaluado en 129 estudios cuyos resultados indicaron la superioridad significativa de las intervenciones terapéuticas en comparación con el placebo. La droga menos eficaz fue el paracetamol, en tanto que el abordaje más beneficioso consistió en la aplicación IA de ácido hialurónico. El naproxeno, el ibuprofeno, el diclofenac, el ácido hialurónico IA y los corticoides IA fueron significativamente superiores en comparación con el placebo, en tanto que los tratamientos IA fueron más eficaces que los tratamientos administrados por vía oral.

Todos los tratamientos, con excepción de los corticoides IA, mejoraron el desempeño físico en forma significativa, en comparación con el placebo. En este sentido, el naproxeno, el ibuprofeno, el diclofenac y el celecoxib fueron significativamente superiores en comparación con el paracetamol, en tanto que el ácido hialurónico IA fue significativamente superior en comparación con el placebo y los corticoides administrados por vía IA. En cuanto a la rigidez, el naproxeno, el ibuprofeno, el diclofenac y el celecoxib fueron significativamente superiores que el placebo y el paracetamol, en tanto que el ácido hialurónico IA resultó significativamente superior, en comparación con el placebo IA.

Los AINE no selectivos administrados por vía oral generaron más eventos adversos gastrointestinales e interrupciones del tratamiento en comparación con el placebo y el paracetamol. No se observaron diferencias significativas al respecto entre el paracetamol y el celecoxib. El abandono del tratamiento vinculado con la aparición de eventos adversos fue más frecuente ante el empleo de la vía oral, en comparación con la vía IA. Lo cuadros más observados en los pacientes tratados por vía IA incluyeron las reacciones locales transitorias.

Discusión

Los resultados obtenidos permiten indicar la superioridad significativa de las drogas en comparación con el placebo para controlar el dolor en pacientes con osteoartritis de rodilla. Además, todos los tratamientos activos fueron superiores frente al paracetamol, con excepción del celecoxib, en tanto que la vía IA fue más eficaz en comparación con la vía oral. La ausencia de diferencias significativas entre los tratamientos al evaluar el desempeño físico y la rigidez podría deberse a la cantidad limitada de estudios al respecto.

En cuanto a los beneficios del tratamiento IA, los autores propusieron que se relacionarían con un efecto placebo o con la acción fisiológica de la inyección del fluido en la articulación. En este último caso, es posible que exista una respuesta nociceptiva mediada por el sistema nervioso periférico. A diferencia de lo esperado, el celecoxib no fue superior en comparación con el paracetamol, aunque tampoco presentó una inferioridad significativa frente a otros AINE. Los autores consideran que no es posible descartar la eficacia del celecoxib, aunque es necesario contar con más estudios al respecto.

Entre las limitaciones del presente trabajo, los autores mencionaron la exclusión de los estudios en los cuales se evaluó el tratamiento combinado, a pesar de que dicha estrategia es frecuente en la práctica clínica. En segundo lugar, no se contó con información a largo plazo y ninguno de los estudios brindó información sobre la tolerabilidad del tratamiento. Además, la información acerca de la calidad de vida de los pacientes según el tratamiento administrado fue muy escasa.

Conclusión

Todos los tratamientos farmacológicos empleados para disminuir el dolor provocado por la osteoartritis de rodilla brindaron un alivio significativo, excepto el paracetamol. Los tratamientos intraarticulares fueron más efectivos que los AINE, posiblemente debido a la contribución del efecto placebo. Se espera que la información obtenida resulte útil a la hora de tomar decisiones en la práctica clínica.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar